Rezago educativo en México: ¿qué lo produce?

Rezago educativo en México

redactor

0

¿Imaginas alumnos en tercero de Primaria que no sepan leer? ¿O alumnos de Secundaria que no sepan multiplicar? En estos casos, consideraríamos que dicho alumnado se encuentra retrasado con respecto al nivel que deberían tener, ¿verdad? Esto es lo que conocemos como rezago educativo o rezago escolar. En este artículo, queremos contarte todos los detalles sobre qué es el rezago educativo, cuáles son sus causas y, por supuesto, cuáles son sus consecuencias. Además, sentaremos las bases para saber cómo combatir el rezago educativo, principalmente en el territorio mexicano.

 

El rezago escolar es una de las lacras sociales que siguen existiendo en muchos países del mundo, principalmente, en aquellos con pocos recursos y oportunidades. Los países en vías de desarrollo presentan niveles de rezago educativo mucho más elevados, puesto que los niños/as no tienen las mismas oportunidades de acceso a la escolarización. Pero… ¿Qué estrategias debe seguir o qué políticas debe implementar un gobierno para mitigar los efectos y combatir las causas del rezago escolar? ¡Empezamos!

 

¿Qué es el rezago educativo?

Antes de hablarte sobre causas y consecuencias, es imprescindible definir qué es el rezago educativo y por qué es tan negativo para la sociedad.

 

El concepto de rezago educativo se refiere a la situación en la que una persona no ha alcanzado los niveles de escolaridad adecuados para su edad o para las expectativas educativas establecidas. En términos prácticos, el rezago escolar se manifiesta cuando un niño/a de edad escolar no ha terminado la primaria o la secundaria, o cuando un adulto no ha completado la educación básica. Dicho de otro modo, el rezago pedagógico hace referencia a que, aunque el alumnado acuda a sus clases, no está obteniendo el nivel que debería de acuerdo con su edad y grado escolar.

 

En este sentido, la ONU asegura de que, “sin medidas adicionales, se calcula que 84 millones de niños y jóvenes seguirás sin tener acceso a las aulas en 2030, y aproximadamente 300 millones de estudiantes carecerán de las competencias básicas -y vitales- en aritmética y lectura y escritura”. Algo muy relacionado con el rezago escolar, ¿no crees?

 

En el caso de México, el rezago educativo es un reflejo de múltiples factores socioeconómicos, culturales y estructurales que impiden el acceso y la permanencia de los individuos en el sistema educativo. El propio gobierno mexicano publica su definición de rezago educativo acumulado, para referirse a la “condición de atraso en la que se encuentran las personas que, teniendo 15 años o más de edad, no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, que en México son los estudios de Secundaria”.

 

¡Quédate y conoce los detalles sobre las causas y las consecuencias de esta problemática!

 

Causas del rezago escolar

El rezago escolar en México es producto de una combinación de factores interrelacionados, tanto internos y propios del alumno/a como externos al mismo. A continuación, se presentan algunas de las causas del rezago educativo más significativas:

 

Déficit cognitivo o de atención y falta de motivación y problemas psicológicos

Una de las principales causas del rezago escolar internas al alumnado es el déficit cognitivo o de atención, así como la falta de motivación y los problemas psicológicos. Aunque se trata de algo muy amplio, todo puede estar interconectado.

 

Y es que quienes tienen una menor capacidad intelectual suelen presentar un mayor rezago educativo, puesto que pueden “ausentarse” de la clase y de las explicaciones de profesor/a. Con la falta de motivación del alumno/a ocurre algo muy similar.

 

Falta de supervisión familiar

Contar con unos padres y un entorno familiar involucrado en el desarrollo educativo de un niño/a es fundamental para que este sienta que debe estudiar. Por eso, la falta de supervisión familiar puede ser una de las principales causas del rezago educativo.

 

Pobreza

Si hablamos de factores externos, la pobreza es una de las principales causas del rezago educativo en primaria y otros niveles educativos. Los niños provenientes de familias de bajos ingresos enfrentan barreras económicas que les impiden acceder a la educación y, si lo hacen, encuentran problemas para mantenerlo en el tiempo.

 

Desigualdad de género

En algunas regiones, las niñas tienen menos oportunidades educativas que los niños. Esta desigualdad de género contribuye al rezago académico, ya que las niñas suelen ser retiradas de la escuela antes de tiempo para cumplir con tareas domésticas, entre otros.

 

Problemas de infraestructura

Los problemas de infraestructura educativa son otra de las causas del retraso escolar. Y es que las escuelas en áreas rurales y marginadas a menudo carecen de infraestructura adecuada para facilitar el acceso a la educación. La falta de aulas, servicios sanitarios, electricidad y acceso a tecnologías modernas puede desmotivar a los estudiantes y a sus familias.

