MÓDULO 1. CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
- Enfoque al Cliente
- Liderazgo
- Participación del personal
- Enfoque basado en procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. NORMA ISO:2015
- Objeto y campo de apliación
- Referencias Normativas
- Términos y Definiciones
- Contexto de la Organización
- Liderazgo
- Planificación
- Soporte
- Operación
- Evaluación del desempñeo
- Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
- Documentación de un SGC
- Hitos en la implantación de un SGC
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- Metodología y puntos críticos de la implantación
- El análisis DAFO
- Elproceso de acreditación
- Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CALIDAD TOTAL (TQM). DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
- Los tres niveles de la Calidad
- La Dirección y la Gestión de la Calidad
- Conceptos Relacionados con la Gestión de la Calidad
- Diseño y Planificación de la Calidad
- El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
- La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)
- La Calidad Total (TQM)
- Los grandes modelos de Calidad Total
- La Calidad Total en el Producto o Servicio
- Elementos Clave de la Calidad Total
- El Proceso de Mejora Permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PRODUCTIVIDAD
- Definición y requisitos
- Claves para mejorar la productividad
- Consecuencias de la productividad, como te afecta en tu caso
MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA LEAN
- Principios del Toyota Way
- Estructura de la organización lean
- Focalización en el tiempo: velocidad
- Herramientas Lean básicas
- Principio Lean de cero defectos
- Diagrama de Ishikawa o de causa-efecto
- Jidoka: autonomización de los defectos
- Poka Yoke: eliminación automática de operaciones sin calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODO DE LAS 5S Y ESTANDARIZACIÓN
- Introducción y conceptos previos sobre S
- Resistencia a la implantación de las S
- SEIRI o Selección
- SEITON u orden:
- SEISO o limpieza
- SEIKETSU o estandarización
- SHITSUKE, sostener, disciplina o seguir mejorando
- Procedimiento general de implantación de las S
UNIDAD DIDÁCTICA 3. JUST IN TIME Y NIVELADO DE LA PRODUCCIÓN
- Just in time (JIT)
- Principio JIT de la Cadencia: Takt Time
- Diagrama de barras apilado (Yamazumi)
- Nivelado de la demanda: técnica Heijunka
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA VSM MAPA DE VALOR AÑADIDO Y SMED
- Mapeo y reingeniería de procesos: Value Stream Mapping (VSM)
- Mapa del flujo de valor (VSM)
- SMED: cambio rápido de máquinas
- Etapas del método SMED
- Técnicas de aplicación para el análisis y la implantación de SMED Ejemplos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Y KAIZEN
- Total Quality Management TQM Sistemas de aseguramiento de la calidad
- Mejora continua y calidad total
- Control de calidad en fase de diseño+B301
- Control de calidad en fase de proceso de fabricación: autocontrol y liberación de puesta a punto
- Etapa de control de calidad final
- Control estadístico del proceso SPC
- Estadística descriptiva: cálculo de la media y la desviación estándar
- Utilización de gráficos de control/tendencia: límite superior LCS y límite inferior LCI
- Capacidad del proceso Cálculo del KPI Cp y Cpk
- Indicadores de calidad: defectos por millón, calidad a la primera y rendimiento normal
- Trazabilidad
- Kaizen
- Sistema de sugerencias
- La gestión a intervalo corto (GIC)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA METODOLOGÍA SEIS SIGMA: ISO 13053
- La idea de un porcentaje aceptable de errores
- Historia de Seis Sigma
- Definición de Seis Sigma
- Seis Sigma VS Calidad Total VS Aseguramiento de la Calidad
- Fases DMAIC para Seis Sigma: Definición, Medición, Análisis, Mejora y Control
- Selección de proyectos Seis Sigma
- Recomendaciones, factores y barreras para el éxito en un proyecto Sigma según la ISO 13053-1
- Etapas de Motorola para la mejora del desempeño de los procesos con seis sigma
- Cálculo del nivel seis sigma Ejemplos de aplicación
MÓDULO 3. GESTIÓN DE COSTES Y CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE COSTES EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA Y LOGÍSTICA
- Introducción al control analítico de costes
- Costes fijos de explotación de vehículos
- Costes variables de explotación de vehículos
- Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas
- Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PREVISIÓN Y EL CONTROL PRESUPUESTARIO EN SERVICIOS DE TRANSPORTE
- El presupuesto y análisis provisional
- El presupuesto como herramienta de control de gestión
- Formación de precios del servicio de transporte
- Aplicación informática de gestión de costes de ACOTRAM
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
- Concepto y características de la calidad aplicada al servicio de transporte por carretera
- Implantación del sistema de calidad en empresas de transporte por carretera
- Calidad en los procesos internos
- Calidad y proveedores
- Calidad y clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES POR CARRETERA
- Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos
- Aspectos relativos a la ejecución del transporte
- Trazabilidad de la información
- Gestión de imprevistos e incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
- Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte
- Utilidad de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte
- Consulta, descarga y capacidad operativa de procedimiento de información y archivos, utilizando exploradores de Internet y herramienta de correo electrónico
- Otras aplicaciones de Internet: servicios de las bolsas de carga en Internet
- Control estadístico de servicios
- Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE RESIDUOS Y NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL APLICABLE A LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
- Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera
- Medidas de precisión y gestión ambiental en el sector
- Sistemas de gestión ambiental ISO 14000