Paul Kim: un investigador de Stanford en CITEDU

La Presencia de un investigador de Standford en CITEDU

redactor

0

El IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación (CITEDU) que tendrá lugar en la paradisiaca Rivera Maya entre los días 24-26 de octubre está en marcha. Al cartel de conferencistas que ya contaba con nombres destacados como Sally Johnstone o el reciente Honoris Causa el doctor Humberto Sossa se suma un nombre destacado.


Originario de Corea del Sur y miembro destacado en la Universidad de Standford, CITEDU ha confirmado que contara con el doctor Paul Kim que está considerado todo un referente en el ámbito de la Inteligencia Artificial.


La “SMILE” que educará al mundo con la IA


El doctor Paul Kim, desde su organización sin ánimo de lucro Seeds (Seeds of Empowerment) ha desarrollado SMILE LLM que es un software de gestión de aprendizaje móvil y un modelo pedagógico que supone una revolución para la educación de los estudiantes. 


Este proyecto tiene como finalidad el impulsar el aprendizaje de nivel superior involucrando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Para ello, los anima a crear, compartir, responder y evaluar sus respuestas siendo los docentes meros “entrenadores” o “administradores” del contenido. SMILE LLM aportará a estos profesionales herramientas necesarias para detectar los intereses y habilidades de los estudiantes y mejorar su recorrido de aprendizaje.


No obstante, lo más destacado de SMILE LLM está en la posibilidad a nivel social de aportar conocimiento a países azotados por la pobreza o desatendidos, en concreto, aquellos donde exista escasez de docentes. 


UDAVINCI ha tenido acceso al doctor con el que hemos hablado acerca del congreso y el impacto de la Inteligencia Artificial en la actualidad.

 


La Inteligencia Artificial como solución a problemas sociales


La prestigiosa Universidad de Standford nos abre las puertas para colarnos en el despacho del decano adjunto y director técnico de la Facultad de Educación de Postgrado, el doctor Paul Kim


El buen trato con el que nos recibe el doctor, aunque sea de forma digital, es exquisito, por lo que, el SMILE que da nombre a su proyecto cobra sentido al saludarlo a través de la pantalla. 


Tenemos claro que existe un trasfondo social en su investigación pero concretamente ¿Cuál es el motivo por el que nace SMILE? El doctor comenta:


Me interesa especialmente diseñar soluciones educativas que integren la inteligencia artificial, más allá de las actividades dentro del aula, ya que mi labor se enfoca en diseñar e implementar soluciones para estudiantes en comunidades que carecen de recursos adecuados. Por ejemplo, puede que no tengan electricidad o acceso a internet. 


Pero, realmente ¿Cómo ayuda SMILE LLM a estudiantes en comunidades sin energía eléctrica o internet? Nos muestra un dispositivo y comenta: 


Esto es un Raspberry Pi que integra un Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño. Así, los estudiantes que viven en lugares sin energía eléctrica o internet aún pueden utilizar soluciones de inteligencia artificial y diversas actividades ofrecidas a través de este dispositivo, que funciona con baterías.


Actualmente Chat GPT se ha impuesto como la herramienta de Inteligencia Artificial más empleada en el mundo. El uso de esta tecnología ¿Qué habilidades promueve entre los estudiantes? Como señala el doctor:


Otra competencia que he estado promoviendo es la meta competencia en IA, lo que significa que los estudiantes desarrollan habilidades para utilizar una variedad de soluciones de IA para resolver problemas y encontrar respuestas en una variedad de contextos modernos. No dependen solo de una solución de IA, sino que pueden utilizar muchas soluciones de IA diferentes para llegar a sus propias conclusiones y resolver problemas.


El uso de herramientas de Inteligencia Artificial puede aportar soluciones pero que, de alguna forma, deben de realizarse de una forma precisa o creativa para lograr la respuesta que se busca. En este sentido ¿por qué considera importante que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y la habilidad de hacer preguntas creativas? De acuerdo con la perspectiva de Paul Kim:


Creo que ayudar a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de hacer preguntas creativas es fundamental hoy en día porque, en la era de la IA, el verdadero éxito estudiantil no reside solo en las respuestas, sino en las preguntas que generan: preguntas profundas, audaces, fundamentales, preguntas que no se han hecho antes, preguntas que exploran terrenos desconocidos. Son este tipo de indagaciones las que realmente ayudarán a los estudiantes a explorar diferentes ideas y a embarcarse en un viaje para encontrar respuestas a esas preguntas fundamentales, y creo que esa es la verdadera esencia del aprendizaje y el tipo de preguntas que llevan a cambios e innovación.


Paul Kim en CITEDU: la conferencia más esperada


La Inteligencia Artificial vislumbra un horizonte profesional donde aparecen nuevos empleos hasta antes desconocidos. En esta línea nos comenta el doctor Paul Kim que tratará la conferencia que mostrará en CITEDU.


Nos muestra la motivación y el entusiasmo por participar en este evento y emplaza a inscribirse a la cita donde junto a otros conferencistas abordarán temas importantes sobre la Inteligencia Artificial en la educación.


En palabras del propio Paul Kim:


Espero que mucha gente pueda unirse y participar en discusiones sobre qué competencias son necesarias y qué necesitamos que nuestros futuros estudiantes adquieran antes de que puedan integrarse a la sociedad. Y también cómo ayudarles a convertirse en emprendedores y crear sus propios empleos, porque sabemos que muchos de los trabajos existentes hoy en día desaparecerán muy rápidamente y al mismo tiempo se crearán muchos tipos diferentes de nuevos empleos.


Acaba nuestra entrevista y nos despedimos de Paul Kim recomendando a todos los entusiastas de la Inteligencia Artificial a escuchar su conferencia en CITEDU. Estamos convencidos de que no dejará a nadie indiferente.

¡Inscríbete!

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
CITEDU se muestra en el 4º aniversario de BNI

El pasado 11 de junio tuvo lugar el cuarto aniversario de BNI El Marqués 1 en Querétaro, México, en el que se congregaron multitud de empresarios y donde

auxiliar de Recursos Humanos

El auxiliar administrativo es uno de los perfiles profesionales más transversales.

La mujer más presente que nunca en CITEDU

El IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación (CITEDU 2024) se compromete a impulsar la participación femenina

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí