Algoritmos de Belleza: Modelos creadas por IA

Modelos creadas por IA, la belleza del algoritmo

redactor

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La modelo Sofía Artif comparte en su Instagram tres fotografías en las que se ve huyendo de los paparazzi. El éxito de la publicación se mide en 8.000 Me gusta y 50 comentarios en escasos días.

 

También, la modelo Emily Pellegrini recibe mensajes directos en la misma red social de futbolistas invitándola a cenar a restaurantes caros. Y la modelo Aitana López sube una fotografía con ropa fitness que aumenta sus ventas.


Hasta aquí todo normal, pero todas estas influencers tienen algunos aspectos en común. En primer lugar, cuentan con muchos seguidores en sus redes sociales. En segundo lugar, ganan grandes cantidades de dinero. Y por último y más importante:


Son modelos creadas por IA, no son reales.


Sofía Artif


Joven, alta y delgada destaca por su cabello rubio y los ojos claros. Cuenta con 224.000 seguidores y seguidoras por todo el mundo. 


Algunas de sus publicaciones han recibido hasta 146.000 Me gusta y alrededor de 400 comentarios hablando de una de las modelos creadas por IA más exitosas. 


Emily Pellegrini


La modelo se escapa un poco de la tónica de las modelos creadas por IA, porque su creación se ha enfocado en el contenido para adultos. La modelo que supera los 80.000 seguidores en IT, ha logrado unos ingresos de 10.000 dólares en solo seis semanas.


El éxito se lo debe a la plataforma Fanvue que lucha por competir con OnlyFans en el sector de los contenidos de adultos.


Aitana López


En España, Aitana López es la primera de las modelos creadas por IA. Tiene 25 años y el pelo rosa en una apariencia que roza la perfección. 


La agencia que hay detrás de una de las modelos creadas por IA que cuenta con más seguidores en España genera una media de ingresos de alrededor de 3.000 euros. Tal es el éxito de esta modelo, que la firma de peluquería Llongueras ha sido la responsable de su nuevo look.

 

La ética de la IA a debate en CITEDU 2024


Las modelos creadas por IA suponen un desafío a los cánones convencionales. Sus características que trascienden lo “normal” cuestionan quién tiene el poder de definir la belleza.


Más allá de su singularidad estética las modelos creadas por IA distorsionan la realidad sociedad a través del espejo. Si bien, rompen con los cánones tradicionales, perpetúan nuevas formas de idealización. La representación de cuerpos irreales plantea interrogantes sobre cómo estas imágenes moldean las expectativas de la sociedad y afectan a la identidad y autoestima de las personas.


Tampoco puede pasarse por alto la hipersexualización de las modelos creadas por IA. En muchos casos, estas modelos alimentan estereotipos dañinos y contribuyen a la objetivación de las personas, especialmente las mujeres. 


En el IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación se abordan estos desafíos éticos tan esenciales para la industria de la IA y la moda. Inscríbete y a lo largo del ponencias aportadas por expertos en el sector reflexiona sobre las implicaciones éticas y sociales de estas representaciones y la exigencia de una mayor transparencia en su proceso de creación, entre otras muchas cuestiones.
 

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