UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES
- Manejo de las herramientas digitales y sus metodologías en el entorno de aprendizaje.
- - Importancia de los ecosistemas de aprendizaje.
- - Concepto de herramientas digitales.
- - Metodologías que soportan a las herramientas digitales.
- Conocimiento de las herramientas en línea y de participación en comunidades y redes.
- - Comunicación en entornos digitales.
- - Compartición de recursos a través de herramientas en línea.
- - Conexión y colaboración con otros a través de herramientas digitales.
- - Interacción y participación en comunidades y redes.
- Elaboración y edición de contenidos multimedia y artísticos.
- - Creación y edición de contenidos nuevos.
- - Integración y reelaboración de conocimientos y contenidos previos.
- - Producciones artísticas y contenidos multimedia.
- Conocimiento del uso de las normas de propiedad intelectual.
- - Derechos de la propiedad intelectual.
- - Licencias de uso como, por ejemplo, Creative Commons.
- Aplicación de protocolos de ciberseguridad y protección de datos personales.
- - Protección de la identidad digital.
- - Uso de seguridad.
- - Uso seguro y sostenible.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
- Las Redes Sociales.
- - Las redes sociales aplicadas a la educación.
- - Servicios y tipos de redes sociales.
- - Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo.
- - Privacidad, intimidad y protección.
- - La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual.
- - Investigación y análisis de casos de éxito en las redes sociales.
- - Lectura documental sobre los beneficios que provocan las redes sociales en la educación.
- - Búsqueda de información en Internet sobre casos de proyectos innovadores en educación. Puesta en común a través del foro
- - Realización de un esquema en el que se establezcan las diferentes medidas para garantizar la privacidad, intimidad y protección en las redes sociales.
- - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas Web que nos sirven como recurso para ampliar información.
- Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Web.
- - Introducción a la Web 2.0.
- - La biblioteca y la Web 2.0.
- - Evolución: la web 3.0.
- - Definición de las características de la biblioteca 2.0 / web 2.0 / 3.0.
- - Búsqueda en Internet de casos de éxito de bibliotecas virtuales. Posterior puesta en común a través del foro.
- - Visualización de un vídeo explicativo sobre la evolución tecnológica de la Web.
- - Análisis de las diferencias entre las Web 1.0, 2.0 y 3.0.
- - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
- Las Webblogs.
- - Concepto de blog.
- - Principios y técnicas de trabajo con blogs.
- - Terminología con blogging.
- - Pautas para el desarrollo de un blog.
- - Realización de un esquema en el que se incluya la información relativa a los diferentes tipos de blogs estableciendo sus características propias.
- - Elaboración de un listado con la terminología blogging más empleada.
- - Lectura de documentación sobre los principios y técnicas de trabajo con blogs.
- - Colaboración en el diseño de un blog educativo utilizando las distintas herramientas de la Web.
- - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
- Plataformas para Wikis.
- - El origen de wiki. Características.
- - Wikis como herramienta educativa.
- - Configurar y editar un wiki.
- - Plataformas de wikis.
- - Sindicación de contenidos.
- - Identificación de las características de las wikis a través de un ejercicio práctico.
- - Análisis de las plataformas de wikis existentes en la red a través del acceso a las mismas.
- - Desarrollo de los procesos de configuración y edición de una wiki mediante un ejercicio práctico.
- - Descripción de ventajas e inconvenientes que proporciona la sindicación de contenidos.
- - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
- Plataformas E-Learning.
- - Definición y tipos de plataformas e-learning.
- - Uso de las plataformas e-learning como innovación en el campus virtual.
- - La plataforma Moodle.
- - Realización de un ejercicio práctico en el que se definan e identifiquen los diferentes tipos de plataformas e-learning.
- - Instalación y exploración de las plataformas educativas e-learning, especialmente la plataforma Moodle.
- - Análisis de los elementos importantes a la hora de gestionar y desarrollar un curso en Moodle a través de la realización de un ejercicio práctico.
- - Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN.
- Introducción.
- - La Pizarra digital y la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
- - Descripción y componentes de una PDI.
- - Tipos y modelos de PDI.
- - Funciones básicas de una PDI.
- - Ventajas que aporta el uso de las PDI en el aula.
- Configuración y utilización de la PDI.
- - Primeros pasos para la puesta en marcha.
- - Proyectores.
- - Conexión de los componentes básicos de una PDI.
- - Instalación del software de la PDI.
- - Calibración y orientación de la PDI.
- - Utilización de herramientas y aplicaciones.
- - Creación de materiales con la PDI.
- - Edición de materiales didácticos.
- Uso innovador de la PDI en el desarrollo de clase.
- - Nuevas aplicaciones de las PDI en el aula.
- Recursos educativos para la aplicación de la PDI en el aula.
- - Las mediatecas y repositorios multimedia.
- - Software educativo y programas de autor.
- - Repositorios de actividades desarrolladas en función de los niveles educativos y materias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS TABLETS EN LA EDUCACIÓN.
- Aplicación de las Tablets en la educación.
- - Introducción.
- - Características generales de la Tablet.
- - Aplicación de las tablets en la educación.
- - Desarrollos de específicos para educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GAMIFICATION
- Introducción a la gamification.
- - Concepto Gamification/ludificación.
- - Bases pedagógicas: los procesos de aprendizaje a través del juego.
- Diseño de Gamification.
- - Estructura de gamification.
- - Los Gamers o jugones.
- - Programa de recompensas: los badges o insignias.
- - Las herramientas de gamification.
- - La gamification en la web 2 0.
- - Construcción de una comunidad.
- - Evaluación de resultados.