 

Calidad de la enseñanza

La calidad de la enseñanza es otro factor crucial en la definición de rezago educativo. La falta de capacitación adecuada por parte de los docentes, los bajos salarios y la sobrecarga de trabajo afectan negativamente la enseñanza y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes. Contar con cuerpos de profesores y docentes bien formados, cualificados y especializados es primordial para evitar el rezago educativo.

 

Consecuencias del rezago académico

Ahora que ya conoces cuáles son las causas del rezago académico, probablemente te preguntes acerca de las consecuencias. Y es que, precisamente, el rezago escolar tiene repercusiones profundas y duraderas tanto para el alumnado, como para la sociedad en su conjunto. ¡Te las mostramos!

 

Menores oportunidades laborales

Una de las principales consecuencias del rezago educativo es que reduce las oportunidades laborales entre quienes lo padecen. Así, las personas con bajo nivel de escolaridad y, por tanto, de conocimientos y aptitudes, tienen más dificultades para acceder a empleos bien remunerados y estables, perpetuando el ciclo de la pobreza.

En este sentido, podríamos decir que, a países con mayores niveles de rezago académicos, mayores niveles de pobreza.

 

Desigualdad social

El rezago educativo en México contribuye a la desigualdad social existente. Así, la falta de acceso a una educación de calidad limita el desarrollo personal y profesional de los individuos, lo que alimenta las diferencias sociales y económicas que ya existen en la sociedad mexicana.

 

Bajo crecimiento económico

Como sabes, la educación es un motor clave del desarrollo económico de cualquier país. Esto conlleva que un alto índice de rezago social y rezago educativo limita la capacidad del país para desarrollar una fuerza laboral competente y competitiva, lo que afecta negativamente el crecimiento económico.

 

¿Cómo combatir el rezago educativo?

Para abordar el rezago educativo es crucial implementar estrategias educativas y políticas públicas en educación que permitan mitigar los efectos sociales del rezago educativo y, por supuesto, atacarlo en sí mismo. ¿Te mostramos algunas de las acciones para combatir el rezago educativo? ¡Vamos!

 

Formación y capacitación docente

Uno de los primeros pasos es apostar por la capacitación y el desarrollo profesional continuo de los docentes, algo fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza. Los programas de formación deben centrarse en métodos pedagógicos efectivos, el uso de tecnologías educativas y el fomento de las aulas inclusivas.

 

Inversión en infraestructura educativa

Mejorar la infraestructura escolar, especialmente en áreas rurales y marginadas, es esencial para conseguir un entorno de aprendizaje adecuado en el que todos los mexicanos tengan igualdad de oportunidades, tanto en el acceso a la educación como en la permanencia en la misma.

 

Esto incluye la construcción de aulas, la provisión de servicios básicos y el acceso a tecnologías educativas modernas.

 

Programas de apoyo económico

Como te hemos adelantado, una de las principales causas del rezago académico es la pobreza. Por ello, implementar programas de apoyo económico para familias de bajos ingresos puede ayudar a reducir el abandono escolar y, por ende, el rezago educativo.

 

Educación inclusiva

Fomentar una educación inclusiva que aborde las necesidades de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades y en situaciones de vulnerabilidad, es crucial para reducir el rezago educativo. En este sentido, las políticas públicas en educación cobran una especial relevancia, puesto que los gobiernos son quienes tienen más recursos para conseguir una educación más igualitaria, equitativa e inclusiva.

 

El rezago educativo en México es una problemática compleja, pero muy presente en la sociedad actual. Para mitigar sus efectos y conseguir su finalización, se requiere un enfoque multifacético, que combina la actuación de organismos públicos y de entidades privadas. Solo a través de un compromiso colectivo y sostenido se puede garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, reduciendo así las desigualdades y promoviendo un futuro más próspero para México.

 

Quizá te interese leer sobre...

 

Titulaciones que pueden interesarte

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
Díselo con un....¡Tequila! Los motivos de celebración en este post

Muchos y muchas lo estaban esperando y el día ya llegó... ¡Feliz Día Internacional del Tequila!

Autismo en adultos

Dos años. Esa es la edad que, habitualmente, tienen las personas a las que se les diagnostica Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los dos años es una cifra en la que el diagnóstico suele ser confiable, preciso y acertado.

Estrategia transnacional

¿Acabas de abrir tu propio negocio? ¿Trabajas para una gran empresa en tu país? ¿Estás pensando que quizá emprender puede ser la mejor opción para ti?

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí