Especialización en Semántica y Pragmática en la Web
Gracias a esta Especialización en Semántica y Pragmática Web comprenderás que estos aspectos son la base para comprender cómo las máquinas interpretan el significado de la web e incluyendo aspectos del Marketing Online y el SEO que son esenciales para potenciar la visibilidad y competitividad en el entorno digital.
Con esta formación asentarás las bases para una comprensión profunda de la representación del significado en la web y cómo las interacciones humanas influyen en la experiencia digital. Además, comprenderás la aplicación de tecnologías semánticas como RDF y OWL, junto con la comprensión de consultas semánticas y principios de Linked Data.
Además, contarás con un equipo docente especializado en la materia.
Duración
6 meses

A quién va dirigido
Esta Especialización en Semántica y Pragmática Web va dirigida a profesionales del marketing digital, al equipo de desarrollo web, profesionales de la gestoría de contenido y cualquier persona interesada en potenciar su presencia online. También, es ideal para emprendedores/as que buscan comprender las complejidades de la semántica web y el SEO para mejorar la visibilidad.
Aprenderás a
Esta Especialización en Semántica y Pragmática Web te prepara para liderar estrategias digitales avanzadas, desde la aplicación de tecnologías semánticas hasta la optimización para motores de búsqueda. Aprenderás a desarrollar y mantener aplicaciones, mejorar la experiencia del usuario en redes sociales y destacarte en el competitivo entorno del marketing online. En general, podrás enfrentarte a los desafíos de este sector.
Campo Laboral
Al finalizar esta Especialización en Semántica y Pragmática Web podrás acceder a diferentes roles como Especialistas en SEO, Desarrollo de Aplicaciones Semánticas, Consultorías de Estrategias Digitales y Gestorías de Contenido en diversas industrias. Además, podrás emprender proyectos propios con un enfoque sólido en la presencia digital efectiva.
Plan de estudios
MÓDULO 1. SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS SEMÁNTICAS EN LA WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE CONSULTA Y BÚSQUEDA SEMÁNTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. WEB SEMÁNTICA Y SEO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEROPERABILIDAD Y LINKED DATA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRAGMÁTICA EN LA WEB SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO DE APLICACIONES SEMÁNTICAS
MÓDULO 2. MARKETING ONLINE Y POSICIONAMIENTO WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING ONLINE
- Introducción
- Concepto de Marketing Digital
- Funciones y objetivos del Marketing Digital
- Ventajas del Marketing Digital
- Características de Internet como medio del Marketing Digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENTORNO WEB
- Compra de dominio y contratación de hosting
- Instalación de Wordpress
- Configuraciones iniciales
- Themes
- Personalización de Wordpress
- Creación de Posts y Páginas
- Gestión comentarios
- Biblioteca Multimedia
- Gestión de usuarios y roles
- Herramientas útiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMERCIO ELECTRÓNICO
- Auge del comercio online
- Tipos de eCommerce
- Atención al cliente
- Embudos de conversión
- Casos de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSICIONAMIENTO WEB
- Importancia del SEO
- Funcionamiento de los buscadores
- Google: algoritmos y actualizaciones
- Cómo salir de una penalización en Google
- Estrategia SEO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POSICIONAMIENTO ORGÁNICO EN BUSCADORES (SEO)
- SEO local
- SEO internacional
- SEO para apps: ASO
- SEO para Amazon Marketplace
- SEO en Youtube
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS SEO
- Auditoria de indexabilidad
- Velocidad de carga de la web (WPO) y renderizado
- Monitorización de marca
- Análisis y planificación del posicionamiento orgánico
- Códigos de estado y Protocolo
- Análisis Log
- Análisis de la taxonomía web
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POSICIONAMIENTO PATROCINADO EN BUSCADORES (SEM)
- Introducción al SEM
- Principales conceptos de SEM
- Sistema de pujas y calidad del anuncio
- Primer contacto con Google Ads
- Creación de anuncios de calidad
- Indicadores clave de rendimiento en SEM
UNIDAD DIDÁCTICA 8. KEYWORD HUNTING PARA SEO Y SEM - HERRAMIENTAS
- Introducción
- Tipo de Keywords
- SEMrush
- Sistrix
- LongTail y Voice Search: AnswerThePublic
- Herramientas gratuitas
- Extensiones para Chrome
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING DE CONTENIDOS (CONTENT MARKETING)
- ¿Qué es el Inbound Marketing?
- Marketing de Contenidos
- Marketing viral
- Video Marketing
- Reputación online
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BLACK HAT SEO
- ¿Qué es Black Hat SEO?
- White Hat SEO
- Riesgos del uso de Black Hat SEO
- Técnicas Black Hat SEO
- Cambios en los algoritmos de Google y penalizaciones
- Informe de Acciones manuales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN SOCIAL MEDIA
- Tipos de redes sociales
- La importancia actual del social media
- Prosumer
- Contenido de valor
- Marketing viral
- La figura del Community Manager
- Social Media Plan
- Reputación Online
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