Isaac Hernández: Orgullo del ballet mexicano

Orgullo del ballet mexicano: Isaac Hernández

El próximo 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza y por ello, tenemos que poner sobre la mesa el nombre de Isaac Hernández, el único bailarín de ballet mexicano ganador del premio Benois

Déjate sorprender con la trayectoria de este mexicano de Guadalajara que se ha convertido incluso, en una de las personas más influyentes de Londres.

La anécdota que demuestra su talento

Un joven Isaac Hernández de 11 años rechaza una beca de nada más y nada menos que la Ópera de París con una amenaza: Que ese niño sepa que cuando se rechaza a la Ópera de París jamás vuelve a pisar este escenario. El mismo bailarín mexicano a los 15 años recibe una invitación: la Ópera de París le invita a participar como bailarín en una de sus producciones.

Entre uno y otro comunicado existe un duro trabajo y una persona clave en la trayectoria y la vida de Isaac Hernández: su padre

Las metas alcanzadas con Isaac Hernández tienen un mérito incontestable, ya que, no estudió en ninguna academia internacional, sino que, se convirtió en la figura del ballet que es en la actualidad gracias a la preparación de su padre, el ex bailarín Héctor Hernández. Con una barra improvisada en el patio de su casa diariamente Isaac Hernández se estuvo preparando hasta lograr sus sueños y convertirse en una leyenda de México.

En la cima con México por bandera

La Ópera de París no ha sido el techo de este bailarín mexicano. Y es que, a la edad de 28 años logró el Benois de la Danse. A modo de comparación, en el mundo de la danza logró el Óscar que hasta entonces ningún mexicano había logrado.

El evento tuvo lugar en el mítico Teatro Bolshoi de Moscú. Fue allí donde se firmó con letras de oro el nombre de Isaac Hernández como una de las figuras de la historia mundial del ballet. En palabras del propio Isaac Hernández:

“Es para mí un honor y un gran orgullo poder representar a México dignamente en el mundo. Ser el primer mexicano en la historia que gana este importante premio es muestra de que todo se puede alcanzar si perseveramos en nuestros sueños”.

Las actuaciones que le hicieron brillar

Las nominaciones de estos Oscar del ballet son las de logro permanente de vida, mejor bailarín y bailarina, mejor compositor, mejor coreógrafo y mejor diseñador. La victoria de Isaac Hernández fue en la categoría de mejor bailarín en parte gracias a sus memorables actuaciones en el ballet de La Sylphide con la compañía nacional de ballet de Inglaterra.

No obstante, el jurado tuvo en cuenta otras actuaciones como la que llevó a cabo en la Ópera de Roma con el ballet de Don Quijote donde trabajó con el mítico bailarín ruso Mikhail Baryshnikov.

Ayudando a conseguir el mismo sueño

La cultura y el arte le han dado todo a Isaac Hernández y para él, supone una responsabilidad devolver todo lo que el ballet le ha dado para que otros como él logren sus sueños.

Con esta premisa, en 2021 creó una producción conocida como Despertares. En esta gala celebrada en México reunión a las grandes figuras internacionales del ballet con un evento de lo más completo. Y es que, el evento contó con presentaciones de calidad internacional a las que se sumaron charlas, talleres y conferencias.

No solo se limitó a esta, ya enorme contribución a la danza en México, sino que además realizó audiciones para que todos los jóvenes de nuestro país. Allí pudieron mostrarse ante jueces internacionales para optar a conseguir una beca en la English National Ballet School

psicoanálisis

El mundo de la psicología está formado por un sinfín de teorías, procedimientos y acciones. Y es que la mente humana es una de las áreas más complicadas de estudiar, conocer y divulgar.

Igualdad de género

Los niños deben jugar con coches. Las niñas, con muñecas. Ellas pueden -y deben- vestir en colores como el rosa. Ellos, mejor azul o verde. ¿Te suenan todas estas realidades?

La Presencia de un Genio de Standford en CITEDU

El IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación (CITEDU) que tendrá lugar en la paradisiaca Rivera Maya entre los día