MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
- Evaluación del potencial emprendedor
- Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
- Empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE MICROEMPRESA
- Identificación de oportunidades e ideas de negocio
- Benchmarking
- Análisis DAFO de la oportunidad e idea de negocio
- Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
- Análisis de decisiones previas
- Tipos de socios para un proyecto
- Plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS
- Componentes básicos de una empresa
- Sistemas: planificación, organización, información y control
- Recursos económicos propios o ajenos
- Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
- La estructura organizativa de la empresa
- La organización en red: una forma inteligente de crecer
- La organización virtual
- Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
- Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
- Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
- Identificación de áreas críticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL
- Características y funciones de los presupuestos
- El presupuesto financiero
- Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
- Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
- Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
- Memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 2. GERENCIA DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO GERENCIAL, LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
- El Proceso Gerencial
- Fases del Proceso Gerencial: Planificación, Organización, Dirección y Control
- Liderazgo: Dirigir y Orientar
- Motivación y Necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN EL ESTÁNDAR DEL PMI
- Principios relacionados con la administración y el entorno
- Principios relacionados con los interesados y el valor
- Principios en la Dirección de Proyectos
- Principios relacionados con las interacciones del sistema y el liderazgo
- Principios relacionados con la función del contexto y la gestión de la calidad
- Principios relacionados con la complejidad y la gestión de riesgos
- Principios relacionados con la adaptabilidad, la resiliencia y el cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS
- Introducción a la gestión del tiempo
- Mediciones del avance y la curva "s" del proyecto
- Medidas de actividad del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA ÁGIL DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARTEFACTOS COMUNES UTILIZADOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- Artefactos en la Gestión de Proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
- Aspecto Generales a Tener en Cuenta
- Diagrama de GANTT
- Método PERT
- Método CPM
- Extensiones de los Métodos PERT/CPM
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS PROYECTOS
- La Gestión de Riesgos en los Proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ADAPTACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
- La Adaptación en la Gestión de Proyectos
- El Proceso de Adaptación
- La Adaptación en los Dominios del Desempeño