Especialización en Ética Empresarial

Esta Especialización en Ética empresarial es una oportunidad para adquirir conocimientos y habilidades que te permitirán desarrollar una gestión responsable y sostenible de las organizaciones, así como mejorar la comunicación y la reputación corporativa. Es una formación muy completa que abarca tanto aspectos teóricos como prácticos sobre los valores éticos de la RSC. Con esta especialización estarás preparado/a para identificar y afrontar los desafíos y las oportunidades que presenta el nuevo escenario empresarial. Desarrollarás tu capacidad para gestionar de forma ética y responsable, comunicándote de forma efectiva, buscando el bien común, creando confianza y valor empresarial, construyendo una reputación corporativa positiva.
Duración
6 meses
Especialización en Ética Empresarial

A quién va dirigido

Esta Especialización en Ética Empresarial está dirigida a todos los/as profesionales o interesados/as que quieran mejorar sus competencias y habilidades en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial, para aquellos que quieran ser un/a gran líder corporativo/a, lanzando la empresa hacia el éxito con una gran reputación.

Aprenderás a

Esta Especialización en Ética Empresarial prepara para entender y aplicar principios éticos en distintas organizaciones. Adquirirás las competencias y las herramientas necesarias para gestionar de forma ética y responsable las organizaciones, y para evaluar y comunicar los resultados de la RSC. Podrás liderar, motivar y negociar con los grupos de interés o stakeholders, y construir una reputación corporativa positiva y sostenible.

Campo Laboral

Las salidas laborales de esta Especialización en Ética Empresarial son muy variadas y atractivas, ya que se trata de un campo con una creciente demanda y relevancia en el mundo empresarial. Algunas de las posibles salidas son: puestos responsables de RSC, consultores/as, directores/as de sostenibilidad, auditores/as de RSC y cargos directivos o responsables de RSC.
Plan de estudios

MÓDULO 1. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA EMPRESA SOSTENIBLE

  1. Introducción a la RSC
  2. Principios y Valores de la Ética
  3. La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo
  4. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa
  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  6. Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES
  7. Análisis de la RSC

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS VALORES ÉTICOS DE LA RSC

  1. La Empresa Responsable y Sostenible: sus Valores Éticos
  2. Valores y principios de la empresa tradicional
  3. Valores y principios de la empresa responsable y sostenible

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NUEVO MODELO DE EMPRESA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

  1. Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable
  2. Características de la Empresa Socialmente Responsable
  3. La Creación de Valor y la RSC

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

  1. Dirección de la empresa responsable sostenible
  2. El Gobierno Corporativo
  3. Ética Directiva en la Empresa Responsable y Sostenible
  4. Auditorías éticas y de RSC
  5. El Diseño de un Programa de Actuación de RSC

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS OBJETIVOS Y LA GESTIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES

  1. Formulación de objetivos de RSC
  2. Planificación y programación de las actividades de la RSC
  3. Control y seguimiento de los avances en RSC
  4. Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS

  1. Los Grupos de Interés
  2. Concepto y Tipología de los stakeholders
  3. Las Relaciones con los Grupos de Interés
  4. La RSC y los Stakeholders

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL MUNDO

  1. La RSC en materia de Derechos humanos
  2. La RSC en materia de Derechos laborales
  3. La RSC en materia Medioambiental
  4. La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
  5. Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
  6. Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA NORMATIVA ISO 26000

  1. Introducción a la Norma ISO 26000
  2. Antecedentes históricos
  3. Propósitos de la Norma ISO 26000
  4. Características de la Norma ISO 26000
  5. Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
  6. Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
  7. Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
  8. Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO IQNET SR 10

  1. Introducción al Modelo IQNet SR10
  2. El Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social según el Modelo IQNet SR10
  3. La Responsabilidad de la Dirección
  4. La Gestión de los recursos según el modelo IQNet SR10
  5. Requisitos del Sistema de Gestión de la RS y los Grupos de Interés
  6. Concepto de Auditoría
  7. Auditoría del Sistema de Gestión de la RS
  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y EL MARKETING SOCIAL

  1. Introducción al Marketing Social
  2. Características del Marketing Social
  3. La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
  4. Tipos de Marketing Social
  5. Marketing social y Responsabilidad Social
  6. La ampliación del concepto de marketing
  7. Plan de Marketing Social
  8. Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo

MÓDULO 2. PSICOLOGÍA EMPRESARIAL Y COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS

  1. ¿Qué es la gestión por competencias?
  2. El proceso de selección
  3. Formación basada en competencias
  4. La evaluación en el modelo de gestión por competencias
  5. Herramientas de evaluación
  6. Política de retribución
  7. El clima laboral, la motivación y la satisfacción en el trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL

  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
  4. Los procesos en los equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA

  1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
  2. El coaching como estilo de liderazgo
  3. El coach como líder y formador de líderes
  4. El líder como coach

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA

  1. Concepto de comunicación interpersonal efectiva
  2. Conversación
  3. Entrevista
  4. Hablar en público
  5. Comunicación en grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

  1. Introducción a la comunicación no violenta
  2. Comunicación no violenta: dar paso a la compasión
  3. Comunicación empática
  4. Comunicación no violenta en los grupos
  5. Observar sin enjuiciar
  6. Cómo pedir y recibir
  7. Expresar enfado y reconocimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINÁMICAS DE GRUPOS

  1. La dinámica de grupos en la actualidad
  2. Principios de cohesión
  3. Técnicas de grupo. Definición
  4. Técnicas de presentación
  5. Técnicas de conocimiento y confianza
  6. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
  7. Técnicas de creatividad
  8. Técnicas de evaluación y feedback
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