MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA Y APROVISIONAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN LOGÍSTICA
- El concepto de logística
- La logística como fuente de ventajas competitivas
- La logística comercial
- Ubicación de la función logística en el organigrama de la empresa
- La planificación logística
- La red logística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
- La búsqueda de los proveedores
- La selección de los proveedores
- La evaluación de los proveedores
- La cuantificación de las necesidades de materiales
- Las estrategias de negociación con proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LAS COMPRAS
- La función de aprovisionamiento
- La función de compras
- El coste de las compras
- El control de las compras y sus indicadores
- El periodo medio de maduración de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS EXISTENCIAS
- La clasificación de las existencias
- El control de los materiales
- El cálculo de los costes de gestión de compras y de almacenamiento
- El volumen óptimo de pedido (VOP)
- El punto de pedido
- El stock de seguridad y sus costes asociados
- El cálculo del punto de pedido y del stock de seguridad cuando la demanda sigue una distribución normal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ALMACÉN DENTRO DE LA RED LOGÍSTICA
- El almacén
- Funciones del almacén
- Las zonas del almacén (lay-out)
- Localización de almacenes
- Indicadores de control de los almacenes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE
- La función de transporte
- Los modos del transporte
- Las cláusulas incoterms
- Los modelos de transporte
- El problema del viajante de comercio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS COSTES LOGÍSTICOS
- Los costes del departamento de compras
- Los costes de almacenaje y distribución
- Clasificación de los costes
- La asignación de los costes a los productos
MÓDULO 2. LOGÍSTICA Y E-COMMERCE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTORNO ECONÓMICO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
- Entorno económico del transporte por carretera y la organización del mercado
- El sector de transporte en relación con los demás sectores económicos. Características generales: el entorno y el mercado
- Importancia del transporte
- Los modos de transporte. El transporte multimodal, operaciones con múltiples modos de transporte
- El transporte de carretera frente a los demás modos de transporte. Ventajas e inconvenientes
- Productos y servicios principales
- Distintas actividades de transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte)
- Formas de explotación
- Organización de los principales tipos de empresas de transporte y de actividades auxiliares del transporte. Funciones departamentales y relaciones interdepartamentales
- Especializaciones del transporte de mercancías y viajeros según las características del servicio o las naturalezas de la carga
- Evolución del sector: Diversificación de prestaciones; la subcontratación; la multimodalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE TRANSPORTE
- Preparación del plan de transporte
- La planificación de la ruta y de la actividad
- Restricciones a la circulación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. E-COMMERCE
- Auge del comercio online
- Tipos de eCommerce
- Atención al cliente
- Embudos de conversión
- Casos de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COMERCIO ELECTRÓNICO. PLANIFICACIÓN PARA GENERAR INGRESOS: MODELOS DE NEGOCIO ONLINE
- Modelos de Negocio Online: Contextualización
- Modelos de negocio online según los participantes en las transacciones comerciales electrónicas: B2B, B2C, C2C y otras
- Tipos de negocio online según Hoffman, Novak y Chatterjee: Tiendas electrónicas, presencia en internet, sitios web de contenido, email, agentes de búsqueda y control del tráfico
- Modelos de negocio basados en internet según Michael Rappa: BroKers, Publicidad, Infomediarios, mayoristas y detallistas, canal directo del fabricante, afiliación, Comunidad, suscripción y bajo demanda
- Basados en las redes inter-organizacionales: Informativo, Transaccional y Operacional
- Otros modelos de negocio: subastas online, plataformas de colaboración, Comunidades virtuales y mercado de productos usados
- Ejercicios complementarios: Planificación para generar ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE COMPRA EN COMERCIO ELECTRÓNICO: FASES, CADENA DE VALOR Y BENEFICIOS Y EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ONLINE
- Fases del proceso de compra: información, argumentación, producto y dinero, e Información y soporte al consumidor
- Carro de la compra: medidas para favorecer el proceso de compra
- Cadena de valor en comercio electrónico: Mejoras
- Beneficios de Internet y del Comercio Electrónico desde el punto de vista del consumidor y de la empresa
- Ejercicios complementarios: Proceso de compra en comercio electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO: PROMOCIÓN WEB
- Comunicación transversal entre empresa y consumidor: Internet como canal de comunicación
- Herramientas en Comunicación: Publicidad, Promoción, Marketing directo, Relaciones públicas y Fuerza de Ventas
- Venta en internet: conseguir la venta y fidelización
- Proceso de planificación publicitaria: La campaña publicitaria
- Campañas online: SEM, SEO, promoción de ventas online, marketing directo online y redes sociales
- Ejercicios complementarios: Internet como canal de comunicación en comercio electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO
- Fidelización de clientes en el comercio electrónico
- Medios de pago en el comercio electrónico
- Normativa reguladora del comercio electrónico