MÓDULO 1. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas
- Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información.
- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar
- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados
- Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir
- Logística y calidad
- Gestión de la cadena logística
- El flujo de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA
- Devoluciones y logística inversa
- Posibles límites a la logística inversa
- Causas de la aparición de la logística inversa
- Política de devolución de productos
- Logística inversa y legislación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
- Características del costo logístico: variabilidad
- Sistema tradicional y sistema ABC de costos
- Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales
- Estrategia y costos logísticos
- Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte
- Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico
- Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN
- Diferentes modelos de redes de distribución
- Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
- Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución
- Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas
- Análisis de determinados procesos críticos
- Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia
- Acceso del cliente a la información
- Determinación de responsabilidades en una incidencia
- En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia
- Incidencias y su tratamiento informático.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
- Tecnología y sistemas de información en logística
- La pirámide de información
- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema
- La comunicación formal e informal
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia
- Información habitual en el almacén
- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén
MÓDULO 2. LOGÍSTICA Y OPERACIONES E-COMMERCE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA LÓGICA
- El proceso logístico
- El proceso del flujo según el tipo de producción
- Eficiencia logística para el trato al cliente
- Integración logística en la organización
- Los subsistemas del sistema logístico
- El término cadena de demanda
- Optimización de la operativa logística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
- Funcionamiento del almacén
- Asignación de áreas en el almacén
- Clasificación de paquetería en el almacén
- Almacenaje según clasificación de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECEPCIÓN
- Fases de la recepción de la mercancía
- Clasificación y etiquetado de mercancías
- Manipulación de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENVÍO DE MERCANCÍAS
- El despacho de mercancías
- Fases en la preparación de mercancías
- La zona del muelle de carga
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTORNO ECONÓMICO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
- Entorno económico del transporte por carretera y la organización del mercado
- El sector de transporte en relación con los demás sectores económicos.
- Importancia del transporte
- Los modos de transporte. El transporte multimodal, operaciones con múltiples modos de transporte
- El transporte de carretera frente a los demás modos de transporte. Ventajas e inconvenientes
- Productos y servicios principales
- Distintas actividades de transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte)
- Formas de explotación
- Organización de los principales tipos de empresas de transporte y de actividades auxiliares del transporte. Funciones departamentales y relaciones interdepartamentales
- Especializaciones del transporte de mercancías y viajeros según las características del servicio o las naturalezas de la carga
- Evolución del sector: Diversificación de prestaciones; la subcontratación; la multimodalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE TRANSPORTE
- Preparación del plan de transporte
- La planificación de la ruta y de la actividad
- Restricciones a la circulación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL COMERCIO ELECTRÓNICO. PLANIFICACIÓN PARA GENERAR INGRESOS: MODELOS DE NEGOCIO ONLINE
- Modelos de Negocio Online: Contextualización
- Modelos de negocio online según los participantes en las transacciones comerciales electrónicas: B2B, B2C, C2C y otras
- Tipos de negocio online según Hoffman, Novak y Chatterjee: Tiendas electrónicas, presencia en internet, sitios web de contenido, email, agentes de búsqueda y control del tráfico
- Modelos de negocio basados en internet según Michael Rappa: BroKers, Publicidad, Infomediarios, mayoristas y detallistas, canal directo del fabricante, afiliación, Comunidad, suscripción y bajo demanda
- Basados en las redes interorganizacionales: Informativo, Transaccional y Operacional
- Otros modelos de negocio: subastas online, plataformas de colaboración, Comunidades virtuales y mercado de productos usados
- Ejercicios complementarios: Planificación para generar ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE COMPRA EN COMERCIO ELECTRÓNICO: FASES, CADENA DE VALOR Y BENEFICIOS Y EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ONLINE
- Fases del proceso de compra: información, argumentación, producto y dinero, e Información y soporte al consumidor
- Carro de la compra: medidas para favorecer el proceso de compra
- Cadena de valor en comercio electrónico: Mejoras
- Beneficios de Internet y del Comercio Electrónico desde el punto de vista del consumidor y de la empresa
- Ejercicios complementarios: Proceso de compra en comercio electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO: PROMOCIÓN WEB
- Comunicación transversal entre empresa y consumidor: Internet como canal de comunicación
- Herramientas en Comunicación: Publicidad, Promoción, Marketing directo, Relaciones públicas y Fuerza de Ventas
- Venta en internet: conseguir la venta y fidelización
- Proceso de planificación publicitaria: La campaña publicitaria
- Campañas online: SEM, SEO, promoción de ventas online, marketing directo online y redes sociales
- Ejercicios complementarios: Internet como canal de comunicación en comercio electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO
- Fidelización de clientes en el comercio electrónico
- Medios de pago en el comercio electrónico
- Normativa reguladora del comercio electrónico
MÓDULO 3. LOGÍSTICA 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
- Introducción a la transformación digital
- Concepto de innovación
- Concepto de tecnología
- Tipología de la tecnología
- Punto de vista de la ventaja competitiva
- Según su disposición en la empresa
- Desde el punto de vista de un proyecto
- Otros tipos de tecnología
- La innovación tecnológica
- Competencias básicas de la innovación tecnológica
- El proceso de innovación tecnológica
- Herramientas para innovar
- Competitividad e innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA 4.0
- Evolución histórica de la logística y su definición
- Cuarta revolución industrial - industria 4.0
- Logística tradicional vs logística 4.0
- Procesos logísticos desde el punto de vista de la logística 4.0
- Ventajas de la logística 4.0
- Desafíos de la logística 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOGÍSTICA 4.0 Y SU REPERCUSIÓN EN LAS EMPRESAS
- Logística 4.0 en empresas industriales
- Logística 4.0 en operadores logísticos y distribuidores
- Logística 4.0 en los nuevos modelos de negocio
- Tendencias en logística 4.0
- Impacto de la logística 4.0 en la cadena de valor de las organizaciones
- Uso de la logística 4.0 para mejorar la experiencia de compra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLEMENTACIÓN DE LA LOGÍSTICA 4.0
- Desafíos de la implantación de la logística 4.0
- Acciones a implantar en el ámbito de la gestión de stocks
- Acciones a implantar en el ámbito de almacén
- Acciones dentro del ámbito de la producción
- Otras acciones transversales
- Puesta en marcha de cuadros de mando logísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS 4.0 RELACIONADAS CON EL APROVISIONAMIENTO
- El aprovisionamiento dentro de la cadena de suministro
- Ciclo de vida del producto
- Omnicanalidad y logística 4.0
- Digitalización de las compras (digital procurement)
- Crowdsourcing
- Source to pay (S2P)
- Procure to pay (P2P)
- Source to contract (S2C)
- Big data
- Data analytics
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HIPERCONECTIVIDAD DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS
- Internet de las cosas (IoT) aplicado a procesos logísticos
- Cadena de suministro digital y el IoT
- Cloud Computing
- Sistemas integrados
- Fabricación aditiva y simulaciones
- Robots
- Seguridad de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN ALMACENES Y DE STOCK
- Transformación de las empresas y sus almacenes. De físico a digital
- Sistemas de preparación de pedidos digitales (visual picking)
- Realidad aumentada en los almacenes
- Drones para inventarios de almacenes
- Inventarios digitales y su importancia
- Quick response
- Apps para la gestión de almacenes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DEL TRANSPORTE
- Tecnología para la optimización de la carga y el transporte
- Tecnología para la optimización de cargas
- Tecnología para la optimización del transporte
- Sistemas Inteligentes de transporte en tiempo real (SIT)
- Digitalización de la distribución capilar o la última milla
- Tipos de plataformas logísticas en la Logística 4.0
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIGITALIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
- Estrategias digitales de la cadena de suministro
- Coordinación, control y KPIs de la cadena de suministro
- Organización de los recursos humanos a través de medios digitales
- BlockChain en la cadena de suministro