Curso en Logística y Operaciones E-Commerce

El comercio electrónico cambio la forma de comprar y vender productos. Cada año las ventas del comercio electrónico crecen y muchas empresas se ven obligadas por necesidad a abrir una página de venta online. Con el rápido crecimiento de las ventas a través del comercio electrónico, las empresas han tenido que ajustar y mejorar la eficiencia de su cadena de suministro, convirtiendo la logística en un pilar fundamental para destacar entre sus competidores. Nuestro Curso en Logística y Operaciones E-Commerce le aportará los conocimientos necesarios para tener una visión integral de la logística y el comercio electrónico, ayudándoles a planificar, implementar y optimizar las operaciones logísticas teniendo en cuenta las exigencias del mercado digital.
Duración
3 meses
Curso en Logística y Operaciones E-Commerce

A quién va dirigido

El Curso en Logística y Operaciones E-Commerce está dirigido a personas que trabajan en empresas con un modelo de negocio online y que cuentan con un almacén para dirigir sus operaciones logísticas. También está enfocado para estudiantes y profesionales que buscan un curso sobre el funcionamiento del almacén, la planificación del transporte y la gestión del comercio electrónico.

Aprenderás a

El Curso en Logística y Operaciones E-Commerce te preparará para comprender cómo la logística y el comercio electrónico son dos piezas inseparables dentro de un modelo de negocio. Estudiarás como gestionar de manera eficiente las operaciones logísticas, desde el almacenamiento y salida de pedidos hasta la planificación de la mejor ruta de transporte. Además, analizaremos como las empresas utilizan el E-commerce para generar un incremento de sus ventas.

Campo Laboral

Las salidas profesionales del Curso en Logística y Operaciones E-Commerce son diversas y están centradas en el mundo empresarial. Destacamos las siguientes salidas: Analista de Datos en Logística, Consultor en Logística y E-commerce, Gerente de Logística especializado en E-commerce, Especialista en Gestión de la Cadena de Suministro, Gestor de Proyectos de E-commerce, etc.
Plan de estudios

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA LÓGICA

  1. El proceso logístico
  2. El proceso del flujo según el tipo de producción
  3. Eficiencia logística para el trato al cliente
  4. Integración logística en la organización
  5. Los subsistemas del sistema logístico
  6. El término cadena de demanda
  7. Optimización de la operativa logística

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN

  1. Funcionamiento del almacén
  2. Asignación de áreas en el almacén
  3. Clasificación de paquetería en el almacén
  4. Almacenaje según clasificación de productos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECEPCIÓN

  1. Fases de la recepción de la mercancía
  2. Clasificación y etiquetado de mercancías
  3. Manipulación de las mercancías

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENVÍO DE MERCANCÍAS

  1. El despacho de mercancías
  2. Fases en la preparación de mercancías
  3. La zona del muelle de carga

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTORNO ECONÓMICO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

  1. Entorno económico del transporte por carretera y la organización del mercado
  2. El sector de transporte en relación con los demás sectores económicos. Características generales: el entorno y el mercado
  3. Importancia del transporte
  4. Los modos de transporte. El transporte multimodal, operaciones con múltiples modos de transporte
  5. El transporte de carretera frente a los demás modos de transporte. Ventajas e inconvenientes
  6. Productos y servicios principales
  7. Distintas actividades de transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte)
  8. Formas de explotación
  9. Organización de los principales tipos de empresas de transporte y de actividades auxiliares del transporte. Funciones departamentales y relaciones interdepartamentales
  10. Especializaciones del transporte de mercancías y viajeros según las características del servicio o las naturalezas de la carga
  11. Evolución del sector: Diversificación de prestaciones; la subcontratación; la multimodalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE TRANSPORTE

  1. Preparación del plan de transporte
  2. La planificación de la ruta y de la actividad
  3. Restricciones a la circulación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL COMERCIO ELECTRÓNICO. PLANIFICACIÓN PARA GENERAR INGRESOS: MODELOS DE NEGOCIO ONLINE

  1. Modelos de Negocio Online: Contextualización
  2. Modelos de negocio online según los participantes en las transacciones comerciales electrónicas: B2B, B2C, C2C y otras
  3. Tipos de negocio online según Hoffman, Novak y Chatterjee: Tiendas electrónicas, presencia en internet, sitios web de contenido, email, agentes de búsqueda y control del tráfico
  4. Modelos de negocio basados en internet según Michael Rappa: BroKers, Publicidad, Infomediarios, mayoristas y detallistas, canal directo del fabricante, afiliación, Comunidad, suscripción y bajo demanda
  5. Basados en las redes inter-organizacionales: Informativo, Transaccional y Operacional
  6. Otros modelos de negocio: subastas online, plataformas de colaboración, Comunidades virtuales y mercado de productos usados
  7. Ejercicios complementarios: Planificación para generar ingresos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE COMPRA EN COMERCIO ELECTRÓNICO: FASES, CADENA DE VALOR Y BENEFICIOS Y EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ONLINE

  1. Fases del proceso de compra: información, argumentación, producto y dinero, e Información y soporte al consumidor
  2. Carro de la compra: medidas para favorecer el proceso de compra
  3. Cadena de valor en comercio electrónico: Mejoras
  4. Beneficios de Internet y del Comercio Electrónico desde el punto de vista del consumidor y de la empresa
  5. Ejercicios complementarios: Proceso de compra en comercio electrónico

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO: PROMOCIÓN WEB

  1. Comunicación transversal entre empresa y consumidor: Internet como canal de comunicación
  2. Herramientas en Comunicación: Publicidad, Promoción, Marketing directo, Relaciones públicas y Fuerza de Ventas
  3. Venta en internet: conseguir la venta y fidelización
  4. Proceso de planificación publicitaria: La campaña publicitaria
  5. Campañas online: SEM, SEO, promoción de ventas online, marketing directo online y redes sociales
  6. Ejercicios complementarios: Internet como canal de comunicación en comercio electrónico

UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO

  1. Fidelización de clientes en el comercio electrónico
  2. Medios de pago en el comercio electrónico
  3. Normativa reguladora del comercio electrónico
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