UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
- La decisión de internacionalización de la empresa
- Etapas del proceso de internacionalización
- Las variables de marketing en la internacionalización de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
- Tipología de la información de mercados
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa
- Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales
- Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES DE INFORMACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
- Información de comercio internacional
- - Información comercial de clientes y proveedores internacionales
- - Información de los países de origen y destino
- - Información de apoyo a la internacionalización de la empresa
- Canales y fuentes de información en el comercio internacional
- Buscadores y bases de datos online en el comercio internacional
- Gestión de la información de comercio internacional
- - Técnicas de archivo y actualización de la información
- - Criterios de organización y archivo de la información
- - Elaboración de bases de datos y aplicaciones informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIA DE MARKETING INTERNACIONAL
- Los niveles que componen la multinacional
- Investigación y selección de mercados internacionales
- El factor riesgo en inversiones en el extranjero
- Operaciones de marketing en mercados segmentados
- Estudio del entorno como factor clave en mercados internacionales
- Fundamentos clave para la eficiencia en la empresa
- Toma de decisiones en el marketing internacional
- Elaboración del plan de marketing para entornos internacionales
- Estrategia internacional en los planes de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA INTERNACIONALIZACIÓN
- Tendencias globales
- El atractivo de mercado Los grupos estratégicos
- La caracterización de la empresa propia
- Las capacidades dinámicas
- El liderazgo y otras opciones
- Definición de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES
- Acceso al mercado internacional: Barreras de entrada y salida
- Variables de selección de mercados
- - Ambiente de mercado
- - Ambiente del gobierno
- - Ambiente económico
- - Ambiente logístico
- - Ambiente cultural
- - Ambiente legal
- - Ambiente tecnologico
- - Ambiente laboral
- Pasos del proceso de investigación de mercado
- - Definición de los objetivos
- - Selección de fuentes de información
- - Muestreo de mercado
- - Recopilación, procesamiento y analisis de datos
- - Resultados y toma de decisión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL
- El plan de marketing como instrumento de planificación y control de la actividad comercial internacional
- Análisis de la situación
- Establecimiento de los objetivos del marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES PRÁCTICAS DE MARKETING
- Elementos de Marketing Mix
- La política del producto
- La política del precio
- La política de promoción
- La política de distribución