Karina Figueroa se une a la lista de CITEDU

UDAVINCI confirma la presencia de la doctora Karina Figueroa en CITEDU

redactor

0

UDAVINCI vuelve a conseguir que otra experta en la Inteligencia Artificial se incorpore a la cuarta edición de CITEDU. En este caso se trata de la Dra. Figueroa que, como pocas figuras, ha destacado en el mundo de la informática y la ciencia de la computación. 


La trayectoria de la Dra. Figueroa ha destacado por su firme compromiso con la innovación, siendo más que justificada su presencia en este evento de índole internacional que agradará a todos los profesionales y la comunidad de entusiastas de esta tecnología.


La tecnología a lo largo de su trayectoria


La Dra. Figueroa comenzó su trayectoria en el mundo de la computación como Ingeniera Eléctrica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hildalgo. Allí obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Chile.  


El talento y la dedicación de la doctora le valió para ascender a Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la misma universidad. Asimismo, es mimbro del Sistema Nacional de Investigadores y Editora en jefe de la revista Komputer Sapiens, lo que, demuestra que su influencia supera las fronteras del mundo más académico. 


El enfoque social de la tecnología siempre ha apasionado a la doctora que sostiene una visión de ser el canal para marcar la diferencia en el mundo real. Como presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación A.C. y la colaboración en proyectos de ciencia de datos en bases médicas, ha demostrado una capacidad única para aplicar su experiencia en beneficio de la sociedad. 


Sin lugar a duda, la aportación de la Dra. Figueroa en CITEDU será de lo más interesante, siendo sus áreas de interés muy versátiles y que van desde el diseño de algoritmos hasta la visión computacional. En este sentido, es mejor conocer de sus palabras su visión acerca de qué es la Inteligencia Artificial, alguna de sus investigaciones y los motivos por los que acudirá a CITEDU. 


Entrevista con la Dra. Figueroa


Una Dra. Figueroa nos atiende amablemente en su centro de trabajo que podría considerarse su hábitat natural a lo largo de su trayectoria profesional y desde donde nacen sus investigaciones.

 


Tras un saludo cordial, no esperamos más y le preguntamos sobre qué es para ella la Inteligencia Artificial. Nos comenta la doctora:


‘La inteligencia artificial es una rama de la ciencia de la computación que estudia datos y trata de encontrar un patrón en ellos y después tomar decisiones emocionales. En realidad, intenta replicar la inteligencia humana porque muchas de las decisiones que nosotros tomamos están basadas en un razonamiento que le estamos haciendo a los datos, detectando esos patrones, básicamente.’


Analizando la trayectoria profesional de la doctora, sabemos de su interés por el lado más social en el uso de la tecnología, en este caso, de la Inteligencia Artificial. En consecuencia, queremos saber qué proyectos están ahora desarrollándose por parte de su laboratorio en este sentido. 


Nos responde la doctora:


‘Aquí, en particular, hemos hecho distintos proyectos sobre análisis de datos. Por ejemplo, uno en el que estamos todavía trabajando es la predicción de complicaciones diabéticas de una base de datos del Seguro Social. En particular, tomamos los datos del Estado de Michoacán.’


Continuamos hablando con la doctora explicándole la triple perspectiva de la Inteligencia Artificial que se abordará en CITEDU: corporativa, pública y educativa. Respecto a la última, le preguntamos qué investigaciones ha realizado sobre esta temática. 


‘Junto con mis estudiantes, estamos haciendo aprendizaje automático para predecir datos. Pero también hemos hecho un par de proyectos en otras áreas como la educación. Concretamente, hicimos un juego llamado Live Quiz, que permite a los profesores hacer preguntas en línea y los estudiantes tienen que contestar también en un modo de juego.’


Nos confiesa la doctora que está ansiosa por acudir a CITEDU y mostrar sus investigaciones y su punto de vista sobre la que como ella misma:


“Es la tecnología que está teniendo un boom en todos los aspectos de nuestra vida diaria y está haciendo partícipe de muchas decisiones que se están tomando en el mundo en todas las áreas y en todos los ámbitos.”


Finalmente, y para despedirnos de la doctora Figueroa, le preguntamos los motivos por los que alguien debería de asistir a CITEDU:


‘En las conferencias se presenta el estado del arte, permiten a los participantes interactuar con los conferencistas, escuchar de viva voz en qué se está trabajando en el ámbito de la inteligencia artificial y qué tipo de oportunidades pueden adquirir platicando precisamente con los conferencistas.’


Los conferencistas de CITEDU, como la Dra. Figueroa, ofrecen una ventana única a la investigación y perspectivas actuales en Inteligencia Artificial. Su participación promete enriquecer el diálogo sobre cómo esta tecnología está moldeando nuestro mundo. 

 


Asistir a CITEDU brinda la oportunidad de sumergirse en el estado actual del campo y establecer conexiones significativas con expertos en la materia. 


Inscríbete y no te pierdas esta oportunidad de aprender y colaborar en un entorno inspirador.
 

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
CITEDU se muestra en el 4º aniversario de BNI

El pasado 11 de junio tuvo lugar el cuarto aniversario de BNI El Marqués 1 en Querétaro, México, en el que se congregaron multitud de empresarios y donde

auxiliar de Recursos Humanos

El auxiliar administrativo es uno de los perfiles profesionales más transversales.

La mujer más presente que nunca en CITEDU

El IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación (CITEDU 2024) se compromete a impulsar la participación femenina

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí