Diplomado en Habilidades Digitales para la Docencia

Duración

3 meses

Titulación

Diplomados

Modalidad

Online

    Este programa incluye:

    Videos

    Tutoría personalizada

    Recursos descargables

    Titulación oficial

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    Descripción del programa

    Gracias a este Diplomado en Habilidades Digitales para la Docencia podrás obtener una formación esencial para educadores/as que desean dominar las herramientas digitales en el entorno educativo, impulsando la innovación y adquiriendo competencias clave. Explora el uso de la pizarra digital y tablets en la enseñanza, para llevar a cabo una labor eficaz y profesional en el aula, así como estrategias avanzadas de gamificación y otras herramientas innovadoras para transformar el aprendizaje. Adquiere todas las competencias necesarias para ampliar tus conocimientos y permitirte hacer frente a las diversas problemáticas que surgen en el día a día. Prepárate para revolucionar el ámbito educativo y crear experiencias de enseñanza estimulantes y efectivas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

    1. Manejo de las herramientas digitales y sus metodologías en el entorno de aprendizaje.
      1. - Importancia de los ecosistemas de aprendizaje.
      2. - Concepto de herramientas digitales.
      3. - Metodologías que soportan a las herramientas digitales.
    2. Conocimiento de las herramientas en línea y de participación en comunidades y redes.
      1. - Comunicación en entornos digitales.
      2. - Compartición de recursos a través de herramientas en línea.
      3. - Conexión y colaboración con otros a través de herramientas digitales.
      4. - Interacción y participación en comunidades y redes.
    3. Elaboración y edición de contenidos multimedia y artísticos.
      1. - Creación y edición de contenidos nuevos.
      2. - Integración y reelaboración de conocimientos y contenidos previos.
      3. - Producciones artísticas y contenidos multimedia.
    4. Conocimiento del uso de las normas de propiedad intelectual.
      1. - Derechos de la propiedad intelectual.
      2. - Licencias de uso como, por ejemplo, Creative Commons.
    5. Aplicación de protocolos de ciberseguridad y protección de datos personales.
      1. - Protección de la identidad digital.
      2. - Uso de seguridad.
      3. - Uso seguro y sostenible.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

    1. Las Redes Sociales.
      1. - Las redes sociales aplicadas a la educación.
      2. - Servicios y tipos de redes sociales.
      3. - Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo.
      4. - Privacidad, intimidad y protección.
      5. - La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual.
      6. - Investigación y análisis de casos de éxito en las redes sociales.
      7. - Lectura documental sobre los beneficios que provocan las redes sociales en la educación.
      8. - Búsqueda de información en Internet sobre casos de proyectos innovadores en educación. Puesta en común a través del foro
      9. - Realización de un esquema en el que se establezcan las diferentes medidas para garantizar la privacidad, intimidad y protección en las redes sociales.
      10. - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas Web que nos sirven como recurso para ampliar información.
    2. Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Web.
      1. - Introducción a la Web 2.0.
      2. - La biblioteca y la Web 2.0.
      3. - Evolución: la web 3.0.
      4. - Definición de las características de la biblioteca 2.0 / web 2.0 / 3.0.
      5. - Búsqueda en Internet de casos de éxito de bibliotecas virtuales. Posterior puesta en común a través del foro.
      6. - Visualización de un vídeo explicativo sobre la evolución tecnológica de la Web.
      7. - Análisis de las diferencias entre las Web 1.0, 2.0 y 3.0.
      8. - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
    3. Las Webblogs.
      1. - Concepto de blog.
      2. - Principios y técnicas de trabajo con blogs.
      3. - Terminología con blogging.
      4. - Pautas para el desarrollo de un blog.
      5. - Realización de un esquema en el que se incluya la información relativa a los diferentes tipos de blogs estableciendo sus características propias.
      6. - Elaboración de un listado con la terminología blogging más empleada.
      7. - Lectura de documentación sobre los principios y técnicas de trabajo con blogs.
      8. - Colaboración en el diseño de un blog educativo utilizando las distintas herramientas de la Web.
      9. - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
    4. Plataformas para Wikis.
      1. - El origen de wiki. Características.
      2. - Wikis como herramienta educativa.
      3. - Configurar y editar un wiki.
      4. - Plataformas de wikis.
      5. - Sindicación de contenidos.
      6. - Identificación de las características de las wikis a través de un ejercicio práctico.
      7. - Análisis de las plataformas de wikis existentes en la red a través del acceso a las mismas.
      8. - Desarrollo de los procesos de configuración y edición de una wiki mediante un ejercicio práctico.
      9. - Descripción de ventajas e inconvenientes que proporciona la sindicación de contenidos.
      10. - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
    5. Plataformas E-Learning.
      1. - Definición y tipos de plataformas e-learning.
      2. - Uso de las plataformas e-learning como innovación en el campus virtual.
      3. - La plataforma Moodle.
      4. - Realización de un ejercicio práctico en el que se definan e identifiquen los diferentes tipos de plataformas e-learning.
      5. - Instalación y exploración de las plataformas educativas e-learning, especialmente la plataforma Moodle.
      6. - Análisis de los elementos importantes a la hora de gestionar y desarrollar un curso en Moodle a través de la realización de un ejercicio práctico.
      7. - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN.

