Diplomado en Análisis de Datos para la Toma de Decisiones

Este Diplomado en Análisis de Datos para la Toma de Decisiones está diseñado para formar profesionales capaces de gestionar y analizar grandes volúmenes de datos, empleando herramientas como Python, R, MongoDB y técnicas de minería de datos. A lo largo de toda esta formación se abordan desde conceptos básicos de ciencia y análisis de datos y la gestión de bases de datos relacionales y NoSQL, hasta técnicas avanzadas como el preprocesamiento, inferencia estadística, y análisis para la toma de decisiones estratégicas. Durante el diplomado se integran tecnologías emergentes y aspectos legales para brindar una formación integral que permitan que, a partir de datos en bruto, mediante el análisis de datos exhaustivos, se puedan llegar a tomar decisiones estratégicas e informadas.
Duración
150 horas
Diplomado en Análisis de Datos para la Toma de Decisiones

A quién va dirigido

Este Diplomado en Análisis de Datos para la Toma de Decisiones está dirigido a profesionales y estudiantes interesados en la gestión de datos y su análisis aplicado a la toma de decisiones estratégicas. Especialmente diseñado para quienes trabajan en áreas como tecnología, inteligencia de negocios, marketing digital o ciencias sociales.

Aprenderás a

Este Diplomado en Análisis de Datos para la Toma de Decisiones te prepara para entender, manejar y analizar datos desde su obtención hasta su interpretación, utilizando herramientas líderes como Python, R y MongoDB. Aprenderás a generar estrategias de negocio basadas en datos, implementar procesos de ETL, diseñar bases de datos escalables y emplear técnicas de minería de datos e inteligencia analítica para resolver problemas complejos.

Campo Laboral

Al finalizar este Diplomado en Análisis de Datos para la Toma de Decisiones podrás trabajar en áreas como el análisis de datos, gestoría de bases de datos, especialista en Big Data o consultoría en inteligencia analítica. También podrás trabajar en sectores como tecnología, marketing o investigación social enfocados a la toma de decisiones estratégicas mediante el análisis de datos.
Plan de estudios

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE DATOS

  1. ¿Qué es la ciencia de datos?
  2. Herramientas necesarias para el científico de datos
  3. Data Science & Cloud Compunting
  4. Aspectos legales en Protección de Datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE DATOS RELACIONALES

  1. Introducción
  2. El modelo relacional
  3. Lenguaje de consulta SQL
  4. MySQL Una base de datos relacional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES DE DATOS NOSQL Y EL ALMACENAMIENTO ESCALABLE

  1. ¿Qué es una base de datos NoSQL?
  2. Bases de datos Relaciones Vs Bases de datos NoSQL
  3. Tipo de Bases de datos NoSQL Teorema de CAP
  4. Sistemas de Bases de datos NoSQL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A UN SISTEMA DE BASES DE DATOS NOSQL: MONGODB

  1. ¿Qué es MongoDB?
  2. Funcionamiento y uso de MongoDB
  3. Primeros pasos con MongoDB: Instalación y shell de comandos
  4. Creando nuestra primera Base de Datos NoSQL: Modelo e Inserción de Datos
  5. Actualización de datos en MongoDB: Sentencias set y update
  6. Trabajando con índices en MongoDB para optimización de datos
  7. Consulta de datos en MongoDB

UNIDAD DIDÁCTICA 5. WEKA Y DATA MINING

  1. ¿Qué es Weka?
  2. Técnicas de Data Mining en Weka
  3. Interfaces de Weka
  4. Selección de atributos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PYTHON Y EL ANÁLISIS DE DATOS

  1. Introducción a Python
  2. ¿Qué necesitas?
  3. Librerías para el análisis de datos en Python
  4. MongoDB, Hadoop y Python Dream Team del Big Data

UNIDAD DIDÁCTICA 7. R COMO HERRAMIENTA PARA BIG DATA

  1. Introducción a R
  2. ¿Qué necesitas?
  3. Tipos de datos
  4. Estadística Descriptiva y Predictiva con R
  5. Integración de R en Hadoop

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRE-PROCESAMIENTO & PROCESAMIENTO DE DATOS

  1. Obtención y limpieza de los datos (ETL)
  2. Inferencia estadística
  3. Modelos de regresión
  4. Pruebas de hipótesis

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DE LOS DATOS

  1. Inteligencia Analítica de negocios
  2. La teoría de grafos y el análisis de redes sociales
  3. Presentación de resultados
También te puede interesar

Diplomado en Análisis de Datos

Diplomado en Coaching

Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas

Diplomado en Comunicación

Diplomado en Comunicación Oral y Didáctica de la Lengua

Diplomado en Comunicaciones Corporativas

Diplomado en Creative Branding

Diplomado en CRO: Conversion Rate Optimization

Diplomado en Data Science Aplicado a los Negocios

Diplomado en Digital Marketing Strategy

Diplomado en Diseño de Productos

Diplomado en Diseño Web

Diplomado en Ecommerce

Diplomado en Investigación de Mercados

Diplomado en Investigación de Mercados Internacionales

Diplomado en Lenguaje R