Curso en Logística y Operaciones E-Commerce
El comercio electrónico cambio la forma de comprar y vender productos. Cada año las ventas del comercio electrónico crecen y muchas empresas se ven obligadas por necesidad a abrir una página de venta online. Con el rápido crecimiento de las ventas a través del comercio electrónico, las empresas han tenido que ajustar y mejorar la eficiencia de su cadena de suministro, convirtiendo la logística en un pilar fundamental para destacar entre sus competidores. Nuestro Curso en Logística y Operaciones E-Commerce le aportará los conocimientos necesarios para tener una visión integral de la logística y el comercio electrónico, ayudándoles a planificar, implementar y optimizar las operaciones logísticas teniendo en cuenta las exigencias del mercado digital.
Duración
3 meses

A quién va dirigido
El Curso en Logística y Operaciones E-Commerce está dirigido a personas que trabajan en empresas con un modelo de negocio online y que cuentan con un almacén para dirigir sus operaciones logísticas. También está enfocado para estudiantes y profesionales que buscan un curso sobre el funcionamiento del almacén, la planificación del transporte y la gestión del comercio electrónico.
Aprenderás a
El Curso en Logística y Operaciones E-Commerce te preparará para comprender cómo la logística y el comercio electrónico son dos piezas inseparables dentro de un modelo de negocio. Estudiarás como gestionar de manera eficiente las operaciones logísticas, desde el almacenamiento y salida de pedidos hasta la planificación de la mejor ruta de transporte. Además, analizaremos como las empresas utilizan el E-commerce para generar un incremento de sus ventas.
Campo Laboral
Las salidas profesionales del Curso en Logística y Operaciones E-Commerce son diversas y están centradas en el mundo empresarial. Destacamos las siguientes salidas: Analista de Datos en Logística, Consultor en Logística y E-commerce, Gerente de Logística especializado en E-commerce, Especialista en Gestión de la Cadena de Suministro, Gestor de Proyectos de E-commerce, etc.
Plan de estudios
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA LÓGICA
- El proceso logístico
- El proceso del flujo según el tipo de producción
- Eficiencia logística para el trato al cliente
- Integración logística en la organización
- Los subsistemas del sistema logístico
- El término cadena de demanda
- Optimización de la operativa logística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
- Funcionamiento del almacén
- Asignación de áreas en el almacén
- Clasificación de paquetería en el almacén
- Almacenaje según clasificación de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECEPCIÓN
- Fases de la recepción de la mercancía
- Clasificación y etiquetado de mercancías
- Manipulación de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENVÍO DE MERCANCÍAS
- El despacho de mercancías
- Fases en la preparación de mercancías
- La zona del muelle de carga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTORNO ECONÓMICO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
- Entorno económico del transporte por carretera y la organización del mercado
- El sector de transporte en relación con los demás sectores económicos. Características generales: el entorno y el mercado
- Importancia del transporte
- Los modos de transporte. El transporte multimodal, operaciones con múltiples modos de transporte
- El transporte de carretera frente a los demás modos de transporte. Ventajas e inconvenientes
- Productos y servicios principales
- Distintas actividades de transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte)
- Formas de explotación
- Organización de los principales tipos de empresas de transporte y de actividades auxiliares del transporte. Funciones departamentales y relaciones interdepartamentales
- Especializaciones del transporte de mercancías y viajeros según las características del servicio o las naturalezas de la carga
- Evolución del sector: Diversificación de prestaciones; la subcontratación; la multimodalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE TRANSPORTE
- Preparación del plan de transporte
- La planificación de la ruta y de la actividad
- Restricciones a la circulación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL COMERCIO ELECTRÓNICO. PLANIFICACIÓN PARA GENERAR INGRESOS: MODELOS DE NEGOCIO ONLINE
- Modelos de Negocio Online: Contextualización
- Modelos de negocio online según los participantes en las transacciones comerciales electrónicas: B2B, B2C, C2C y otras
- Tipos de negocio online según Hoffman, Novak y Chatterjee: Tiendas electrónicas, presencia en internet, sitios web de contenido, email, agentes de búsqueda y control del tráfico
- Modelos de negocio basados en internet según Michael Rappa: BroKers, Publicidad, Infomediarios, mayoristas y detallistas, canal directo del fabricante, afiliación, Comunidad, suscripción y bajo demanda
- Basados en las redes inter-organizacionales: Informativo, Transaccional y Operacional
- Otros modelos de negocio: subastas online, plataformas de colaboración, Comunidades virtuales y mercado de productos usados
- Ejercicios complementarios: Planificación para generar ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE COMPRA EN COMERCIO ELECTRÓNICO: FASES, CADENA DE VALOR Y BENEFICIOS Y EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ONLINE
- Fases del proceso de compra: información, argumentación, producto y dinero, e Información y soporte al consumidor
- Carro de la compra: medidas para favorecer el proceso de compra
- Cadena de valor en comercio electrónico: Mejoras
- Beneficios de Internet y del Comercio Electrónico desde el punto de vista del consumidor y de la empresa
- Ejercicios complementarios: Proceso de compra en comercio electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO: PROMOCIÓN WEB
- Comunicación transversal entre empresa y consumidor: Internet como canal de comunicación
- Herramientas en Comunicación: Publicidad, Promoción, Marketing directo, Relaciones públicas y Fuerza de Ventas
- Venta en internet: conseguir la venta y fidelización
- Proceso de planificación publicitaria: La campaña publicitaria
- Campañas online: SEM, SEO, promoción de ventas online, marketing directo online y redes sociales
- Ejercicios complementarios: Internet como canal de comunicación en comercio electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO
- Fidelización de clientes en el comercio electrónico
- Medios de pago en el comercio electrónico
- Normativa reguladora del comercio electrónico
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