Especialización en Enseñanza de la Química
Con la formación Especialización en Enseñanza de la Química el alumnado matriculado va a tener la oportunidad de adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas, tanto tradicionales como innovadores, que se van a aplicar a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como las funciones propias del docente. Haciendo hincapié en métodos de aprendizaje basados en el juego, en proyectos y aprendizaje práctico centrado en la resolución de problemas.
Por otro lado, adquirirás las destrezas necesarias para aplicar estos métodos y técnicas a la enseñanza de la química, realizando para ello un breve repaso de los aspectos más relevantes que se imparten en esta asignatura. Todo ello, con el objetivo, claro de impartir una formación de calidad.
Duración
6 meses

A quién va dirigido
La Especialización en Enseñanza de la Química va dirigida a aquellos profesionales que imparten formación de la asignatura de química, que quieran adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos sobre las técnicas y estrategias de aprendizaje que se pueden aplicar dentro de esta, mejorando la calidad de sus clases y utilizando metodologías innovadoras.
Aprenderás a
Con la Especialización en Enseñanza de la Química tendrás la posibilidad de aprender las técnicas, métodos y recursos para poder llevar a cabo de una forma óptima, la enseñanza de una asignatura como es la química, así como desarrollar estrategias educativas innovadoras basadas en el juego y en el aprendizaje práctico y significativo dentro de clase. Adquirirás destrezas para aplicar las TIC dentro de esta asignatura.
Campo Laboral
Con la Especialización en Enseñanza de la Química, junto con la formación que poseas de base, vas a poder desarrollar tu labor docente dentro de centros educativos, tanto públicos como privados, impartiendo la asignatura de química. Lo harás empleando metodologías innovadoras, aplicando la Tics en clase y llevando a cabo un aprendizaje práctico para la vida diaria.
Plan de estudios
MÓDULO 1. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL
- ¿Qué es la didáctica general?
- Los principios didácticos
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
- El método y su importancia
- Recursos didácticos
- Las técnicas y los procedimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DEL PROFESOR
- Proceso de construcción del conocimiento profesional
- El contexto de actuación como configurador de las funciones
- Las funciones del profesor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA
- Aportaciones pedagógicas a la Educación
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
- Introducción a la resolución de problemas
- El aprendizaje basado en problemas
- El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
- El aprendizaje basado en proyectos
- Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
- Fases para la implantación del modelo
- El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN
- Concepto de gamificación
- ¿Qué no es la gamificación?
- Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
- Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
- La importancia de gamificar en el ámbito educativo
- Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO Y SU DISEÑO
- Definición de juego y características básicas
- Tipos de jugadores
- Diferencias entre “game” y “play”
- Gamificación y generación
- Diseño del juego en la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA
- Herramientas de gamificación para el aula
- Brainscape
- Pear Deck
- Ribbon Hero
- KnowRe
- Duolingo
- World Peace Game
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELO FLIPPED CLASSROOM
- El modelo Flipped Classroom
- Papel del docente en el Flipped Classroom
- Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
- Implicación de las familias en el Flipped Classroom
- Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA PARA LA ENSEÑANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
- La enseñanza de química
- Implicaciones didácticas y replanteamientos curriculares
- Química y vida cotidiana del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA QUIMICA. HISTORIA
- Orígenes de la química
- La química en el siglo XVII
- La química del siglo XVIII
- La química del siglo XIX
- La química en el siglo XX
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS BÁSICOS. PRINCIPIOS Y LEYES
- Leyes fundamentales de la química
- Ley de los gases
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESTRUCTURA ATÓMICA
- Introducción
- Teoría atómica
- El concepto de átomo en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ENLACE QUÍMICO. ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS
- Configuración electrónica o configuración periódica
- El enlace químico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS COMPUESTOS QUÍMICOS. TIPOS Y CLASIFICACIÓN
- Fórmulas químicas y sistemas de nomenclatura
- Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos
- Compuestos orgánicos: Hidrocarburos
- Funciones oxigenadas
- Funciones nitrogenadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESTRUCTURA QUÍMICA. GEOMETRÍA
- Teoría de Lewis
- El enlace químico
- Geometría de los compuestos químicos
- Qué es la estructura molecular
- Hibridaciones
- Método de repulsión de los electrones de la capa de valencia (RPECV)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REACCIONES QUÍMICAS
- ¿Qué es una reacción química?
- La constante de Avogadro y el concepto de mol
- La ecuación química
- Tipos de reacciones químicas
- Estequiometría de las reacciones químicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL EQUILIBRIO QUÍMICO
- Equilibrio químico
- Equilibrios heterogéneos sólido-líquido
- Factores que afectan a la solubilidad de precipitados. Aplicaciones analíticas
- Análisis termodinámico del equilibrio químico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERMODINÁMICA
- Generalidades de la termodinámica
- Primera Ley de termodinámica
- Entalpía de reacción
- Espontaneidad, entropía y energía libre de Gibbs
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CINÉTICA QUÍMICA
- Constante cinética y ecuación cinética
- Factores que modifican la velocidad de reacción
- Introducción a la catálisis enzimática
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA QUÍMICA EN LA ACTUALIDAD. USOS
- Aplicaciones de la química
- Tecnologías actuales de interés
MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ENSEÑANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Y SUS ENLACES
- Desarrollo histórico de la química orgánica
- Introducción a los compuestos orgánicos y sus estructuras
- Fundamentos del enlace químico
- Propiedades comunes de los compuestos orgánicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REACCIONES QUÍMICAS PRODUCIDAS EN LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
- Conceptos básicos
- Ajuste de las reacciones químicas
- Clasificación de las reacciones en química orgánica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE ISOMERÍA EN LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
- El concepto de isomería y su clasificación
- Isomería estructural
- Isomería en el espacio o estereoisomería
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS CONFORMACIONAL SOBRE LOS TIPOS DE ISOMERÍA Y ESTEREOISOMERÍA
- El análisis conformacional
- Constitución, configuración y conformación
- Representación de las moléculas orgánicas en el análisis conformacional
- Conformación en moléculas orgánicas acíclicas
- Conformación en moléculas orgánicas cíclicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. QUIRALIDAD, DIASTEROISOMERÍA Y COMPUESTOS ALICÍCLICOS
- Estereoisomería
- Isomería geométrica
- Quiralidad
- Moléculas que tienen más de un centro quiral: diastereoisómeros
- Compuestos alicíclicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AROMATICIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
- Aspectos generales de la aromaticidad
- Compuestos aromáticos de interés
- Antiaromaticidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
- Los compuestos orgánicos
- Propiedades de los compuestos orgánicos
También te puede interesar