Especialización en Docencia para la Educación Superior
Con la formación Especialización en Docencia para la Educación Superior, el alumnado matriculado va a tener la oportunidad de adquirir conocimientos sobre las funciones y competencias del profesorado universitario, los métodos y estrategias más empleados en estos tipos de enseñanzas superiores, así como de la importancia de la formación continua de estos docentes.
Por otro lado, adquirirás las destrezas necesarias para aplicar las estrategias metodológicas más adecuadas, seleccionar materiales y recursos innovadores, llevar a cabo tareas de orientación del alumnado, promover el aprendizaje autónomo y lo más importante, saber atender a la diversidad y proporcionar equidad educativa. Todo esto con el objetivo de ofrecer una enseñanza superior de calidad.
Duración
6 meses

A quién va dirigido
La Especialización en Docencia para la Educación Superior, va dirigida a aquellos profesionales que imparten formación dentro de centros universitarios o de enseñanzas superiores, que quieran adquirir o actualizar sus conocimientos sobre las técnicas, métodos y estrategias de aprendizaje que se pueden aplicar, ofreciendo una calidad educativa al alcance de todos.
Aprenderás a
Con la Especialización en Docencia para la Educación Superior, tendrás la posibilidad de aprender las técnicas, métodos y recursos para poder llevar a cabo una formación de calidad en la educación superior, así como desarrollar las estrategias para favorecer el aprendizaje autónomo y la orientación. Serás capaz de implementar una formación innovadora, que atienda a la diversidad y sea accesible para todos.
Campo Laboral
Con la Especialización en Docencia para la Educación Superior, junto con la formación que poseas de base, vas a poder desarrollar tu labor docente dentro de centros educativos que impartan enseñanzas superiores, tanto públicos como privados, favoreciendo procesos de enseñanza aprendizaje innovadores, la equidad educativa y la que atención a la diversidad.
Plan de estudios
MÓDULO 1. EL PROFESORADO UNIVERSITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- El método y su importancia
- Recursos didácticos
- Las técnicas y los procedimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
- Proceso de construcción del conocimiento profesional
- El contexto de actuación como configurador de las funciones
- Las funciones del profesor universitario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
- Acerca de las competencias profesionales
- Competencias docentes
- Las competencias del profesor universitario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HACIA EL PERFIL COMPETENCIAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
- El perfil competencial del profesor universitario
- Características del perfil del profesor universitario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PROFESIONALIZACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
- La profesión docente
- Perspectivas sobre el desarrollo profesional
- Objetivos políticos para estimular la profesionalización
- Variabilidad de la vida profesional del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
- Formación del profesor universitario
- Características de los periodos de iniciación a la enseñanza
- Principios del programa de formación docente
- Formación inicial y formación continua
MÓDULO 2. DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
- La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza/aprendizaje
- Los activadores del aprendizaje: Atención, memoria y motivación
- Las estrategias metodológicas
- Selección, y empleo de medios y recursos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
- El aprendizaje autónomo
- El/la formador/a-tutor/a
- Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
- Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN
- El mercado laboral y su evolución
- Cambios en la organización del trabajo
- El impacto de las nuevas tecnologías en los procesos productivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje
- Instrumentos y técnicas de evaluación: según los objetivos y tipos de aprendizaje
- Características técnicas de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
- Innovación e investigación en el contexto educativo
- Liderazgo educativo o pedagógico
- La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Atención a la diversidad y equidad en Educación
- Principios de calidad educativa
También te puede interesar