Inteligencia Artificial en la educación: impacto y ejemplos

Inteligencia Artificial en la educación

redactor

0

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse en numerosas facetas de nuestra vida. Ya podemos encontrarla cada vez que le preguntamos a Siri o a Alexa sobre la temperatura en la calle, cuando utilizamos nuestros móviles o incluso si utilizamos un robot de cocina para hacer la cena. Pero... ¿Sabes que también encontramos aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación?

 

En este post, vamos a contarte todos los detalles sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sistema educativo actual. Además, te ofreceremos algunos ejemplos para ilustrar esta inclusión y te hablaremos sobre los principales beneficios de que el alumnado actual cuente con la tecnología de la IA en su día a día. ¡Empezamos!

 

¿Cómo la inteligencia artificial va a transformar la educación?

 

La Inteligencia Artificial, un campo de la informática que busca desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, está emergiendo como un catalizador transformador en la educación. Pero, ¿qué significa esto realmente?

 

La capacidad de la IA para procesar grandes cantidades de datos, así como para aprender patrones complejos, abre nuevas perspectivas en el sector de la enseñanza y el aprendizaje.

 

El proceso educativo, que tradicionalmente se ha basado en modelos estándar para grandes grupos de estudiantes, está experimentando una personalización gracias a la IA. Seguro que recuerdas tus libros de lenguaje o matemáticas, ¿verdad? Y seguro que sabes que esos mismos libros se utilizan en otros muchos colegios y centros escolares de tu ciudad, de tu provincia, de tu país… ¡La enseñanza no era personalizada ni se adaptaba a la realidad del alumnado de un centro concreto! Sin embargo, con la llegada de la inteligencia artificial a la educación, esos métodos de enseñanza-aprendizaje pueden personalizarse y adaptarse a lo que cada grupo de alumnos/as requiere.

 

En este sentido, cabe destacar la función que cumplen los algoritmos de aprendizaje automático. Estos pueden analizar el rendimiento de cada estudiante y adaptar la entrega de contenido para satisfacer sus necesidades específicas. Asimismo, son ventajosos en casos de alumnos/as con necesidades de aprendizaje especiales, como puede ser el síndrome de Down o el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

Beneficios de la inteligencia artificial en la educación

 

Para entender la importancia que, en los últimos años, ha adquirido la IA en los centros escolares, es imprescindible atender a los beneficios de incorporar la inteligencia artificial en la educación. ¡Y te los vamos a mostrar!

 

Antes de nada, debes saber que los beneficios de la IA en el aula son diversos y que dependerán de la realidad de cada centro y cada alumno. No obstante, a modo se resumen podemos afirmar que, entre sus ventajas más destacables, encontramos la capacidad de personalización; la evaluación continua y formativa, que permite a los maestros/as comprender en tiempo real cómo progresa su alumnado; o la retroalimentación instantánea, permitiendo a los estudiantes corregir errores y mejorar de manera más eficiente.

 

Por otro lado, un beneficio clave de la IA en la educación es la accesibilidad. ¡Los programas impulsados por IA pueden adaptarse para acomodar diversas necesidades, proporcionando una experiencia de aprendizaje más inclusiva!

 

Por último, podemos mencionar la automatización de las tareas administrativas educativas, que son fundamentales pero costosas en tiempo; o la mejora de las competencias y habilidades digitales, tanto por parte del alumnado como del equipo docente y directivo del centro.

 

Y ahora que conoces las ventajas de usar la IA en la educación… ¿Vamos a descubrir qué usos o utilidades podemos darle? ¡Vamos allá!

 

Usos de la inteligencia artificial en la educación

 

¿Quieres conocer cuáles son los usos específicos de la IA en la educación? Antes de nada, te comentaremos que son variados y que, del mismo modo que con los beneficios, también pueden variar dependiendo del centro educativo y de las necesidades específicas de su alumnado y docentes.

 

En rasgos generales, algunos de los usos y utilidades de la IA en la educación más importantes son:

  • Tutores virtuales: Los sistemas de IA aplicados a la educación pueden ofrecer apoyo personalizado a los estudiantes sin la mediación del tutor real. De esta forma, la IA es capaz de resolver dudas, responder preguntas y proporcionar explicaciones adicionales cuando sea necesario. ¡Desde casa y sin horarios!
  • Predicción de resultados: La IA también puede utilizarse en educación para predecir y anticipar resultados. Mediante el estudio de datos derivados del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno/a, la IA es capaz de predecir y anticiparse a problemas de aprendizaje o problemáticas personales, entre otros.
  • Análisis de sentimientos, emociones, pensamientos…: Las herramientas de IA también son capaces de analizar el lenguaje utilizado por los estudiantes para evaluar su nivel de compromiso y comprensión, qué piensan o predecir cómo van a actuar en cada situación. Esto ayuda al docente a comprender más y mejor a su alumnado.
  • Reconocimiento de patrones: Los algoritmos utilizados por la IA identifican cómo los estudiantes abordan diferentes tipos de problemas, permitiendo ajustar el contenido y la metodología a los mismos.
  • Gestión y almacenamiento de datos: Como en cualquier otro ámbito, la gestión y almacenamiento de grandes cantidades de datos es crucial para un correcto funcionamiento. ¡Gracias a la IA esta gestión es más simple y efectiva!
  • Educación personalizada: Los sistemas de IA también permiten adaptar los planes de estudio según las fortalezas y debilidades individuales de cada estudiante. Además, permite tener en cuenta situaciones particulares, como trastornos o dificultades de aprendizaje.

