UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE PROYECTO Y SU GESTIÓN
- Definición de Proyecto y conceptos básicos para la gestión de Proyectos
- Concepto de programa y portafolio
- Dirección de proyectos Vs dirección estratégica de operaciones
- El contexto de los proyectos
- La implantación de los proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS Y GRUPOS DE PROCESOS
- Ejecución de proyectos bajo un equipo de dirección
- Habilidades, competencias y conocimientos de la dirección de proyectos
- Conceptos y organización de la dirección de proyectos según el PMI
- Proceso de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre. Interacción entre ellos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
- Integración del proyecto. Acta de constitución, supervisión, cambios y cierre
- Validación y alcance del proyecto
- Secuenciación y cronograma del tiempo del proyecto
- Estimación y control de costes del proyecto
- Planificación, aseguramiento y control de la calidad del proyecto
- Planificación, desarrollo y gestión de los recursos humanos del proyecto
- Planificación y gestión de las comunicaciones del proyecto
- Identificación, análisis, seguimiento y control de los riesgos del proyecto
- Planificación, administración y cierre de las adquisiciones del proyecto
- Identificación, gestión y control de los interesados del proyecto. Stakeholders
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
- Limitación temporal del proyecto y alcance de los trabajos
- Documentación de decisiones y plan de comunicaciones
- Estudio del presupuesto Tipologías y causas de aumento del coste
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
- Exposición inicial de las fases
- Utilización de la EDT para la definición y alcance del proyecto
- Fases para realizar una correcta planificación del proyecto
- Programación inicial del proyecto Verificación y ajuste
- Ejecución, seguimiento y control del proyecto
- Documentación acreditativa de la planificación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
- Observaciones iniciales a las herramientas disponibles de planificación
- Particularidades iniciales a tener en cuenta en su utilización
- Planificación temporal de tareas mediante el diagrama de GANTT
- Planificación de tareas mediante el método PERT Caso práctico
- Planificación de tareas mediante el método CPM
- Utilización de los métodos PERT/CPM en aplicaciones específicas