Diplomado en Investigación de Mercados Internacionales
Actualmente todas las empresas se enfrentan al mismo desafío: competir con grandes corporaciones internacionales. Es por ello que, para muchas empresas, es difícil crecer en sus propios mercados nacionales y por ello, cada vez son más las que buscan oportunidades en los mercados globales. La internacionalización de las empresas es un proceso largo, complejo y lleno de riesgos que debe ser medido milimétricamente para minimizar las posibles pérdidas en caso de fracasar. Con nuestro Diplomado en Investigación de Mercados Internacionales conocerás las herramientas y métodos más efectivos para llevar a cabo estudios de mercado internacionales fiables en los que analizarás la viabilidad del proyecto de expansión
Duración
3 meses

A quién va dirigido
El Diplomado en Investigación de Mercados internacionales va enfocado a estudiantes y profesionales que buscan orientar su carrera profesional a la investigación y estudio de mercados potenciales para un negocio en particular, como consecuencia de un proyecto inicial de internacionalización y expansión empresarial.
Aprenderás a
El Diplomado en Investigación de Mercados internacionales te ayudará a entender uno de los procesos iniciales dentro de la estrategia de internacionalización de cualquier empresa con aspiraciones de expansión. Estudiarás como iniciar una investigación de mercados, seleccionando fuentes de información fiables con el único fin de seleccionar aquel mercado que ofrece una mayor probabilidad de éxito para la empresa.
Campo Laboral
Las salidas laborales del Diplomado en Investigación de Mercados Internacionales están relacionadas con el departamento de Marketing y administración y dirección de empresas: Analista de mercados internacionales, comercial en empresas internacionales, consultor de comercio internacional, directivo en procesos de desarrollo de negocios internacional, etc.
Plan de estudios
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
- La decisión de internacionalización de la empresa
- Etapas del proceso de internacionalización
- Las variables de marketing en la internacionalización de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
- Tipología de la información de mercados
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa
- Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa
- Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales
- Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUENTES DE INFORMACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
- Información de comercio internacional
- - Información comercial de clientes y proveedores internacionales
- - Información de los países de origen y destino
- - Información de apoyo a la internacionalización de la empresa
- Canales y fuentes de información en el comercio internacional
- Buscadores y bases de datos online en el comercio internacional
- Gestión de la información de comercio internacional
- - Técnicas de archivo y actualización de la información
- - Criterios de organización y archivo de la información
- - Elaboración de bases de datos y aplicaciones informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIA DE MARKETING INTERNACIONAL
- Los niveles que componen la multinacional
- Investigación y selección de mercados internacionales
- El factor riesgo en inversiones en el extranjero
- Operaciones de marketing en mercados segmentados
- Estudio del entorno como factor clave en mercados internacionales
- Fundamentos clave para la eficiencia en la empresa
- Toma de decisiones en el marketing internacional
- Elaboración del plan de marketing para entornos internacionales
- Estrategia internacional en los planes de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA INTERNACIONALIZACIÓN
- Tendencias globales
- El atractivo de mercado Los grupos estratégicos
- La caracterización de la empresa propia
- Las capacidades dinámicas
- El liderazgo y otras opciones
- Definición de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES
- Acceso al mercado internacional: Barreras de entrada y salida
- Variables de selección de mercados
- - Ambiente de mercado
- - Ambiente del gobierno
- - Ambiente económico
- - Ambiente logístico
- - Ambiente cultural
- - Ambiente legal
- - Ambiente tecnologico
- - Ambiente laboral
- Pasos del proceso de investigación de mercado
- - Definición de los objetivos
- - Selección de fuentes de información
- - Muestreo de mercado
- - Recopilación, procesamiento y analisis de datos
- - Resultados y toma de decisión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL
- El plan de marketing como instrumento de planificación y control de la actividad comercial internacional
- Análisis de la situación
- Establecimiento de los objetivos del marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES PRÁCTICAS DE MARKETING
- Elementos de Marketing Mix
- La política del producto
- La política del precio
- La política de promoción
- La política de distribución
También te puede interesar