Diplomado en Calidad Educativa
En la actualidad, la calidad educativa se ha convertido en una prioridad global, impulsada por la creciente demanda de profesionales capacitados que busquen transformar el ámbito educativo. El Diplomado en Calidad Educativa te ofrece la oportunidad de adquirir habilidades esenciales para gestionar, planificar y evaluar la calidad en entornos educativos. A través de este curso, desarrollarás competencias en la supervisión educativa y en la implementación de sistemas de gestión que fomenten la mejora continua en los centros educativos. La relevancia de este campo está en aumento, lo que se traduce en un amplio abanico de oportunidades laborales. Participar en este diplomado no solo enriquecerá tu perfil profesional, sino que también te posicionará como un agente de cambio en el sector educativo, contribuyendo a la formación de futuras generaciones. No pierdas la oportunidad de ser parte de esta transformación.
Duración
3 meses

A quién va dirigido
El Diplomado en Calidad Educativa está dirigido a profesionales y titulados del ámbito educativo que deseen actualizar y ampliar sus conocimientos sobre gestión y planificación de la calidad en la enseñanza. Este curso ofrece herramientas para entender los fundamentos de la calidad, los principios de un sistema de gestión eficaz y la evaluación educativa, promoviendo así la mejora continua en los centros educativos.
Aprenderás a
El curso de Diplomado en Calidad Educativa te prepara para abordar los desafíos de la gestión y planificación de la calidad en el ámbito educativo. Aprenderás a implementar principios clave de un sistema de gestión de calidad, optimizando procesos y fomentando la mejora continua en tu entorno. Al finalizar, serás capaz de supervisar y evaluar efectivamente la calidad educativa, liderar equipos directivos y aplicar estrategias que garanticen una educación de excelencia, contribuyendo así al desarrollo integral de tu centro.
Campo Laboral
- Gestor de calidad educativa en instituciones académicas - Consultor en mejora continua para centros educativos - Coordinador de programas de evaluación y acreditación - Responsable de planificación y supervisión de proyectos educativos - Formador en gestión de la calidad para docentes - Asesor en desarrollo de sistemas de gestión de calidad - Especialista en auditorías educativas y evaluación de procesos - Director de calidad en organizaciones educativas y formativas
Plan de estudios
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
- Introducción al concepto de calidad
- Definiciones de calidad
- Desarrollo del concepto de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Los tres niveles de la Calidad
- Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
- Gestión por procesos
- Diseño y planificación de la Calidad
- El Benchmarking y la Gestión de la calidad
- La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
- Enfoque basado en procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD
- La escuela, un espacio ambiguo de control
- Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control
- Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes
- La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad
- Una aproximación a la definición de supervisión
- Los contenidos de la supervisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CALIDAD
- Aproximación conceptual a la evaluación
- Inspección educativa
- Fases del proceso evaluativo
- La evaluación de centros
- Modelos para la evaluación de instituciones escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
- Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática
- La función de supervisión del equipo directivo
- Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión
- La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección
- Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión
- Liderazgo transformacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO
- Calidad Educativa. Principios
- Equipos de mejora
- Círculos de Control de Calidad para la mejora
- Método de las 5s
- Adaptación del método Seis SIGMA
- Creación de “Buenas Escuelas”
También te puede interesar