MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN: FULL STACK DEVELOPMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SIGNIFICA FULL STACK DEVELOPMENT?
- Conceptualización de Full Stack Developer
- Características del desarrollador full stack
- Ventajas y desventajas de full stack
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPOS DE APLICACIÓN FULL STACK DEVELOPER
- Capas de full stack
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE VERSIONES: GIT
- ¿Qué es el control de versiones?
- ¿Qué es GIT?
- ¿Por qué GIT?
- Instalación de GIT
- GitHub y su relación con GIT
- Flujo de trabajo en GIT (Workflow)
- Crear un repositorio
- Cambios de archivos
- Deshacer cambios
- Sincronizar repositorios
- Reescribir historial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJE HTML
- Textos en HTML
- Enlaces
- Listas en HTML
- Imágenes y Objetos
- Tablas
- Formularios
- Marcos
- Estructuras y layout
- Otras etiquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HOJAS DE ESTILO CSS
- Hojas de estilo
- Historia de CSS
- Añadir estilos
- Soporte de CSS en navegadores
- Especificación oficial
- Funcionamiento básico de CSS
- ¿Cómo incluir CSS en la web?
- Medios CSS
- Comentarios
- Sintaxis de la definición
- Modelo de cajas
- Margen, relleno, bordes y modelo de cajas
- Posicionamiento y visualización
- Posicionamiento
- Visualización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. JAVASCRIPT
- Introducción a JavaScript
- Fundamentos de programación
- Objetos y Arrays en JavaScript
- Los objetos location e history
- El objeto document
- El objeto form
- Modelo de Objetos del Documento (DOM)
- Manipulación del DOM
- Buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BACKEND CON PHP Y MYSQL
- Entorno de trabajo PHP
- Descargar e instalar XAMPP
- ¿Cómo funcionan las páginas PHP?
- Las etiquetas PHP
- Arrays
- Estructuras de repetición
- Estructuras de decisión
- Combinar estructuras
- El bucle foreach
- Funciones
- Programación orientada a objetos
- MySQL
- Tipos de tablas en MySQL
- Crear bases de datos y tablas
- SQL
- Acceder a la base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FRAMEWORKS Y ENTORNOS WEB
- Angular
- Symfony
- Node.js
- React
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO DE SOFTWARE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE SOFTWARE
- Concepto de programa informático
- Código fuente, código objeto y código ejecutable; máquinas virtuales
- Tipos de lenguajes de programación
- Características de los lenguajes más difundidos
- Fases del desarrollo de una aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE
- Modelos del ciclo de vida del software
- Análisis y especificación de requisitos
- Diseño
- Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software
- Validación y verificación de sistemas
- Pruebas de software
- Calidad del software
- Herramientas de uso común para el desarrollo de software
- Gestión de proyectos de desarrollo de software
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURAS WEB
- Concepto de arquitectura web
- El modelo de capas
- Plataformas para el desarrollo en las capas servidor
- Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL SERVIDOR WEB
- Instalación del servidor web
- Control del servicio. Inicio y parada
- Creación de entradas DNS
- Directivas básicas de configuración
- Herramientas de configuración
- Mantenimiento del servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS, ESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
- Definición y conceptos básicos sobre sistemas operativos
- Características estructurales de los sistemas operativos
- Herramientas administrativas de uso común en sistemas operativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS
- Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada
- Clases de objetos
- Objetos
- Herencia
- Modularidad
- Genericidad y sobrecarga
- Desarrollo orientado a objetos
- Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS DE DATOS
- Ciclo de vida de los datos
- Tipos de datos
- Definición de un modelo conceptual
- El modelo relacional
- Construcción del modelo lógico de datos
- El modelo físico de datos
- Transformación de un modelo lógico al modelo físico de datos
- Herramientas para la realización de modelos de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGBD)
- Definición de SGBD
- Componentes de un SGBD. Estructura
- Terminología de SGBD
- Administración de un SGBD
- Gestión de transacciones en un SGBD
- Soluciones de SGBD
- Criterios para la selección de SGBD comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LENGUAJES DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS. EL ESTÁNDAR SQL
- Descripción del estándar SQL
- Creación de bases de datos
- Gestión de registros en tablas
- Consultas
- Conversión, generación y manipulación de datos
- Consultas múltiples. Uniones (joins)
- Agrupaciones
- Vistas
- Funciones avanzadas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LENGUAJES DE MARCAS DE USO COMÚN
- Origen e historia de los lenguajes de marcas. El estándar XML
- Características de XML
- Estructura de XML
- Estándares basados en XML
- Análisis XML
- Uso de XML en el intercambio de información