¿Qué es un insight en el mundo del marketing?

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¿Qué te sugiere el término de insight? Quizá te lleve hacia el sector del marketing o quizá lo haga hacia el de la psicología. Y es que, precisamente, el término insight nace en la psicología para hacer referencia a la percepción que tiene una persona de su realidad, así como lo que le hace sentir. Pero… ¿Por qué el marketing ha adoptado esta referencia? ¿Qué significa y conlleva el término de insight en el mundo del marketing? En este artículo, te hablaremos acerca de qué es un insight, cuáles son los tipos de insight e, incluso, algunos ejemplos ilustrativos para comprender su funcionamiento.

 

Actualmente, el sector del marketing, en rasgos generales, otorga una gran relevancia a las emociones de sus consumidores y potenciales consumidores. Ejemplo de ello es el marketing sensorial, que busca generar emociones y conductas en su pública para que terminen comprando un producto o contratando un servicio. En esta misma línea, trabajan los insights en marketing. ¡Quédate y descubre todos los detalles!

 

¿Qué es un insight?

El término "insight" en marketing puede disponer de numerosas definiciones. Por un lado, un insight puede ser una clave o una pista que nos lleva a solucionar un problema. Por otro lado, un insight puede ser una motivación, un gusto o una necesidad que lleva a un cliente a adquirir un producto o contratar un servicio. Sin duda, un término complejo por su intangibilidad, pero imprescindible en el sector del marketing.

 

En otras palabras, el marketing define como insight a aquella comprensión profunda y reveladora sobre el comportamiento, las motivaciones y las emociones de los consumidores. El significado del insight, como ves, es complejo, puesto que hablamos de sensaciones, emociones… ¡Pero es crucial para que la empresa conozca a sus potenciales clientes, se anticipe a sus necesidades y les ofrezca lo que necesitan justo cuando lo necesitan! Suena bien, ¿verdad?

 

La vertiente psicológica del término insight nos permite entender que, para conocer correctamente los insight de tus clientes, es imprescindible ver más allá de los datos y las cifras; es contemplar las motivaciones o necesidades que tienen las personas y que quizá, a simple vista, no pueden observarse. Sin duda, un proceso complejo, pero imprescindible.

 

Para detectar insights en tu público objetivo es fundamental realizar un proceso preestablecido durante un periodo de tiempo prolongado. Para ello, puedes utilizar los siguientes pasos:

  • Observación e investigación de tu mercado y de mercados potenciales (observación, encuestas, entrevistas…)
  • Ponte en el lugar de tus clientes y de los potenciales clientes: ¿Qué necesitan? ¿Por qué lo necesitan? ¿Cuándo lo necesitan? ¿De qué manera puedes hacerle llegar el producto o servicio? ¿Es un producto/servicio imprescindible? ¿Qué barreras o frenos encontrarías si fueses el cliente?
  • ¡Busca las respuestas a lo anterior dentro de tu empresa!
  • Y, finalmente, ofrécele al cliente lo que realmente necesita.

 

Asimismo, un insight de marketing exitoso debe cumplir con tres criterios: ser relevante para el consumidor, revelar una necesidad o una verdad y tener el potencial de implementar acciones en la empresa.

 

Tipos de insight en mercadotecnia

En el sector del marketing digital, existen varios tipos de insights que pueden ser utilizados para desarrollar estrategias efectivas que impulsen a las empresas a crecer y a explorar nuevos mercados y oportunidades de negocio. ¿Tea animas a conocer algunos de los más importantes?

 

Insights emocionales

¡Las emociones y el marketing caminan de la mano! Por ello, los insights emocionales son siempre indispensables. Estos se centran en las emociones y sentimientos que motivan el comportamiento del consumidor y que le llevan a este a elegir unos productos frente a otros. Entender sus emociones permite a las empresas crear publicidad y discursos efectivos, que calen en la mente de la audiencia.

 

Insights culturales

Los insights culturales exploran las creencias, valores y comportamientos compartidos por grupos específicos de personas. Así, se enfocan en las rutinas de los consumidores, sus círculos y creencias, etc. De esta forma, es posible diseñar mensajes que tengan un mayor impacto y resonancia en este tipo de público.

 

Insights simbólicos

Se trata de insights que hacen referencia a realidades que no son evidentes sobre el consumo de ciertos productos. Este tipo es muy visual en el sector de la moda donde, además de vender productos relacionados con la ropa o el calzado, se vende estilo, personalidad, sofisticación, lujo…

 

Otros tipos de importantes de insights son los insights contextuales y los insights funcionales. El primer grupo se centra en el contexto en el que los consumidores interactúan con un producto o servicio. El segundo, en las necesidades prácticas y funcionales de los consumidores, que son las que revelan cómo y por qué un producto o servicio satisface una necesidad específica.

 

Ejemplos de consumer insight

Los consumer insight son ejemplos concretos de cómo las empresas han utilizado insights para desarrollar estrategias exitosas que les permitan alcanzar sus objetivos empresariales. ¿Te animas a descubrir algunos de los mejores ejemplos de consumer insight de la historia? ¡Vamos allá!

 

DOVE. Uno de los ejemplos más famosos de consumer insight son las campañas "Belleza real" y “Lo esencial es invisible a los ojos”. Esta empresa, tras conocer que existen muchas mujeres que no se sienten representadas en los estándares de belleza tradicionales, utilizó esta información para hacer publicidad y llegar a las emociones de estas mujeres.

 

¡Creó campañas publicitarias sobre “cuerpos reales”, alegando que la belleza no solo es exterior, y que celebran la diversidad y la belleza natural!

 

NESTLÉ. Otro claro ejemplo de un buen consumer insight se consiguió para la campaña “La cena que no ves”, de la marca Nestlé. En ella, se contaba como vivía una cena navideña la persona que se ocupa de cocinar mientras el resto de la familia disfruta. Con ello, demostraron que, en muchas ocasiones, los anfitriones son quienes terminan comiendo platos fríos u ocupando los peores sitios en la mesa.

 

Todo ello permitió que, tanto estos anfitriones, como sus invitados, conectasen con la marca.

 

Como ves, la búsqueda y el uso de insights en mercadotecnia es fundamental para desarrollar estrategias publicitarias y de marketing que no solo sean efectivas, sino que también calen en la mente de los consumidores. Entender el significado de insight y cómo aplicarlo puede transformar la forma en que las empresas se comunican con su audiencia. Y a ti, ¿te gustaría indagar más acerca de este tema y conocer todos los detalles sobre cómo conseguir unos buenos insights para tu empresa? ¡Las empresas que logran dominar este arte no solo capturan la atención de sus consumidores, sino que también construyen relaciones duraderas y significativas!

 

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