    1. Introducción.
      1. - La Pizarra digital y la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
      2. - Descripción y componentes de una PDI.
      3. - Tipos y modelos de PDI.
      4. - Funciones básicas de una PDI.
      5. - Ventajas que aporta el uso de las PDI en el aula.
    2. Configuración y utilización de la PDI.
      1. - Primeros pasos para la puesta en marcha.
      2. - Proyectores.
      3. - Conexión de los componentes básicos de una PDI.
      4. - Instalación del software de la PDI.
      5. - Calibración y orientación de la PDI.
      6. - Utilización de herramientas y aplicaciones.
      7. - Creación de materiales con la PDI.
      8. - Edición de materiales didácticos.
    3. Uso innovador de la PDI en el desarrollo de clase.
      1. - Nuevas aplicaciones de las PDI en el aula.
    4. Recursos educativos para la aplicación de la PDI en el aula.
      1. - Las mediatecas y repositorios multimedia.
      2. - Software educativo y programas de autor.
      3. - Repositorios de actividades desarrolladas en función de los niveles educativos y materias.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS TABLETS EN LA EDUCACIÓN.

    1. Aplicación de las Tablets en la educación.
      1. - Introducción.
      2. - Características generales de la Tablet.
      3. - Aplicación de las tablets en la educación.
      4. - Desarrollos de específicos para educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GAMIFICATION

    1. Introducción a la gamification.
      1. - Concepto Gamification/ludificación.
      2. - Bases pedagógicas: los procesos de aprendizaje a través del juego.
    2. Diseño de Gamification.
      1. - Estructura de gamification.
      2. - Los Gamers o jugones.
      3. - Programa de recompensas: los badges o insignias.
      4. - Las herramientas de gamification.
      5. - La gamification en la web 2 0.
      6. - Construcción de una comunidad.
      7. - Evaluación de resultados.

    Metodología

    asesorias

    Integración en equipos de trabajo

    asesorias

    Trabajo en línea

    asesorias

    Asesorías y auditorías

    asesorias

    Proyecto Final

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    Descubre la innovadora metodología de UDAVINCI

    Con nuestra metodología de aprendizaje online el alumno comienza sus estudios en UDAVINCI a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional.


    El alumno contará con todos los contenidos y recursos: vídeos, presentaciones, libros, links de internet, y una serie de actividades tales como: foros, auto evaluaciones, ensayos, estudios de caso, etc... todo ello articulado y organizado en una guía académica semanal por docentes especializados. A la par, una vez cada 15 días (según la asignatura que se trate), tendrá una sesión sincrónica con el docente. Esta sesión es una reunión donde podrá interactuar con el facilitador y sus pares académicos, exponer dudas y preguntas. Generalmente se realiza entre lunes y viernes, entre 19:00 y 22:00, horario de CDMX. No es una sesión obligatoria, a menos que se indique lo contrario al inicio de la asignatura.

    Validez Académica

    Campo Laboral

    Este Diplomado en Habilidades Digitales para la Docencia está dirigido a todos/as aquellos/as profesionales del ámbito educativo, con interés en potenciar sus habilidades digitales y revolucionar su enfoque pedagógico. También es ideal para formadores/as y capacitadores/as que buscan mantenerse actualizados/as en el mundo de la educación digital.

    Perfil de egreso

    Al completar este Diplomado en Habilidades Digitales para la Docencia podrás obtener una titulación especializada que te permitirá acceder a diversas salidas profesionales, ampliando tus posibilidades de acceso al mercado laboral. Obtendrás la preparación para desafiar los paradigmas educativos y contribuir a una enseñanza más efectiva y motivadora en el mundo digital actual.
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