Salud Ocupacional: la importancia de la seguridad y salud en el trabajo

Salud Ocupacional

redactor

0

Tu lugar de trabajo sea, probablemente, el sitio en el que más horas pases a lo largo de tu vida, además de tu hogar. Por eso, velar por tu seguridad durante la jornada de trabajo es imprescindible para garantizar tu bienestar. De ello se ocupa, entre otros asuntos, la salud ocupacional. ¿Habías escuchado hablar de ella? ¿Conoces su importancia y cómo se regula?

 

En este artículo, exploraremos en detalle qué es la salud ocupacional, su importancia en el ámbito de los recursos humanos y de la prevención de riesgos laborales; así como sus beneficios, objetivos principales y áreas de enfoque. Si tú también crees que la salud ocupacional debería ser clave en la protección de los trabajadores, quédate.

 

¡Empezamos!

 

¿Qué es salud ocupacional según la OMS?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como “la disciplina encargada de promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”.

 

En otras palabras, la salud laboral u ocupacional implica la prevención de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo, así como la protección y promoción de la salud en el lugar de trabajo.

 

Asimismo, aunque la OMS hace referencia a la importancia de la salud ocupacional en las empresas, también afirma que, actualmente, “la mayoría de los países centran la atención en el tratamiento médico, más que en la prevención”.

 

¿Cuáles son los servicios de salud ocupacional?

 

Si hablamos de salud laboral, inevitablemente debemos hacerlo de los servicios de salud ocupacional. Estos son una especie de departamentos creados por empresas que idean, desarrollan y ejecutan actividades y procesos destinos a promover la salud de sus trabajadores. ¡Conforman el pilar básico de la salud ocupacional en una organización!

 

Normalmente, los servicios de salud ocupacional en una empresa incluyen manuales de buenas prácticas, evaluaciones de riesgos laborales, exámenes médicos periódicos, programas de prevención de accidentes y enfermedades laborales, etc. Además, también suelen impulsar cursos y formaciones de capacitación en seguridad laboral, asesoramiento ergonómico y primeros auxilios en la empresa, entre otros.

 

Algo fundamental es que cada empresa u organización adapte sus propios servicios de salud laboral a la realidad de su empresa. Es decir, si una empresa se dedica a actividades mecánicas deberá tener en cuenta algunos riesgos físicos que quizá no una oficina, y viceversa. ¡La personalización es clave para el éxito!

 

¿Qué beneficios aporta la salud ocupacional?

 

La salud ocupacional aporta numerosos beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas. ¿Te animas a descubrir los principales beneficios de la salud laboral? ¡Vamos!

 

  • Protección de los trabajadores. Los empleados/as podrán ejecutar su trabajo de una forma mucho más segura, salvaguardando su integridad antes, durante y después de su jornada laboral
  • Reduce el riesgo de accidentes y enfermedades laborales. En línea con lo anterior, al crear un entorno laboral más seguro, también disminuirá el riesgo de que los/as trabajadores sufran algún tipo de contratiempo.
  • Protección de la empresa: La organización también podrá “curarse en salud” si sucede un accidente laboral, ya que podrá demostrar que había dedicado esfuerzos en la prevención.
  • Aumenta la satisfacción laboral. Si los trabajadores se sienten más seguros en su lugar de trabajo y, por ende, más valorados por la propia organización, se sentirán más satisfechos y felices. ¡Algo que se verá reflejado en la productividad!

 

Además de todo ello, contar con programas de salud ocupacional en la empresa permite cumplir con regulaciones y normativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

 

¿Cuáles son los objetivos principales de la salud ocupacional?

 

Aunque ya te los hemos adelantado, los objetivos principales de la salud laboral son, en definitiva, el de salvaguardar la integridad y el bienestar de sus empleados, así como el de cumplir con normativas y regulaciones en PRL.

 

De forma más extensa, entendemos que los principales objetivos de la salud ocupacional son prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, promover la salud y el bienestar de los trabajadores, proteger la integridad física y mental de los empleados, y mejorar las condiciones de trabajo en general.

 

¡Crear una cultura de trabajo segura y sana favorece el bienestar y la productividad de los trabajadores!

 

¿Cuáles son las principales áreas de la salud ocupacional?

 

Las principales áreas de la salud ocupacional varían dependiendo de la empresa y el sector al que nos refiramos. Como hemos mencionado anteriormente, una empresa dedicada a la fabricación de piezas para coches no presta atención a los mismos ámbitos de la seguridad laboral de sus trabajadores que una agencia de marketing digital o una empresa de transporte. ¡Las áreas se adaptan a cada situación!

 

Sin embargo, sí podemos afirmar que, entre las principales áreas de la salud laboral, encontramos:

 

  • La seguridad laboral
  • La higiene ocupacional
  • La ergonomía
  • La medicina del trabajo
  • La psicología ocupacional

Cada una de estas áreas aborda aspectos específicos de la salud y seguridad en el trabajo; sin embargo, si quieres salvaguardar al cien por cien la seguridad de tus empleados, lo más adecuado es que las adaptes a vuestra realidad.

 

¿Qué debe hacer un profesional en salud ocupacional en una empresa?

 

Si estás leyendo este artículo y estás pensando en dedicarte al mundo de la seguridad laboral, es probable que te preguntes qué debe hacer un profesional en salud ocupacional en una empresa, ¿verdad? ¡Te lo contamos!

 

Normalmente, estos profesionales suelen formar parte de los departamentos de Prevención de riesgos laborales (PRL), por lo que se dedicarán a anticiparse a problemas, accidentes y enfermedades relacionadas con el trascurso del día a día de una organización.

 

De forma más concreta, un profesional en salud ocupacional en una empresa debe desempeñar diversas funciones para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Esto puede incluir, entre otros aspectos la evaluación de riesgos laborales y, con ella, la creación de planes de prevención de riesgos laborales; la implementación de medidas de prevención y control de riesgos; o la realización de exámenes médicos periódicos a los empleados.

 

Asimismo, se ocupan de formar a los trabajadores en seguridad laboral; la investigación de accidentes y enfermedades laborales y el desarrollo e implementación de políticas y programas de salud ocupacional.

 

En resumen, la salud ocupacional desempeña un papel crucial en la protección, prevención y promoción de la salud de los trabajadores, así como en la creación de entornos laborales seguros y saludables. Todo ello promoverá la satisfacción y el bienestar de los trabajadores. Las empresas, al mejorar la calidad de vida de sus empleados, aumentarán la productividad y contribuirán al éxito profesional.

 

Quizá te interese leer sobre...

Titulaciones que pueden interesarte

¿Quieres formarte y especializarte en el área de la salud?

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
Modelos creadas por IA, la belleza del algoritmo

La modelo Sofía Artif comparte en su Instagram tres fotografías en las que se ve huyendo de los paparazzi. El éxito de la publicación se mide en 8.000 Me gusta y 50 comentarios en escasos días.

 

Día Internacional del Libro en México

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor. 

Tipos de licenciaturas

¿Estás buscando una carrera universitaria que te impulse hacia las mejores oportunidades laborales y te permita desarrollar habilidades específicas en un área de tu interés?

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí