Especialización en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales
Los proyectos sociales son iniciativas que se diseñan y se ponen en marcha con la intención de resolver necesidades que presenta la sociedad o determinados colectivos y que afectan a áreas como la salud, la educación o la vivienda, entre otros. Estas acciones suelen involucrar a los miembros de la comunidad de forma que adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para empoderar a las personas y darle continuidad en el tiempo al proyecto tras su finalización. Con la Especialización en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales podrás conocer cómo mediante los proyectos sociales se atienden necesidades de un colectivo, además de conocer cómo una adecuada gestión de grupos posibilita aumentar el potencial de las personas y su desempeño y el proyecto.
Duración
6 meses

A quién va dirigido
La Especialización en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales se dirige a estudiantes y profesionales de diversos ámbitos que deseen ampliar su formación académica de base a fin de disponer de un conocimiento fundamentado sobre el diseño de proyectos y la gestión de equipos que le dotarán de un perfil especializado
Aprenderás a
Con la Especialización en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales podrás adquirir todos los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios a fin de ampliar tu formación académica de base y poder detectar las necesidades que presente un colectivo y diseñar acciones que solventen la necesidad. Además, podrás conocer diferentes habilidades gerenciales que te ayudarán a realizar un desempeño exitoso.
Campo Laboral
Con la Especialización en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales podrás incorporarte a equipos multidisciplinares de diversos ámbitos donde el conocimiento sobre proyectos sociales sea fundamental para diseñar acciones que pretendan movilizar a la sociedad en la resolución de necesidades de toda la población o de determinados colectivos.
Plan de estudios
MÓDULO 1. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ECONOMÍA SOCIAL Y LAS EMPRESAS SOCIALES, DIRECCIÓN DE ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL E INSTRUMENTOS Y EXPERIENCIAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL
- Economía social
- Principios de la economía social
- Dirección estratégica de la empresa social
- Gestión de empresas sociales
- Marketing social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PODER, LIDERAZGO Y DIRECCIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES
- Naturaleza y Significado del Poder en las Organizaciones
- Dirección y Ejercicio del Poder en las Organizaciones
- Concepto y Contexto de Liderazgo y Dirección
- Teorías sobre el Liderazgo Organizacional
- Modelos Clásicos y Actuales del Liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
- Introducción a los proyectos sociales
- Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUESTIONES TÁCTICAS. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
- Gestión de Proyectos
- Dirección en la Ejecución de Proyectos
- Habilidades, Competencias y Conocimientos para la Dirección de Proyectos
- Conceptos relacionados con la Organización en la Dirección de Proyectos
- Procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LOS RECURSOS HUMANOS
- La importancia de la Gestión del Talento en los Recursos Humanos
- La tercera Revolución del Conocimiento
- ¿Cómo Gestionar el Talento?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La naturaleza del proyecto
- Las características de un proyecto
- Fundamentos de los proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
MÓDULO 2. SOFT SKILLS Y HABILIDADES GERENCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Concepto de Inteligencia Emocional
- Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
- Componentes de la Inteligencia Emocional
- Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
- Evaluación de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIDERAZGO EMOCIONAL
- Introducción al Concepto de Liderazgo
- Liderazgo e Inteligencia Emocional
- Formación de Líderes Eficaces
- Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
- Influencia
- Empowerment
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO
- Perfil competencial del líder
- Funciones esenciales del líder
- Funciones complementarias del líder
- Concepto de trabajo en equipo. Diferencias
- Ventajas del trabajo en equipo
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINÁMICAS DE GRUPO, CLASIFICACIÓN Y TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
- Perspectiva positiva del conflicto
- Conflicto versus violencia
- Prevención
- Análisis y negociación
- Búsqueda de soluciones
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
- La autoestima: aproximación y técnicas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES DIRECTIVAS
- Introducción a las habilidades directivas
- Liderazgo. Habilidad personal y directiva clave
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS
- Introducción a las habilidades sociales
- Asertividad
- Empatía
- Escucha activa
- Autoestima
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