Especialización en Ética en las Instituciones

Esta Especialización en Ética en las Instituciones ofrece una visión integral de la ética en organizaciones públicas y privadas, abordando temas como transparencia, conflictos de interés y RSC. Su relevancia radica en su enfoque sobre la ética y la RSC, adaptado a las demandas de la sociedad moderna. Destaca por su aplicabilidad directa en la gestión institucional, ofreciendo herramientas concretas para implementar estrategias éticas y sostenibles. Esto demuestra su relevancia en un mundo globalizado donde la responsabilidad social y la ética son fundamentales. Optar por esta especialización proporciona conocimientos y habilidades para enfrentar desafíos éticos en entornos institucionales contemporáneos.
Duración
6 meses
Especialización en Ética en las Instituciones

A quién va dirigido

Esta Especialización en Ética en las Instituciones está dirigida a profesionales de instituciones públicas y privadas, líderes empresariales, gestores/as de RSC y ética, así como a cualquier interesado/a en comprender y aplicar principios éticos en entornos institucionales, adaptándose a la demanda actual de transparencia y responsabilidad en la gestión organizativa.

Aprenderás a

Esta Especialización en Ética en las Instituciones te prepara para entender y aplicar principios éticos en instituciones públicas y empresas privadas. Proporciona las habilidades necesarias para implementar estrategias de RSC, diseñar códigos éticos sólidos y fomentar prácticas transparentes. Estarás equipado/a para abordar desafíos éticos contemporáneos, asegurando una gestión responsable y sostenible en entornos corporativos y gubernamentales.

Campo Laboral

Las salidas laborales de esta Especialización en Ética en las Instituciones incluyen puestos como responsables de RSC, analistas de cumplimiento ético, consultores/as en gestión de conflictos de interés, directores/as de sostenibilidad, auditores/as de RSC y cargos directivos en instituciones públicas o privadas enfocados en promover prácticas éticas y responsables.
Plan de estudios

MÓDULO 1. ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÉTICA: CONCEPTOS Y DIFERENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÉTICA PÚBLICA: MODELOS Y ENFOQUES

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORES Y PRINCIPIOS EN LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTO DE INTERESES

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASPARENCIA E INTEGRIDAD PÚBLICA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓDIGO ÉTICO Y BUENAS PRÁCTICAS

MÓDULO 2. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA EMPRESA SOSTENIBLE

  1. Introducción a la RSC
  2. Principios y Valores de la Ética
  3. La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo
  4. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa
  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  6. Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES
  7. Análisis de la RSC

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS VALORES ÉTICOS DE LA RSC

  1. La Empresa Responsable y Sostenible: sus Valores Éticos
  2. Valores y principios de la empresa tradicional
  3. Valores y principios de la empresa responsable y sostenible

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NUEVO MODELO DE EMPRESA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

  1. Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable
  2. Características de la Empresas Socialmente Responsable
  3. La Creación de Valor y la RSC

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

  1. Dirección de la empresa responsable sostenible
  2. El Gobierno Corporativo
  3. Ética Directiva en la Empresa Responsable y Sostenible
  4. Auditorías éticas y de RSC
  5. El Diseño de un Programa de Actuación de RSC

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS OBJETIVOS Y LA GESTIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES

  1. Formulación de objetivos de RSC
  2. Planificación y programación de las actividades de la RSC
  3. Control y seguimiento de los avances en RSC
  4. Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS

  1. Los Grupos de Interés
  2. Concepto y Tipología de los stakeholders
  3. Las Relaciones con los Grupos de Interés
  4. La RSC y los Stakeholders

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL MUNDO

  1. La RSC en materia de Derechos humanos
  2. La RSC en materia de Derechos laborales
  3. La RSC en materia Medioambiental
  4. La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
  5. Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
  6. Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA NORMATIVA ISO 26000

  1. Introducción a la Norma ISO 26000
  2. Antecedentes históricos
  3. Propósitos de la Norma ISO 26000
  4. Características de la Norma ISO 26000
  5. Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
  6. Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
  7. Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
  8. Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO IQNET SR 10

  1. Introducción al Modelo IQNet SR10
  2. El Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social según el Modelo IQNet SR10
  3. La Responsabilidad de la Dirección
  4. La Gestión de los recursos según el modelo IQNet SR10
  5. Requisitos del Sistema de Gestión de la RS y los Grupos de Interés
  6. Concepto de Auditoría
  7. Auditoría del Sistema de Gestión de la RS
  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y EL MARKETING SOCIAL

  1. Introducción al Marketing Social
  2. Características del Marketing Social
  3. La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
  4. Tipos de Marketing Social
  5. Marketing social y Responsabilidad Social
  6. La ampliación del concepto de marketing
  7. Plan de Marketing Social
  8. Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
También te puede interesar
slide 5 to 8 of 16