Diplomado en Packaging
El Diplomado en Packaging es una inmersión en el mundo del diseño, la función y la fabricación de envases y embalajes, que abarca desde sus raíces históricas hasta su influencia en el medio ambiente y ecodiseño. Con este diplomado explorarás cada etapa del proceso, desde la concepción hasta la producción final.
Esta formación ofrece un enfoque integral que combina teoría y práctica, permitiéndote comprender tanto los aspectos conceptuales como técnicos del diseño de envases.
Al completarla, los profesionales de diseño salen equipados con las habilidades y el conocimiento necesarios para destacar en la industria del packaging, ya sea trabajando, diseñando envases, o en consultoría de embalajes.
Duración
150
horas

A quién va dirigido
Este Diplomado en Packaging está dirigido a profesionales del diseño gráfico, marketing, publicidad, ingeniería industrial, así como a personas emprendedoras y estudiantes con interés en especializarse en el diseño y fabricación de envases y embalajes. También es adecuado para quien desee integrar prácticas de ecodiseño y sostenibilidad en sus proyectos de packaging.
Aprenderás a
El Diplomado en Packaging te prepara para desarrollar habilidades en diseño de envases y embalajes, desde la conceptualización hasta la fabricación, considerando aspectos de marketing, innovación y sostenibilidad. Obtendrás conocimientos prácticos para diseñar envases impactantes, funcionales y respetuosos con el medio ambiente, preparándote para trabajar en la industria del packaging o emprender proyectos propios en este campo.
Campo Laboral
Tras completar el Diplomado en Packaging, los profesionales del diseño gráfico serán capaces para desempeñarse como profesionales en diseño de envases, consultorías de packaging, gestorías de proyectos de ecodiseño, fabricación de envases, departamentos de marketing y producción en empresas relacionadas con la industria del packaging y la sostenibilidad.
Plan de estudios
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PACKAGING. HISTORIA Y EVOLUCIÓN
- Historia del packaging
- Evolución del packaging
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PACKAGING: CONCEPTUALIZACIÓN
- Definición de Packaging
- Consumo Marketing, merchandising y packaging
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DEL PACKAGING
- Funciones
- Función de conservación (hermetismo, transpiración, durabilidad)
- Función de protección
- Almacenamiento
- Transporte
- Información
- Exposición (marketing, merchandising)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO DE UNA PROPUESTA
- Presupuesto previo
- Breafing operativo
- Investigación de campo
- El producto
- Elementos básicos Embalaje primario, secundario, terciario
- Orientación al mercado/cliente (mostrador, lineal, expositor)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE DISEÑO
- Breafing creativo y funcional
- Componentes del envase
- Boceto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO
- Morfología (posibilidades)
- Genérico/personalizado
- Naming/Marca/imagen
- Componentes visuales
- Estética, innovación y tendencias
- Herramientas de diseño Apoyo CAD/CAM/CAE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESO DE FABRICACIÓN
- Elección de materiales
- Presupuesto
- Interpretación del encargo y aceptación
- Sistemas de impresión de envase y embalaje
- Innovación: tintas térmicas, olores, texturas…
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ECODISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES
- Evaluación del impacto ambiental de un envase
- Criterios de ecodiseño de envases
- Reducción de peso y volumen
- Reutilización de materiales reciclados
- Reciclabilidad
- Productos ecológicos y diseño de sus envases
También te puede interesar