Diplomado en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad
La educación inclusiva es uno de los derechos humanos más importantes, ya que la inclusión e integración tiene un papel fundamental tanto en la sociedad como en las escuelas. Por ello, gracias a este Diplomado en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad podrás conocer de primera mano los aspectos fundamentales de la educación a la diversidad, atendiendo a la diversidad educativa y necesidades de adaptación. Además, con esta acción formativa podrás estudiar la importancia de la educación intercultural y coeducación.
Ahora bien, tal y como hemos mencionado, el alumnado tendrá conocimientos para opinar sobre contenidos relacionados con la educación inclusiva, además de conocer el centro escolar como núcleo integrador.
Duración
3 meses

A quién va dirigido
Este Diplomado en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad está exclusivamente dirigido a estudiantes o graduados/as universitarios/as que quieran ampliar y actualizar sus conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales en los aspectos más relevantes de educación a la diversidad e inclusión
Aprenderás a
Con este Diplomado en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad tendrás la posibilidad de aprender las nuevas tendencias dentro del mundo de la diversidad e inclusión, atendiendo al desarrollo de la interculturalidad como de la coeducación en un centro educativo. Por ello, con esta acción formativa podrás estudiar las medidas y planes de atención a la diversidad, profundizando en las necesidades educativas del alumnado
Campo Laboral
Con este Diplomado en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad podrás desarrollar tu carrera profesional, adquiriendo una formación avanzada, amplia y completa en este sector tan específico. Asimismo, es interesante para aquellas personas que quieran trabajar en todas las posiciones relacionadas con el ámbito educativo, pedagógico y psicopedagógico.
Plan de estudios
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
- Educación en la diversidad
- Concepto de inteligencia en el aula
- Estilos Cognitivos de Aprendizaje
- La autoestima del alumnado
- La motivación del alumnado
- El contexto cultural
- Debilidades y potencialidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
- El plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIVERSIDAD EDUCATIVA Y NECESIDADES DE ADAPTACIÓN
- Acciones educativas igualitarias
- Necesidades educativas del alumnado
- Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
- Planificación de la práctica educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
- Diversidad social y cultural
- Percepción de las culturas
- Multiculturalidad e Interculturalidad
- Educación intercultural
- Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
- Coeducación
- Sexismo en los centros educativos
- Currículo oculto
- Trabajar la coeducación
- Mejorar la coeducación en centros educativos
- Coeducación en las áreas/materias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Educación inclusiva e igualdad de oportunidades
- Compensación de las desigualdades en educación
- Fundamentos y principios de la Educación inclusiva
- Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CENTRO ESCOLAR COMO NUCLEO INTEGRADOR
- La escuela inclusiva
- Retos de la cultura inclusiva
- Perspectivas de investigación en educación inclusiva
- Características del profesorado y programas de formación
- El equipo directivo del centro inclusivo
También te puede interesar