¿Qué es un espectrofotómetro y para qué nos sirve?

espectrofotómetro

Pipetas, balanzas, cuentagotas, crisoles, tubos de ensayo… Los instrumentos y materiales de un laboratorio químico son numerosos. Aunque muchos de ellos son comúnmente conocidos, en este post, queremos hablarte de un instrumento que quizá no conoces, pero que es imprescindible en muchos laboratorios científicos. ¡Hablamos del espectrofotómetro!

Un espectrofotómetro es un instrumento fundamental en muchos laboratorios científicos que se utiliza para medir la cantidad de luz que una sustancia absorbe. Este dispositivo permite medir y analizar la luz y sus propiedades (intensidad, color…), así como cuantificar diferentes componentes en una muestra a través del análisis de la interacción de la luz con la materia. Su uso es esencial en campos como la química, bioquímica, industria farmacéutica, análisis de agua y suelos, industria textil y en calidad ambiental, entre otros.

¿Nos acompañas a conocer todos los detalles sobre qué es un espectrofotómetro y para qué nos sirve, así como los principales tipos de espectrofotómetros? ¡Empezamos!

Tipos de espectrofotómetros

Existen varios tipos de espectrofotómetros, dependiendo de las necesidades específicas y los tipos de análisis que se necesiten realizar. A continuación, te mostramos algunos de los tipos más importantes y comunes y sus utilidades. ¡Vamos!

Espectrofotómetro de absorción atómica (AAS): utilizado principalmente para detectar la concentración de elementos metálicos en muestras.

Espectrofotómetro de barrido: también conocido como escáner, permite la medición continua del espectro de absorción de una muestra, proporcionando una representación detallada de la absorción de luz a lo largo de un rango de longitudes de onda.

Espectrofotómetro UV-Vis: mide la absorción de luz en las regiones ultravioleta (UV) y visible (Vis) del espectro electromagnético. Es uno de los más utilizados, principalmente en bioquímica y análisis farmacéuticos.

Espectrofotómetro de fluorescencia: permite medir la fluorescencia emitida por una muestra después de ser excitada por luz de una longitud de onda específica.

Espectrofotómetro de infrarrojo (IR): facilita el análisis de compuestos orgánicos mediante la absorción de luz infrarroja, identificando enlaces y estructuras moleculares específicas.

¿Cómo funciona un espectrofotómetro?

El funcionamiento de un espectrofotómetro se basa en el principio de que cada compuesto químico absorbe o transmite luz en diferentes longitudes de onda. Dependiendo del tipo al que nos refiramos, su funcionamiento puede variar, aunque el funcionamiento de un espectrofotómetro siempre se basa en una luz que, guiada por medio de un conector, selecciona y separa la luz de la longitud de onda.

Aplicaciones de los espectrofotómetros

Los espectrofotómetros tienen una amplia variedad de aplicaciones en diversas disciplinas científicas y técnicas. Algunas de las principales áreas de aplicación de los espectrofotómetros son las siguientes:

• Bioquímica: En este campo, se utilizan para determinar concentraciones de proteínas, ácidos nucleicos y otras biomoléculas esenciales para la vida.
  • Industria farmacéutica: Son esenciales en el planteamiento, desarrollo y control de calidad de medicamentos y otros fármacos. El motivo es que permite medir la pureza y concentración de los principios activos.
  • Industria alimentaria: Normalmente, se usan para conocer y controlar la calidad y seguridad de los alimentos a través de su contenido de ciertos componentes.
  • Análisis ambiental: En el análisis de aguas y suelos, se utilizan para detectar contaminantes y metales pesados, cruciales para el monitoreo ambiental y la salud pública.
  • Investigación científica: Es una herramienta fundamental en la investigación básica y aplicada.

Componentes de los espectrofotómetros de laboratorio

Un espectrofotómetro de laboratorio consta de varios componentes clave que permiten un funcionamiento preciso y fiable. A continuación, te mencionamos algunos de los principales componentes de los espectrofotómetros. ¡Vamos!

• Fuente de luz: Proporciona la radiación necesaria para el análisis, emitiendo un espectro continuo de radiación electromagnética. Puede ser una lámpara de deuterio, tungsteno o incluso LED, dependiendo del rango espectral requerido.
  • Monocromador: Selecciona una longitud de onda específica de la luz emitida por la fuente. Este componente es esencial para dirigir una luz monocromática hacia la muestra y puede ser un prisma o una rejilla de difracción.
  • Muestra: La luz monocromática pasa a través de la muestra contenida en una celda de espectrofotómetro, generalmente hecha de vidrio o cuarzo. Estas celdas de muestra son contenedores donde se coloca la muestra.
  • Detector: El detector mide la cantidad de luz que pasa a través de la muestra y la que es absorbida por ella. Convierte la luz transmitida en una señal eléctrica.
  • Procesador de datos: Finalmente, un procesador de datos convierte la señal del detector en valores cuantificables, que pueden ser analizados e interpretados.
  • Sistema de visualización y almacenamiento: El último componente sería una pantalla y/u ordenador que muestra los resultados y permite almacenar los datos obtenidos.

Los espectrofotómetros son herramientas esenciales en numerosos campos científicos y técnicos. Como has visto, pueden resultar imprescindibles en laboratorios químicos y otros espacios relacionados. Si trabajas en este sector o quieres hacerlo en un futuro, te invitamos a continuar informándote acerca de los mismos. Capacitar a los profesionales en su uso permitirá lograr avances significativos en investigación, desarrollo y control de calidad en diversas industrias.

Quizá te interesa leer sobre...