Enfoque del conductismo en psicología: Fundamentos, principios y pioneros

Conductismo en psicología

redactor

0

¿Has escuchado hablar sobre las corrientes de la psicología? Cuando nos referimos a ellas lo hacemos a las distintas escuelas teóricas de pensamiento que estudian las funciones psicológicas y emocionales del ser humano. El funcionalismo, el cognitivismo o el psicoanálisis son algunas de las más populares. Además, en esta ocasión, queremos acercarte a una de las corrientes psicológicas de mayor trascendencia: el conductismo.

 

De forma resumida, el conductismo es una corriente psicológica centrada en el estudio de las leyes que determinan el comportamiento del ser humano, así como en los procesos de aprendizaje asociados a este comportamiento. Para ello, se enfoca en el comportamiento observable y, por tanto, medible, dejando de lado la vertiente más psíquica. Además, hace hincapié en el refuerzo de los comportamientos considerados positivos, eliminando los negativos.

 

¿Qué es el conductismo y cómo se caracteriza? En este artículo, encontrarás las respuestas a todas las preguntas. ¿Vamos?

 

Conceptos clave del conductismo

 

Antes de hablarte sobre los conceptos clave del conductismo es importante echar la vista hacia atrás. ¿Dónde y por qué comienza esta corriente psicológica? El conductismo surge a principios del siglo pasado, alrededor de 1910, como el conjunto de muchas teorías anteriores. De hecho, en el conductismo, podemos observar raíces del funcionalismo o de la teoría de la evolución de Darwin, entre otras.

 

Asimismo, el conductismo también surge como una reacción a todas aquellas corrientes o teorías psicológicas anteriores, que se centraban en la mente y los procesos psicológicos. En su caso, deja a un lado todo ello para centrarse en una única vertiente: el comportamiento humano.

 

¿Pero en qué se basa el conductismo? Pues bien, el conductismo se basa en la premisa de que “el comportamiento humano puede ser entendido y predicho observando las respuestas de un individuo a los estímulos del entorno”. Dicho de otro modo, el conductismo explica que cualquier comportamiento o reacción humana está basada en las experiencias vividas y en los procesos de aprendizaje del pasado.

 

Esto implica que el comportamiento es influenciado por factores externos (como las experiencias de vida anteriores), en lugar de procesos internos o mentales. Así, podemos afirmar que dos conceptos clave del conductismo son los estímulos y las respuestas. Los estímulos son eventos o situaciones que provocan una reacción en un individuo, mientras que las respuestas son las acciones o conductas que resultan de esos estímulos.

 

Principios fundamentales del conductismo

 

El conductismo se basa en varios principios fundamentales que guían su enfoque en el estudio del comportamiento. Estos son: el estímulo, la respuesta, el condicionamiento, el refuerzo y el castigo. ¿Quieres descubrirlos uno a uno?

 

En primer lugar, tal y como te hemos adelantado, encontramos el estímulo y la respuesta. El primero es cualquier información o evento que provoca una reacción o respuesta en una persona, mientras que el segundo es, precisamente, ese comportamiento que surge de la reacción a un estímulo.

 

Por otro lado, encontramos el condicionamiento, que se refiere al proceso mediante el cual los estímulos pueden asociarse con ciertas respuestas a través del aprendizaje. Dicho de otra forma, se trata de un tipo de instrucción que surge al unirse el estímulo y la respuesta o del aprendizaje que se genera tras el estudio de estos estímulos-respuestas.

 

Por último, tenemos que hablar del refuerzo y del castigo. El primero hace referencia a las respuestas a estímulos que incrementan la posibilidad de que vuelvan a repetirse, mientras que el segundo es lo contrario: conductas que reducen la probabilidad de que se vuelvan a producir.

 

¿Cómo las figuras prominentes contribuyeron al desarrollo del conductismo?

 

¿Te suenan los nombres de Wilhelm Wundt, John Broadus Watson, de Ivan Petrovich Pávlov o de Edward Lee Thorndike? Estos son, entre otros, algunas de las figuras pioneras que contribuyeron al desarrollo del conductismo. ¡Te hablamos a continuación sobre ellas!

 

En primer lugar, una de las figuras más destacadas del conductismo fue John Watson, quien, en sus numerosos trabajos sobre el conductismo, aseguró que “la psicología solo tenía sentido a través de la conducta observable y medible”. De hecho, se le consideró como un conductista radical.

 

Por otro lado, Ivan Pavlov se dio a conocer, entre otras aportaciones, por su experimento con perros que demostró el condicionamiento clásico de la teoría del conductismo. Sin embargo, aseguró que “la subjetividad humana nunca podría ser objeto de estudio”.

 

Por último, y aunque existen otros muchos, queremos destacar el papel de Burrhus Skinner en el conductismo, que desarrolló la teoría del condicionamiento operante, la cual se basa en que el comportamiento humano puede ser modificado según el uso de refuerzos positivos y negativos.

 

Ideas del conductismo en la psicología contemporánea

 

Ahora que ya sabes qué es el conductismo en la psicología e incluso has descubierto algunos de los nombres más famosos, es probable que te estés preguntando sobre la actualidad de esta corriente, ¿verdad? ¿Realmente siguen existiendo ideas del conductismo en la psicología contemporánea? ¡Te lo contamos!

 

Aunque el conductismo tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo XX, sigue siendo una influencia importante en la psicología contemporánea. Ya en el siglo XXI, su importancia no es tanta como en el siglo pasado, pero sí continúa su progreso y evolución. De hecho, sus ideas y principios se han integrado en numerosas áreas de la psicología, como la psicología clínica, la psicología educativa y la psicología empresarial.

 

Para resumir todo ello, haremos mención del artículo de la revista peruana de psicología Liberabit titulado “¿Es viable el conductismo en el siglo XXI? “, donde se asegura que “el conductista del siglo XXI debe ser alguien que, siendo fiel a la necesidad de rigurosidad, de control experimental, de formulación de teorías consistentes busque nuevos horizontes para comprender y explicar mejor la conducta de los organismos, y específicamente la conducta humana”.

 

En resumen, el conductismo es un enfoque importante en la psicología del pasado, pero también en la del presente, que se centra en el estudio del comportamiento observable de las personas, anteponiendo este a los procesos mentales o psicológicos. Y a ti ,¿te gustaría formarte y especializarte en esta corriente psicológica? Si quieres estudiar Psicología o especializarte en alguna de sus múltiples áreas, no lo dudes. ¡La formación online de UDAVINCI te espera!

 

Titulaciones que te pueden interesar

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
Modelos creadas por IA, la belleza del algoritmo

La modelo Sofía Artif comparte en su Instagram tres fotografías en las que se ve huyendo de los paparazzi. El éxito de la publicación se mide en 8.000 Me gusta y 50 comentarios en escasos días.

 

Día Internacional del Libro en México

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor. 

Tipos de licenciaturas

¿Estás buscando una carrera universitaria que te impulse hacia las mejores oportunidades laborales y te permita desarrollar habilidades específicas en un área de tu interés?

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí