Especialización en Intervención en Necesidades Educativas Especiales

No existen dos personas iguales. La pluralidad en materia de diversidad funcional, así como las particularidades relacionadas con el ámbito social y cultural, hace que los centros educativos deban estar en continua formación y adaptación para lograr un aprendizaje individualizado y de calidad con el alumnado, independientemente de las características personales que presente. Con este curso de Especialización en Intervención en Necesidades Educativas Especiales serás capaz de analizar las necesidades que presente tu alumnado en el aula y de adaptar los contenidos y la metodología a cada uno de ellos para lograr un desarrollo integral que garantice la consecución de los objetivos académicos y una adaptación real a su comunidad.
Duración
6 meses
Especialización en Intervención en Necesidades Educativas Especiales

A quién va dirigido

Este Curso de Especialización en Intervención en Necesidades Educativas Especiales está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran desarrollar su carrera profesional en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, como docentes de cualquier nivel educativo, pedagogos, psicólogos o cualquier especialista en materia educativa.

Aprenderás a

Con este Curso de Especialización en Intervención en Necesidades Educativas Especiales podrás adquirir los conocimientos necesarios para construir y trabajar en una escuela inclusiva, adaptando los objetivos, las metodologías y el currículum a las necesidades específicas de tu alumnado, logrando de este modo una educación personalizada e individualizada integrando a los demás agentes educativos, como familias y comunidad.

Campo Laboral

Gracias a este curso de Especialización en Intervención en Necesidades Educativas Especiales podrás ejercer como un docente integrador en distintos niveles educativos, adaptando el currículum y la metodología a las necesidades específicas de tu alumnado. A su vez, podrás crear proyectos de colaboración donde trabajes con las familias y el entorno del centro educativo.
Plan de estudios

MÓDULO 1. NECESIDADES EDUCATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES EDUCATIVAS MÁS FRECUENTAS EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DEL ESTATUS SOCIOECONÓMICO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SOBREDOTACIÓN Y EL AUTISMO COMO CONDICIONES DE DIVERSIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PAR A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ACCESIBILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GRUPOS DE RIESGO SOCIAL EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

  1. Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
  2. Concepto de educación inclusiva
  3. Principios generales de intervención educativa en NEAE

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  1. NEE del alumnado con Deficiencia Auditiva
  2. NEE del alumnado con Deficiencia Visual
  3. NEE del alumnado con Deficiencia motora
  4. NEE del alumnado con Deficiencia mental
  5. NEE del alumnado con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad

MÓDULO 2. INCLUSIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

  1. La Educación Inclusiva
  2. Fundamentos de la educación inclusiva
  3. Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva

UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

  1. La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
  2. Relación escuela y comunidad
  3. Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESCUELA INCLUSIVA

  1. La Escuela Inclusiva
  2. Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO ESCOLAR COMO NUCLEO INTEGRADOR

  1. La escuela inclusiva
  2. Retos de la cultura inclusiva
  3. Perspectivas de investigación en educación inclusiva
  4. Características del profesorado y programas de formación
  5. El equipo directivo del centro inclusivo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

  1. Concepto de evaluación
  2. Modelos de evaluación
  3. La evaluación en contextos inclusivos
  4. La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
  4. El plan de atención a la diversidad
  5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
También te puede interesar

Especialización en Apreciación y Crítica del Arte

Especialización en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Especialización en Atención Temprana

Especialización en Ciencias de la Educación

Especialización en Coaching Organizacional

Especialización en Comunicación en Medios Digitales

Especialización en Desarrollo Educativo

Especialización en Desarrollo Social y Afectivo

Especialización en Dirección de Centros Educativos

Especialización en Diseño de Investigación Social

Especialización en Diversidad Humana

Especialización en Docencia para la Educación Superior

Especialización en Educación Básica

Especialización en Educación Creativa

Especialización en Enseñanza de Idiomas

Especialización en Enseñanza de la Física