MÓDULO 1. GESTIÓN DEL TALENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LOS RECURSOS HUMANOS
- La importancia de la Gestión del Talento en los Recursos Humanos
- La tercera Revolución del Conocimiento
- ¿Cómo Gestionar el Talento?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE SELECCIÓN CURRICULAR A TRAVÉS DE LAS REDES Y PORTALES DE EMPLEO
- La importancia de una buena selección para las Organizaciones
- Búsqueda de Talento a través de las Redes Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBAS DE SELECCIÓN Y ASSESSMENT CENTER
- El proceso de Selección
- Assessment Center o Centros de Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN CONDUCTUAL ESTRUCTURADA
- La Entrevista Conductual Estructurada
- Variables que influyen en la toma de decisión de la contratación de personas
- Elementos de la Entrevista Conductual Estructurada
- El Proceso de Entrevistar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EMPLOYER BRANDING COMO FILOSOFÍA DE GESTIÓN
- La importancia del Branding
- La Creación de una Marca
- ¿Cuál es el valor de tu marca?
- La propuesta de valor del empleador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA MARCA COMO EMPLEADOR
- Introducción
- El atractivo organizacional
- Desarrollo de la marca como empleador
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA METODOLOGÍA DEL EMPLOYER BRANDING
- Aspectos básicos para el Employer Branding
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATRAER Y RETENER TALENTO A TRAVÉS DEL EMPLOYER BRANDING
- Atracción y retención de talento
- Pilares para la atracción y retención de talento
- Atracción y retención de talento en la era digital
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CASOS PRÁCTICOS/REALES DE EMPLOYER BRANDING
- Introducción
MÓDULO 2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ACTUALES EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
- Visión histórica de la gestión de personas
- Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas
- Reconceptualización del trabajo humano Del Taylorismo a la competencia laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
- Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial
- Competencias en el contexto laboral
- ¿Cómo se adquieren las competencias?
- Competencias Tipología y significado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
- Gestión por competencias
- Objetivos del proceso de gestión por competencias
- Características de la gestión por competencias
- Beneficios del modelo de gestión por competencias
- Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias
- Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias
- Metacompetencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN
- Importancia de la política retributiva
- Objetivos del sistema retributivo
- Elementos del paquete retributivo
- Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
- Evaluación del desempeño por competencias y retribución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
- Importancia de la comunicación en la empresa
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
- Teorías de la Motivación
- Tipos de motivación y estándares de eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTRÉS LABORAL
- Introducción
- Concepto y modelos teóricos del estrés laboral
- Desarrollo del estrés laboral
- Tipos de estrés laboral
- Causas del estrés laboral
- Síntomas del estrés laboral
- Consecuencias del estrés laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL BURNOUT
- ¿Qué es el Burnout?
- Tipos de Burnout
- Fases del Burnout
- Causas del Burnout
- Síntomas del Burnout
- Consecuencias del Burnout
- Relaciones entre Estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
- Medidas de prevención e intervención
- Técnicas para la prevención del estrés
- Intervención en situaciones de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PARA EL TALENTO
- Las competencias en la gestión del talento
- Diferenciación de competencias para el talento
- Aplicaciones del modelo de competencias
- Competencias y generación de valor
- Detección de necesidades de capacitación y desarrollo del recurso humano por competencias
- El área de talento humano
MÓDULO 3. LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO E INTRODUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE AUDITORÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PERFIL DEL AUDITOR DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Objetivos de la auditoría de gestión
- Auditoría del reclutamiento
- Auditoría de selección
- Auditoría de la formación
- Programas de trabajo