Especialización en Desarrollo de Producto

Duración

6 meses

Titulación

Especializaciones

Modalidad

Online

    Este programa incluye:

    Videos

    Tutoría personalizada

    Recursos descargables

    Titulación oficial

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descripción del programa

    Esta Especialización en Desarrollo de Producto proporciona un enfoque global al combinar los principios del Lean Manufacturing con la gestión estratégica de la innovación en la empresa y la destreza en el modelado 3D mediante Rhinoceros, un software bastante utilizado en diseño industrial. Con énfasis tanto en la teoría como en la aplicación práctica, el alumnado no solo adquirirá habilidades técnicas sólidas, sino que también desarrollará la capacidad de liderar proyectos de desarrollo de producto de manera eficiente. Al finalizar esta formación, tendrás todas las herramientas necesarias para afrontar desafíos complejos en la industria, destacando en un mercado laboral cada vez más competitivo.

    MÓDULO 1. LEAN MANUFACTURING

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN Y LEAN MANUFACTURING

    1. El entorno empresarial
    2. Diferencias entre los conceptos de productividad, eficiencia y eficacia
    3. Planificación de la producción
    4. Sistema de gestión empresarial basado en procesos
    5. Mapa de procesos y actividades: selección y secuenciación
    6. Configuración de los sistemas de fabricación
    7. Diseño de células de fabricación flexibles: Layout de planta
    8. El plan de fabricación: estudio del método de trabajo
    9. Cliente interno y cliente externo
    10. ISO sobre Lean y Sigma

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN VISUAL Y SUS HERRAMIENTAS, ANDON, KAMISHIBAI, INFORME A3 Y OPL

    1. Gestión y control visual
    2. Sistema Andon
    3. Kamishibai o tablón de tareas rojas verdes
    4. Informe A de solución de problemas
    5. OPL One Point Lesson

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. JUST IN TIME Y NIVELADO DE LA PRODUCCIÓN

    1. Just in Time (JIT)
    2. Principio JIT de la cadencia: Takt Time
    3. Diagrama de barras apilado (Yamazumi)
    4. Nivelado de la demanda: Técnica Heijunka

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA VSM MAPA DE VALOR AÑADIDO Y SMED

    1. Mapeo y reingeniería de procesos: Value Stream Mapping (VSM)
    2. Mapa del flujo de valor (VSM)
    3. SMED: cambio rápido de máquinas
    4. Etapas del método SMED
    5. Técnicas de aplicación para el análisis y la implantación de SMED Ejemplos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIO DE FLUJO DEL JUST IN TIME Y HERRAMIENTAS: OPF, BALANCEO, AGRUPACIÓN Y LAY OUT

    1. La manufactura Lean VS la manufactura celular
    2. Layout de planta bajo configuración Lean
    3. Principio de Flujo VS producción tradicional por lotes
    4. Flujo de una pieza (One Piece Flow)
    5. Balanceo de operaciones
    6. Agrupación tecnológica o tecnología de grupos
    7. Lay out de líneas en U: chaku-chaku

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIO DE PULL, JUST IN TIME Y HERRAMIENTAS, KANBAN, SUPERMERCADOS, FIFO Y MILK ROUND

    1. Sistemas de control de la producción PULL vs PUSH
    2. Tarjetas Kanban: características, tipos y cálculo
    3. Supermercados Lean y estanterías dinámicas FIFO
    4. Circuitos logísticos Milk Round

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM): PILARES E INDICADORES KPI

    1. Surgimiento del concepto de TPM Tipologías de mantenimiento
    2. Definición y objetivos del Mantenimiento Productivo Total
    3. Las seis grandes pérdidas en equipos
    4. Pilares básicos del TPM
    5. Mantenimiento autónomo
    6. Indicadores de desempeño en mantenimiento: confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad (cálculo práctico)
    7. Indicadores de desempeño en producción: OEE, TEEP y OTD (cálculo práctico)

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Y KAIZEN

    1. Total Quality Management TQM Sistemas de aseguramiento de la calidad
    2. Mejora continua y calidad total
    3. Control de calidad en fase de diseño
    4. Control de calidad en fase de proceso de fabricación: autocontrol y liberación de puesta a punto
    5. Etapa de control de calidad final
    6. Control estadístico del proceso SPC
    7. Estadística descriptiva: cálculo de la media y la desviación estándar
    8. Utilización de gráficos de control/tendencia: límite superior LCS y límite inferior LCI
    9. Capacidad del proceso Cálculo del KPI Cp y Cpk
    10. Indicadores de calidad: defectos por millón, calidad a la primera y rendimiento normal
    11. Trazabilidad
    12. Kaizen
    13. Sistema de sugerencias
    14. La gestión a intervalo corto (GIC)

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA METODOLOGÍA SEIS SIGMA ISO 13053

    1. La idea de un porcentaje aceptable de errores
    2. Historia de Seis Sigma
    3. Definición de Seis Sigma
    4. Seis sigma VS Calidad total VS Aseguramiento de la Calidad
    5. Fases DMAIC para Seis Sigma: Definición, Medición, Análisis, Mejora Y Control
    6. Selección de proyectos Seis Sigma
    7. Recomendaciones, factores y barreras para el éxito en un proyecto Sigma según ISO 13053-1
    8. Etapas de Motorola para la mejora del desempeño de los procesos con Seis Sigma
    9. Cálculo del nivel Seis Sigma Ejemplos de aplicación

    MÓDULO 2. GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN COMO NECESIDAD

    1. La innovación como cromosoma empresarial
    2. Objetivos de la estrategia innovadora
    3. ¿Qué se considera innovación?
    4. Tipos de innovación
    5. Fuentes de la innovación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CÓMO SE GESTIONA LA INNOVACIÓN?

