Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura
La especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura es un programa educativo integral que se centra en potenciar las habilidades de los docentes en el área de la lengua y la literatura. A través de un enfoque práctico y teórico, el alumnado adquirirá una serie de conocimientos y herramientas fundamentales en la labor docente. Esta especialización permite conocer y adquirir las competencias esenciales que se exigen en el perfil docente de lengua y literatura. Con un enfoque pedagógico innovador y recursos actualizados, esta especialización te preparará para ser un educador altamente competente y comprometido con el desarrollo de las habilidades comunicativas y literarias en el aula.
Duración
6 meses

A quién va dirigido
Esta Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura está dirigido a educadores y estudiantes de lingüística, literatura, filología y áreas afines al campo humanístico que quieran iniciar su carrera profesional en el mundo educativo. También es adecuado para aquellos docentes que quieran actualizar sus conocimientos en el área de pedagogía de la lengua y la literatura.
Aprenderás a
Esta Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura te prepara para convertirte en un educador altamente capacitado, dotándote de las habilidades necesarias para diseñar planes de estudios efectivos, aplicar metodologías innovadoras, evaluar el progreso de los estudiantes y fomentar la educación literaria. Además, te brindará las herramientas para abordar la diversidad cultural y la inclusión educativa en el aula.
Campo Laboral
Las salidas profesionales de esta Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura son diversas. Los graduados/as pueden desempeñarse como profesores de Lengua y Literatura en escuelas secundarias y preparatorias, formadores en instituciones educativas o desarrolladores de materiales educativos. También pueden optar por dedicarse a la investigación en el campo de la pedagogía.
Plan de estudios
MÓDULO 1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS LENGUAS ROMANCES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA E INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA
- El indoeuropeo
- El proceso de romanización en la Península Ibérica
- El latín vulgar en la Península Ibérica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMACIÓN DE LAS LENGUAS ROMANCES
- Situación sociolingüística durante la formación de lenguas romances
- Formación y evolución de las lenguas romances en la Península Ibérica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS LENGUAS ROMÁNICAS Y SU RELACIÓN CON EL CASTELLANO
- Tendencia analítica y otras tendencias evolutivas de las lenguas romance
- Cortesía e imperativos en las lenguas romance de la Península Ibérica
- Expresiones de futuro en las lenguas romances de la Península Ibérica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES TEXTOS EVOLUTIVOS
- El uso de glosarios y su interés para la historia de la lengua
- La imbricación de la oralidad en los textos escritos
- Las glosas de San Millán y Silos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORALIDAD Y ESCRITURA
- El español entre las lenguas romances
- Las voces de origen griego y los elementos germánicos del español
- El influjo de la lengua árabe
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVOLUCIÓN FONÉTICA DE LAS VOCALES LATINAS
- Clasificación general del sistema vocálico
- Consecuencias de la acentuación vocálica
- Evolución de las vocales generales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVOLUCIÓN FONÉTICA DE LAS CONSONANTES LATINAS
- Clasificación consonántica
- Evolución de las sibilantes en castellano
- La pérdida de la F- inicial latina
MÓDULO 2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- Naturaleza y elementos de la comunicación
- Lenguaje, lengua y habla
- Diferencias entre comunicación oral y escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL USO DE LA LENGUA CASTELLANA
- Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases
- Tipos de oraciones
- Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
- Sujeto y predicado. Concordancia
- Complementos verbales
- Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
- Uso de las reglas de ortografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIONES ORALES
- Comunicación verbal e interacción social
- Tipos de producciones orales
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIONES ESCRITAS
- Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje
- Tipos de textos escritos
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
- Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
- Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
MÓDULO 3. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
- Introducción
- Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
- Didáctica de la historia de la literatura
- Aspectos metodológicos de la literatura medieval
- Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
- Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
- Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
- Concepto y valor educativo
- Origen y evolución
- Formas de literatura infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BREVE HISTORIA DEL ÁLBUM ILUSTRADO
- Introducción. La imagen como base de la comunicación
- Evolución histórica de la ilustración en la LIJ
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
- Introducción
- Tipos de textos: orales y escritos
- Secuencias textuales básicas
- Propiedades textuales
- La puntuación
- Tipos de relaciones dentro de un texto
- Calidad en los textos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRÁCTICA DEL CUENTO
- Algunos usos de los cuentos
- La figura del cuentacuentos
- Metodología para contar cuentos
- Bibliotecas y eventos de cuentacuentos
- Cómo fomentar la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN A LA LECTURA
- Qué es animar a leer
- Crear el hábito desde el contexto familiar
- Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar
También te puede interesar