UNIDAD DIDÁCTICA 1. REFERENTES PARA UNA DIDÁCTICA REFLEXIVA EN LA UNIVERSIDAD
- Una mirada al aprendizaje y a la enseñanza en la universidad actual
- Reflexión y desarrollo de los saberes pedagógicos del profesorado universitario
- La reflexividad como núcleo de las buenas prácticas en la educación
- Enseñar y aprender en la universidad hoy: comunidades y redes de práctica
- Hacia una nueva dialéctica en la universidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LOS SABERES PROFESIONALES QUE SE ENSEÑAN EN LA UNIVERSIDAD: MÁS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS
- Hacia una reconceptualización de los saberes profesionales
- El redescubrimiento del saber práctico que sustenta toda acción profesional
- Un cambio de dirección en la producción y flujo de los saberes profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SABERES PEDAGÓGICOS PARA UNA DIDÁCTICA REFLEXIVA
- El saber docente como objeto de estudio: origen y desarrollo
- Epistemología de la práctica docente en la universidad
- El aprendizaje docente en el contexto universitario
- Estructura y componentes del conocimiento docente
- Saberes pedagógicos y formación del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENSEÑANZA COMO FACILITACIÓN PARA EL APRENDIZAJE CRÍTICO REFLEXIVO
- Participar de la práctica reflexiva en la educación superior
- El profesor como guía y facilitador de aprendizajes reflexivos
- El profesor como hermeneuta o traductor de saberes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE EN LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
- Nuevos lenguajes y formas de representación del saber a través de las tecnologías de la información y la comunicación
- Comunicación y construcción del conocimiento en contextos digitales de enseñanza
- De la enseñanza presencial al aprendizaje distribuido: modelos innovadores de enseñanza universitaria
- Nuevas formas de interacción a través de la creación de contextos virtuales de aprendizaje
- Universidad y redes de comunicación y conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
- Proceso de construcción del conocimiento profesional
- El contexto de actuación como configurador de las funciones
- Las funciones del profesor universitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
- Acerca de las competencias profesionales
- Competencias docentes
- Las competencias del profesor universitario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HACIA EL PERFIL COMPETENCIAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
- El perfil competencial del profesor universitario
- Características del perfil del profesor universitario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
- Formación del profesor universitario
- Características de los periodos de iniciación a la enseñanza
- Principios del programa de formación docente
- Formación inicial y formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PROFESIONALIZACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
- La profesión docente
- Perspectivas sobre el desarrollo profesional
- Objetivos políticos para estimular la profesionalización
- Variabilidad de la vida profesional del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
- El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
- El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
- Las acciones tutoriales E-learning
- Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
- Recursos didácticos y soportes multimedia