Especialización en Enseñanza de las Ciencias
Gracias a esta Especialización en Enseñanza de las Ciencias podrás conocer de primera mano el diseño curricular y la metodología de los aprendizajes, atendiendo tanto al alumnado como al profesorado como categoría social y agente educativo. Por ello, con esta acción formativa podrás estudiar las bases de la innovación e investigación educativa.
Cuando se haya finalizado, tendrás conocimientos para opinar sobre contenidos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, profundizando en las estrategias principales de la didáctica para la enseñanza de física, de química y de matemáticas, entre otras. Además de conocer más recursos didácticos de la que conocía antes de realizarlo.
Duración
6 meses

A quién va dirigido
Esta Especialización en Enseñanza de las Ciencias está exclusivamente dirigida a estudiantes o graduados universitarios que quieran ampliar y actualizar sus conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales en los aspectos fundamentales de enseñanza y aprendizaje de este campo de las ciencias.
Aprenderás a
Con esta Especialización en Enseñanza de las Ciencias tendrás la posibilidad de aprender las nuevas tendencias dentro la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, profundizando en comprender las estrategias y principios básicos de las didácticas más importante en relación con este campo. Además, podrás estudiar los modelos de innovación e investigación para la optimización de los procesos educativos.
Campo Laboral
Con esta Especialización en Enseñanza de las Ciencias podrás dotar al alumnado de los conocimientos más actualizados y completos de este sector tan específico. Por ello, con esta acción formativa te podrás especializar como profesional y trabajar en los distintos ámbitos y etapas educativas, especialmente en posiciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias.
Plan de estudios
MÓDULO 1. DISEÑO CURRICULAR Y METODOLOGÍA DE LOS APRENDIZAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
- Concepto de función y escuela
- Escuela como institución
- Funciones sociales de la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
- Definición de currículo
- Evolución social del currículo
- Relaciones sociales en el aula
- Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
- Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
- Profesorado como categoría social
- Profesorado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
- Alumnado como grupo social
- Alumnado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
- Concepto de familia
- Estilos educativos en la familia
- Interacción entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
- Definición de Programación y Finalidad de la Programación
- Elementos de la Programación
- La unidad didáctica
- La organización espacio-temporal de la unidad didáctica
- Objetivos: ¿Como Formular Objetivos?
- Clasificación de los Objetivos y Taxonomías
- Las competencias básicas
- Contenidos Formativos: Criterios para Seleccionar Contenidos
- Técnicas de Secuenciación de Contenidos
- Metodología, Clasificación de Métodos Didácticos:
- Metodologías Centradas en la Transmisión de la Información
- Metodologías Centradas en los Procesos de Aplicación
- Metodologías Centradas en la Actividad del Alumnado
- Los temas transversales
- Recursos Didácticos: Selección y Clasificación
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
- Innovación e investigación en el contexto educativo
- Liderazgo educativo o pedagógico
- La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
- Modelos de innovación curricular
- Investigación de la cultura innovadora en las aulas
MÓDULO 2. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES
- Introducción a las ciencias naturales
- Aspectos generales del área de ciencias de la naturaleza
- Grupos de ciencias naturales
- Ciencias naturales clásicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
- Estrategias didácticas en ciencias naturales, biología y geología
- El trabajo de campo en las ciencias naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE FÍSICA
- Estrategias didácticas para la enseñanza de física
- Estrategias para mejorar la calidad en la enseñanza de física
- Actual situación de la enseñanza de la física
- Competencia lectora en el aula de física
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
- La enseñanza de química
- Implicaciones didácticas y replanteamientos curriculares
- Química y vida cotidiana del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA GENERAL DE LAS MATEMÁTICAS
- Didáctica de las Matemáticas
- Aprendizaje lógico-matemático
- Factores que intervienen en el desarrollo de la lógica y las matemáticas
- Estrategias para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS Y DIDÁCTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- La importancia de la resolución de problemas en matemáticas
- Estrategias de resolución de problemas
- Características del proceso de enseñanza-aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas de resolución de problemas
También te puede interesar