MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA, LA ADMINISTRACIÓN Y TIPOS DE ORGANIZACIONES
- Importancia de las organizaciones en nuestra sociedad
- Aproximación conceptual a la organización
- Diferentes tipos de organizaciones
- La estructura de la organización
- Cambio y desarrollo en la organización
- El coach y los cambios
- La cultura de coaching
- Humanizar las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL EQUIPO EN LAS ORGANIZACIONES
- Los equipos en las organizaciones actuales
- La eficacia de los equipos: algunos modelos
- Metodología para la composición de equipos, recursos y tareas
- El trabajo en equipo: los procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PAPEL DEL LÍDER EN EL EQUIPO
- Liderazgo: funciones y factores
- Teoría del liderazgo
- Los distintos estilos de liderazgo y sus diferencias
- El líder: funciones y factores que condicionan su comportamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- Cualidades del líder que ejerce como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DEL COACHING EJECUTIVO
- El coaching ejecutivo
- Cualidades y competencias
- Desarrollo de formación y experiencia empresarial
- Dificultades del directivo. Errores más comunes
- Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
- Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
- Las principales técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
- Las dinámicas de grupo
- Aplicar las dinámicas de grupos a los distintos campos de la vida social
- ¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?
- El uso de las técnicas de grupo
- El dinamizador: papel y funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASES DE DINÁMICAS DE GRUPO
- Tamaño del grupo
- Participación de los expertos
- Objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPLEO DE DINÁMICAS DE GRUPO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
- Elementos positivos y negativos de los conflictos
- Conceptos de conflicto y violencia
- Prevención del conflicto
- Análisis y negociación
- Búsqueda de soluciones
- Metodología básica para el trabajo colaborativo y la resolución de conflictos
MÓDULO 2. LIDERAZGO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO, LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
- El proceso directivo
- Fases del proceso directivo: planificación, organización, dirección y control
- Liderazgo: dirigir y orientar
- Motivación y necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN: PROCESO, ESTRATEGIA, EJECUCIÓN Y DESARROLLO
- Introducción a las funciones de la dirección
- Los procesos de dirección
- El directivo como estratega
- El talento ejecutivo
- El desarrollo de la autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS RELACIONES GRUPALES
- El funcionamiento del grupo: principios, condiciones y relaciones
- Los roles. El desempeño de funciones en el grupo
- El liderazgo en el grupo: aproximación, estilos y papel del líder
- La comunicación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DINÁMICA DE GRUPOS
- Aproximación a las dinámicas de grupos
- Las técnicas grupales: Definición, objetivos y utilidades
- Criterios de clasificación de las técnicas grupales
- Criterios de selección y aplicación de las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
- Técnicas adecuadas para grupos grandes: Asamblea, congreso y conferencia
- Técnicas adecuadas para grupos medianos: grupo de discusión, comisión y mesa redonda
- Técnicas adecuadas para grupos pequeños: clínica del rumor y cuchicheo
- Técnicas de trabajo o producción grupal: Role-playing, Phillips 6.6., foro y diálogos simultáneos
- Técnicas de dinamización grupal: iniciación, conocimiento y estímulo de la creatividad
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de evaluación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
- Presentar la información
- ¿Cómo formular y responder preguntas?
- La importancia de fomentar la intervención de los participantes
- Reuniones presenciales y a distancia: Utilización de medios técnicos y audiovisuales
- El cierre de la reunión: análisis y concreción de resultados
- El acta de la reunión: constancia documental
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES SOCIALES PARA LA GESTIÓN DE GRUPOS
- Las habilidades sociales: definición y características
- La asertividad: conceptualización y entrenamiento asertivo
- La empatía: componentes
- La escucha activa y la comunicación
- La autoestima: aproximación y técnicas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LIDERAZGO Y EL TRABAJO EN EQUIPO
- Aptitudes y cualidades que debe poseer un líder
- Funciones esenciales del líder
- Funciones complementarias del líder
- Trabajo en Equipo y Equipos de trabajo. Aproximación y diferencias
- Ventajas del trabajo en equipo
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO: MEJORAS
- Programa de entrenamiento: métodos de aprendizaje
- Técnicas de trabajo en equipo