    1. Definición de la gestión de la innovación
    2. Concepto y tipos de innovación
    3. Fundamentos de la innovación tecnológica
    4. El proceso de I+D+i y modelos de gestión
    5. Agentes, actividades y técnicas de gestión de la innovación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. I+D+I EN LA EMPRESA

    1. La innovación en la empresa
    2. Procesos de soporte al ciclo de innovación en la empresa
    3. Gestión de proyectos de I+D+I

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

    1. Análisis tecnológico
    2. El proceso de evaluación de las nuevas tecnologías Riesgos, costes y oportunidades
    3. Calendario de actividad
    4. Implantación de nuevas tecnologías
    5. Gestión tecnológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CASO PARTICULAR DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

    1. ¿Qué se considera innovación tecnológica?
    2. Tipología de la tecnología
    3. La innovación tecnológica en la empresa
    4. Implantación de un Plan de Actuación Tecnológico
    5. Transferencia tecnológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE LA TENDENCIA TECNOLÓGICA

    1. Concepto y nociones esenciales de la prospectiva tecnológica
    2. Tipología de técnicas para la prospectiva tecnológica
    3. Requisitos de implantación

    MÓDULO 3. RHINOCEROS 3D

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A RHINO: LA INTERFAZ QUÉ ES RHINO PRIMEROS PASOS CON RHINO LA INTERFAZ UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE MODELADO

    1. Ayudas de modelado
    2. Las capas
    3. Manipulación de objetos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELADO PRECISO MEDIANTE COORDENADAS

    1. Trabajar con coordenadas
    2. Dibujo preciso
    3. Análisis de dimensiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDICIÓN DE GEOMETRÍAS

    1. Edición de curvas
    2. Introducción a la creación de volúmenes
    3. Edición de superficies

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDICIÓN MEDIANTE PUNTOS DE CONTROL, PUNTOS DE EDICIÓN Y NODOS

    1. Naturaleza de las curvas
    2. Edición mediante puntos de control

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN, EDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE OBJETOS SÓLIDOS

    1. Comandos de creación de sólidos
    2. Edición y transformación de sólidos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SUPERFICIES

    1. Comandos de creación de superficies
    2. Práctica de modelado: la silla Panton

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANOTACIONES Y DISEÑOS

    1. Anotaciones
    2. Diseños

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y RENDERIZADO

    1. Importación y exportación de archivos
    2. Renderizado

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A GRASSHOPPER

    1. Empezar con Grasshopper
    2. Ejercicio con Grasshopper

    Metodología

    asesorias

    Integración en equipos de trabajo

    asesorias

    Trabajo en línea

    asesorias

    Asesorías y auditorías

    asesorias

    Proyecto Final

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descubre la innovadora metodología de UDAVINCI

    Con nuestra metodología de aprendizaje online el alumno comienza sus estudios en UDAVINCI a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional.


    El alumno contará con todos los contenidos y recursos: vídeos, presentaciones, libros, links de internet, y una serie de actividades tales como: foros, auto evaluaciones, ensayos, estudios de caso, etc... todo ello articulado y organizado en una guía académica semanal por docentes especializados. A la par, una vez cada 15 días (según la asignatura que se trate), tendrá una sesión sincrónica con el docente. Esta sesión es una reunión donde podrá interactuar con el facilitador y sus pares académicos, exponer dudas y preguntas. Generalmente se realiza entre lunes y viernes, entre 19:00 y 22:00, horario de CDMX. No es una sesión obligatoria, a menos que se indique lo contrario al inicio de la asignatura.

    Validez Académica

    Campo Laboral

    Esta Especialización en Desarrollo de Producto está dirigida a profesionales y estudiantes del ámbito industrial, ingeniería, diseño de producto, y áreas afines. También es ideal para emprendedores/as y profesionales interesados en adquirir habilidades avanzadas en Lean Manufacturing, gestión de la innovación y modelado 3D con Rhinoceros.

    Perfil de egreso

    Los roles profesionales destacados para esta Especialización en Desarrollo de Producto son los relativos a la industria de manufactura, diseño de productos, consultoría en procesos, gestión de calidad y proyectos de innovación. Podrán trabajar como ingeniero/a de producción, jefe/a de proyectos de I+D, diseñador/a de producto, consultor/a Lean, entre otros.
    Solicitar Información
    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
    También te puede interesar
    Marketing

    Especialización en SEO, SEM y Posicionamiento Web

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Branding

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Comportamiento del Consumidor

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Segmentación de Mercados y Pricing

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Iconografía e Iconología

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Investigación de Mercados

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en E-Mail Marketing y Mobile Marketing

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Publicidad

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Estadística Descriptiva

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Social Media Management

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Operaciones en E-Commerce

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Psicología y Sociología del Consumidor

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Comercialización

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Tecnologías de la Información

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Medios y Soportes no Convencionales

    Duracion:

    6 meses
    Marketing

    Especialización en Reputación Corporativa

    Duracion:

    6 meses

    image

    ¿Tienes alguna duda?

    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí