Especialización en Habilidades Directivas
Las sociedades son cada vez más conscientes de que la figura de liderazgo conocida hasta ahora ha quedado obsoleta y ya no es operativa. Liderar con éxito un entorno empresarial en la actualidad precisa de mayores capacidades como tener habilidades de comunicación, liderazgo, saber resolver conflictos, gestionar bien el tiempo y tomar decisiones acertadas de cara a la evolución del negocio, pero también de los/as empleados/as. La Especialización en Habilidades Directivas orienta su contenido en conseguir todas estas capacidades. A través de enfoques teóricos y prácticos, se explorarán las mejores prácticas en liderazgo, se analizarán casos reales y se realizarán ejercicios para fortalecer las habilidades directivas.
Duración
6 meses

A quién va dirigido
La Especialización en Habilidades Directivas se dirige principalmente a profesionales de diferentes sectores que deseen fortalecer sus habilidades de liderazgo, comunicación y gestión de equipos como gerentes, supervisores/as, emprendedores/as y cualquier persona que aspire a asumir roles directivos y potenciar su capacidad de influencia y éxito en el ámbito empresarial.
Aprenderás a
La preparación que te va a proporcionar nuestra Especialización en Habilidades Directivas te permitirá liderar de manera efectiva entornos empresariales, desarrollando habilidades de comunicación, tomando decisiones, gestionando equipos y resolviendo conflictos. A través de esta formación también adquirirás las competencias necesarias para inspirar, motivar y lograr resultados excepcionales en tu rol directivo y conseguir los objetivos estratégicos.
Campo Laboral
Las salidas laborales que te puede facilitar la Especialización en Habilidades Directivas te permitirán poder acceder a cargos en gerencia, supervisión, dirección de departamentos consultoría de liderazgo, coaching ejecutivo, consultoría de gestión y desarrollo, así como iniciar tu propio negocio. Tus habilidades directivas te abrirán oportunidades para liderar equipos.
Plan de estudios
MÓDULO 1. SOFT SKILLS Y HABILIDADES GERENCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Concepto de Inteligencia Emocional
- Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
- Componentes de la Inteligencia Emocional
- Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
- Evaluación de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIDERAZGO EMOCIONAL
- Introducción al Concepto de Liderazgo
- Liderazgo e Inteligencia Emocional
- Formación de Líderes Eficaces
- Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
- Influencia
- Empowerment
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO
- Perfil competencial del líder
- Funciones esenciales del líder
- Funciones complementarias del líder
- Concepto de trabajo en equipo. Diferencias
- Ventajas del trabajo en equipo
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINÁMICAS DE GRUPO, CLASIFICACIÓN Y TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
- Perspectiva positiva del conflicto
- Conflicto versus violencia
- Prevención
- Análisis y negociación
- Búsqueda de soluciones
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
- La autoestima: aproximación y técnicas de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DIRECTIVAS
- Introducción a las habilidades directivas
- Liderazgo. Habilidad personal y directiva clave
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS
- Introducción a las habilidades sociales
- Asertividad
- Empatía
- Escucha activa
- Autoestima
MÓDULO 2. HABILIDADES DIRECTIVAS DE LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NUEVA GESTIÓN DIRECTIVA
- Qué es la Gestión Directiva
- La función directiva, evolución hacia el management
- La dirección como equipo
- El empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Y GESTIÓN DEL ENTUSIASMO
- Consejos para mantener al equipo motivado
- Técnicas de motivación
- La gestión del entusiasmo
- Claves para estimular a equipos de trabajo
- Liderazgo capaz de entusiasmar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN A RESULTADOS Y LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
- Equipos de trabajo
- Tipos de equipos de trabajo
- Roles de los miembros del equipo
- Liderazgo orientado a resultados
- Claves para la gestión orientada a la consecución de logros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COMPROMISO DENTRO DE LOS EQUIPOS, ¿CÓMO CONSTRUIRLO?
- Compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
- Generar compromiso entre los trabajadores
- Cómo movilizar y mantener el compromiso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLAR UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO (EAR)
- Qué es un Equipo de Alto Rendimiento
- Principios para crear Equipos de Alto Rendimiento
- Etapas en el desarrollo de EAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras de la comunicación
- La comunicación efectiva
- Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
- Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
- Tratamiento y flujo de la información en la empresa
- La comunicación interna de la empresa
- La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
- La comunicación externa de la empresa
- La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
- Herramientas de comunicación interna y externa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RELACIONES INTERPERSONALES
- La comunicación interpersonal
- Filtros y Barreras de la Comunicación
- El conflicto interpersonal
- Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
- Concepto, finalidades y modalidades de escucha activa
- Obstáculos que se pueden presentar
- Técnicas para mejorar esta habilidad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA NEGOCIACIÓN
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
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