 

¿Qué herramientas IA están revolucionando el campo de la educación?

 

Las herramientas de inteligencia artificial que más se utilizan en el sector educativo son tres (aunque también variarán según la tipología del centro y del alumnado). ¡Vamos a descubrirlas!

 

En primer lugar, nos encontramos con los sistemas de aprendizaje automático (machine learning). Estos son algoritmos que permiten a las plataformas educativas predecir el rendimiento del estudiante y personalizar el contenido en consecuencia con este. ¡Ayuda a ofrecer un sistema educativo más sólido y efectivo!

 

Por otro lado, podemos encontrar los chatbots educativos. Estos programas de IA podemos encontrarlos en un sinfín de páginas web empresariales y nos resuelven muchas de las dudas que podría resolvernos un trabajo de la organización. ¡Lo mismo ocurre en el ámbito educativo! En este sentido, los chatbots educativos son capaces de responder preguntas comunes y habituales del alumnado, así como proporcionar asistencia en tiempo real, aunque los alumnos/as ya estén en sus casas.

 

Por último, podemos encontrar las plataformas de evaluación automática. Estas herramientas pueden evaluar automáticamente tareas y proporcionar retroalimentación detallada al alumno/a, sin ni siquiera pasar por el filtro del docente.

 

¿Cuáles son las desventajas de la inteligencia artificial?

 

A pesar de sus numerosos beneficios, la IA en la educación también presenta desafíos y algunas desventajas. ¿Te animas a descubrirlas?

 

En primer lugar, una gran desventaja es la actual falta de comprensión sobre cómo los algoritmos toman decisiones. Es decir, todavía no se conoce al cien por cien cómo van a actuar o qué van a decir los mecanismos de inteligencia artificial a un alumno/a. Esto implica hacernos la siguiente pregunta: ¿Realmente, un docente dejaría en manos de la IA las respuestas a las dudas de sus alumnos/as? ¡Probablemente, no!

 

Asimismo, otras grandes desventajas son la deshumanización de la educación y la posible pérdida de la conexión humana en la enseñanza. En muchos casos, los docentes ya no interactuarían con su alumnado, y ello puede conllevar grandes problemas a largo plazo en la calidad educativa del sistema.

 

Por último, la preocupación sobre la privacidad de los datos, tanto de los alumnos como del centro, es otra de las grandes desventajas. Para que las herramientas de IA actúen correctamente, deberán tener acceso total a los datos que maneja el centro. Esto puede conllevar graves problemas de privacidad. Y, además, una gran dependencia tecnológica por parte de alumnos/as desde edades muy tempranas.

 

En el futuro, ¿la IA reemplazará a los maestros/as?

 

Es el momento: la pregunta final… ¿La inteligencia artificial reemplazará a los docentes en los centros educativos a un medio-largo plazo? ¡Aquí tienes nuestra respuesta!

 

Aunque la IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la personalización en la educación, la sustitución total de los maestros/as por máquinas, actualmente, es prácticamente imposible. Por un lado, el costo económico sería grandísimo para los centros educativos y, por otro, se perdería la interacción humana, la empatía y la capacidad del docente de adaptarse a las necesidades emocionales de los estudiantes. Estos son aspectos que, hasta ahora, la IA no puede replicar. ¡Son máquinas, no humanos!

 

En definitiva, la IA está transformando la educación cada día y la está impulsando hacia una mayor personalización y eficacia. Sin embargo, a medida que la tecnología evoluciona, es crucial abordar las preocupaciones éticas y sociales que conlleva la inclusión de la IA al aula. ¿Crees que obtener el equilibrio entre la aplicación de la inteligencia artificial y la experiencia humana del docente es la ecuación perfecta?

 

¿Quieres saber más sobre este ámbito? No te pierdas nuestro post sobre la gamificación educativa ni este sobre la importancia actual de las tecnologías educativas.

 

Títulos que pueden interesarte

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
SEP

Iniciar estudios en un área concreta es siempre una decisión meditada.

Licenciado en marketing digital

¿Quieres ser el próximo licenciado/a en marketing digital que cualquier empresa del sector demande? ¡Espera: este artículo es todo lo que necesitas!

 

24 de febrero: Dia de la Bandera de México

El festejo más importante de la nación es el Día de la Bandera de México.

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí