Especialización en Enseñanza de la Química

Duración

300
horas

Titulación

Especializaciones

Modalidad

Online

    Descripción del programa

    Con la formación Especialización en Enseñanza de la Química el alumnado matriculado va a tener la oportunidad de adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas, tanto tradicionales como innovadores, que se van a aplicar a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como las funciones propias del docente. Haciendo hincapié en métodos de aprendizaje basados en el juego, en proyectos y aprendizaje práctico centrado en la resolución de problemas. Por otro lado, adquirirás las destrezas necesarias para aplicar estos métodos y técnicas a la enseñanza de la química, realizando para ello un breve repaso de los aspectos más relevantes que se imparten en esta asignatura. Todo ello, con el objetivo, claro de impartir una formación de calidad.

    Este programa incluye:

    Videos

    Tutoría personalizada

    Recursos descargables

    Titulación oficial

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    MÓDULO 1. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL

    1. ¿Qué es la didáctica general?
    2. Los principios didácticos
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. La evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

    1. El método y su importancia
    2. Recursos didácticos
    3. Las técnicas y los procedimientos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DEL PROFESOR

    1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
    2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
    3. Las funciones del profesor

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

    1. Introducción a la resolución de problemas
    2. El aprendizaje basado en problemas
    3. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    1. El aprendizaje basado en proyectos
    2. Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
    3. Fases para la implantación del modelo
    4. El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN

    1. Concepto de gamificación
    2. ¿Qué no es la gamificación?
    3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
    4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
    5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
    6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO Y SU DISEÑO

    1. Definición de juego y características básicas
    2. Tipos de jugadores
    3. Diferencias entre “game” y “play”
    4. Gamificación y generación
    5. Diseño del juego en la gamificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA

    1. Herramientas de gamificación para el aula
    2. Brainscape
    3. Pear Deck
    4. Ribbon Hero
    5. KnowRe
    6. Duolingo
    7. World Peace Game

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELO FLIPPED CLASSROOM

    1. El modelo Flipped Classroom
    2. Papel del docente en el Flipped Classroom
    3. Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
    4. Implicación de las familias en el Flipped Classroom
    5. Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom

    MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA PARA LA ENSEÑANZA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

    1. La enseñanza de química
    2. Implicaciones didácticas y replanteamientos curriculares
    3. Química y vida cotidiana del alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA QUIMICA. HISTORIA

    1. Orígenes de la química
    2. La química en el siglo XVII
    3. La química del siglo XVIII
    4. La química del siglo XIX
    5. La química en el siglo XX

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS BÁSICOS. PRINCIPIOS Y LEYES

    1. Leyes fundamentales de la química
    2. Ley de los gases

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESTRUCTURA ATÓMICA

    1. Introducción
    2. Teoría atómica
    3. El concepto de átomo en la actualidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ENLACE QUÍMICO. ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS

    1. Configuración electrónica o configuración periódica
    2. El enlace químico

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS COMPUESTOS QUÍMICOS. TIPOS Y CLASIFICACIÓN

    1. Fórmulas químicas y sistemas de nomenclatura
    2. Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos
    3. Compuestos orgánicos: Hidrocarburos
    4. Funciones oxigenadas
    5. Funciones nitrogenadas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESTRUCTURA QUÍMICA. GEOMETRÍA

    1. Teoría de Lewis
    2. El enlace químico
    3. Geometría de los compuestos químicos
    4. Qué es la estructura molecular
    5. Hibridaciones
    6. Método de repulsión de los electrones de la capa de valencia (RPECV)

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. REACCIONES QUÍMICAS

    1. ¿Qué es una reacción química?
    2. La constante de Avogadro y el concepto de mol
    3. La ecuación química
    4. Tipos de reacciones químicas
    5. Estequiometría de las reacciones químicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL EQUILIBRIO QUÍMICO

    1. Equilibrio químico
    2. Equilibrios heterogéneos sólido-líquido
    3. Factores que afectan a la solubilidad de precipitados. Aplicaciones analíticas
    4. Análisis termodinámico del equilibrio químico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERMODINÁMICA

    1. Generalidades de la termodinámica
    2. Primera Ley de termodinámica
    3. Entalpía de reacción
    4. Espontaneidad, entropía y energía libre de Gibbs

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CINÉTICA QUÍMICA

    1. Constante cinética y ecuación cinética
    2. Factores que modifican la velocidad de reacción
    3. Introducción a la catálisis enzimática

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA QUÍMICA EN LA ACTUALIDAD. USOS

    1. Aplicaciones de la química
    2. Tecnologías actuales de interés

    MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ENSEÑANZA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Y SUS ENLACES

    1. Desarrollo histórico de la química orgánica
    2. Introducción a los compuestos orgánicos y sus estructuras
    3. Fundamentos del enlace químico
    4. Propiedades comunes de los compuestos orgánicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. REACCIONES QUÍMICAS PRODUCIDAS EN LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

    1. Conceptos básicos
    2. Ajuste de las reacciones químicas
    3. Clasificación de las reacciones en química orgánica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE ISOMERÍA EN LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

    1. El concepto de isomería y su clasificación
    2. Isomería estructural
    3. Isomería en el espacio o estereoisomería

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS CONFORMACIONAL SOBRE LOS TIPOS DE ISOMERÍA Y ESTEREOISOMERÍA

    1. El análisis conformacional
    2. Constitución, configuración y conformación
    3. Representación de las moléculas orgánicas en el análisis conformacional
    4. Conformación en moléculas orgánicas acíclicas
    5. Conformación en moléculas orgánicas cíclicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. QUIRALIDAD, DIASTEROISOMERÍA Y COMPUESTOS ALICÍCLICOS

    1. Estereoisomería
    2. Isomería geométrica
    3. Quiralidad
    4. Moléculas que tienen más de un centro quiral: diastereoisómeros
    5. Compuestos alicíclicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. AROMATICIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

    1. Aspectos generales de la aromaticidad
    2. Compuestos aromáticos de interés
    3. Antiaromaticidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

    1. Los compuestos orgánicos
    2. Propiedades de los compuestos orgánicos

    Metodología

    asesorias

    Integración en equipos de trabajo

    asesorias

    Trabajo en línea

    asesorias

    Asesorías y auditorías

    asesorias

    Proyecto Final

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descubre la innovadora metodología de UDAVINCI

    Con nuestra metodología de aprendizaje online el alumno comienza sus estudios en UDAVINCI a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional.


    El alumno contará con todos los contenidos y recursos: vídeos, presentaciones, libros, links de internet, y una serie de actividades tales como: foros, auto evaluaciones, ensayos, estudios de caso, etc... todo ello articulado y organizado en una guía académica semanal por docentes especializados. A la par, una vez cada 15 días (según la asignatura que se trate), tendrá una sesión sincrónica con el docente. Esta sesión es una reunión donde podrá interactuar con el facilitador y sus pares académicos, exponer dudas y preguntas. Generalmente se realiza entre lunes y viernes, entre 19:00 y 22:00, horario de CDMX. No es una sesión obligatoria, a menos que se indique lo contrario al inicio de la asignatura.

    Validez Académica

    Campo Laboral

    La Especialización en Enseñanza de la Química va dirigida a aquellos profesionales que imparten formación de la asignatura de química, que quieran adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos sobre las técnicas y estrategias de aprendizaje que se pueden aplicar dentro de esta, mejorando la calidad de sus clases y utilizando metodologías innovadoras.

    Perfil de egreso

    Con la Especialización en Enseñanza de la Química, junto con la formación que poseas de base, vas a poder desarrollar tu labor docente dentro de centros educativos, tanto públicos como privados, impartiendo la asignatura de química. Lo harás empleando metodologías innovadoras, aplicando la Tics en clase y llevando a cabo un aprendizaje práctico para la vida diaria.
    Solicitar Información
    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
    También te puede interesar
    Ciencias de la Salud

    Especialización en Gestión de Farmacias

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Ciencias de la Salud

    Especialización en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Ciencias de la Salud

    Especialización en Metodología de la Investigación

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP

    image

    ¿Tienes alguna duda?

    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí