Día del Abogado en México: los guardianes de la justicia

12 de Julio: Día del Abogado en México

La profesión de abogado juega un papel muy destacado en la sociedad como garante de la justicia. Por este motivo, se debe de poner en valor su trabajo celebrando el Día del Abogado en México.

Pero ¿Cuándo es el Día del Abogado en México y qué se celebra? En UDAVINCI te contamos todo para que no pierdas detalle.

¿Por qué se celebra el Día del Abogado en México?

Nos remontamos al año 1960 donde nacen las raíces del Día del Abogado en México. En esta fecha un comité liderado por el fundador del periódico Diario de México, Federico Bracamontes solicita al presidente de México en esta fecha, Adolfo López Mateos que el día 12 de julio sea el Día del Abogado.

El día propuesto no es casual, es la fecha en la que en el año 1553 el rey Carlos V creó la primera cátedra de derecho en la Universidad de México, convirtiéndose así, en un hito en la educación jurídica de México.

La administración de justicia y el mantenimiento del estado de derecho necesitan del trabajo de los abogados por lo que, esta fecha tiene como objetivo honrar a estos profesionales.

Día del Abogado en varios países de América Latina

• Ecuador: Se celebra el 20 de febrero en honor al nacimiento de Luis Felipe Borja Pérez, destacado jurista y político ecuatoriano. Esta fecha fue establecida en 1945, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
  • Perú: El 2 de abril marca el Día del Abogado, conmemorando el nacimiento en 1834 de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú, reconocido como patrón de los abogados peruanos.
  • Chile: Se celebra el 21 de mayo en memoria del capitán Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra entre Perú y Chile, y también un destacado jurista.
  • Colombia: El Día del Abogado se festeja el 22 de junio de cada año.
  • Venezuela: Se celebra el 23 de junio, fecha que coincide con el nacimiento en 1772 de Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, primer presidente de Venezuela y abogado de profesión.
  • Argentina: El 29 de agosto se celebra en honor al nacimiento en 1810 de Juan Bautista Alberdi, quien es considerado el autor intelectual de la constitución argentina de 1853.
  • Día Internacional del Abogado: Se celebra el 3 de febrero como una fecha conmemorativa general, no específica para todos los países del mundo.

Un día para conmemorar

En México, el Día del Abogado se celebra el 12 de julio, ofreciendo una oportunidad invaluable para destacar el papel fundamental que desempeñan los todos los abogados, ya sea laboral, penal, mercantil o financiero, en la defensa de los derechos y el mantenimiento del estado de derecho. Esta fecha permite reconocer su dedicación y compromiso con la justicia, así como su contribución esencial al desarrollo de una sociedad más equitativa y justa.