UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
- La empresa y su organización
- La organización empresarial
- La dirección en la empresa
- Relaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección
- Funciones del servicio del secretariado
- La importancia de la comunicación en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN CORPORATIVA PRESENCIAL
- Formas de comunicación oral en la empresa -conversaciones, reuniones, tertulias, debates, mesas redondas, conversaciones telefónicas, entrevistas, discursos o exposiciones-
- Precisión y claridad en el lenguaje
- Elementos de comunicación oral. La comunicación efectiva
- La conducción del diálogo
- La comunicación no verbal. Funciones
- La imagen corporativa de la organización en las comunicaciones presenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN CORPORATIVA NO PRESENCIAL
- Normas generales
- Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas
- Normas específicas
- La correspondencia: su importancia
- Comunicaciones urgentes
- El fax. Utilización y formatos de redacción
- El correo electrónico
- Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones escritas. Prestigio inherente
- Instrumentos de comunicación interna en una organización: buzón de sugerencias, tablones de anuncios, avisos y notas internas
- Las reclamaciones. Cómo atenderlas y cómo efectuarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DEL DIÁLOGO, EL DEBATE Y LA ARGUMENTACIÓN
- El diálogo y el debate: características
- Persuasión y debate
- Argumentar: concepto y estructura
- La importancia de la relevancia y la veracidad
- Elaborar un buen discurso: patrones y estructuras
- Consejos para comunicarse improvisando
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN DIGITAL
- Comunicación síncrona y asíncrona
- Herramientas para la comunicación en la red
- Estrategias de comunicación digital: Servicios y aplicaciones
- La comunidad digital y sus plataformas para la colaboración
- Netiquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES
- Estrategias de comunicación en redes sociales
- Plataformas más populares y target
- Protocolos de gestión y prevención de crisis de reputación online
- Diseño de acciones en el medio social
- Medición y evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA IMAGEN
- ¿Qué es la imagen publica?
- ¿Qué es la imagen institucional?
- ¿Cómo se define la imagen digital?
- La percepción
- Axiomas de imagen aplicados a instituciones y personas