MÓDULO 1. TEORÍAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN SEGÚN SU BASE ANTROPOLÓGICA
- La naturaleza humana como base de una concepción de la educación
- La educación basada en una concepción optimista de la naturaleza humana
- La educación basada en una concepción pesimista de la naturaleza humana
- La educación basada en una concepción realista de la naturaleza humana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GLOBALIDAD EN EDUCACIÓN
- Introducción
- Conceptos, dimensiones y problemas de la globalidad
- Factores de la globalidad e intervención de las políticas educativas
- Globalidad, desarrollo y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIEDAD Y POLÍTICA EDUCATIVA
- La política
- Lo político. El político. La sociedad política
- Naturaleza y fines de la política educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEMOCRACIA EN POLÍTICAS EDUCATIVAS
- Introducción
- Democracia y participación política
- Dos formas de participación paterna en la enseñanza
- Educación cívica
UNIDAD DIDÁCTICA 5 . DESCENTRALIZACIÓN EN EDUCACIÓN
- Introducción
- Conceptualización y complejidad de la descentralización
- El sentido de la descentralización educativa
- La participación, principio básico de la descentralización
- Descentralización y currículum
MÓDULO 2. FORMACIÓN DOCENTE Y DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
- Concepto de cultura
- La diversidad cultural en el contexto social
- Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
- Multiculturalidad e Interculturalidad
- NIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. EDUCACIÓN INCLUSIVA
- La atención a la diversidad
- Educación intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
- Educación en la diversidad
- Concepto de inteligencia en el aula
- Estilos Cognitivos de Aprendizaje
- La autoestima del alumnado
- La motivación del alumnado
- El contexto cultural
- Debilidades y potencialidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
- La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
- Relación escuela y comunidad
- Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
- Actitudes y valores a cultivar
- Educar en valores
- Habilidades personales: cognitivas y emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
- Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
- Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
- Bases para la formación docente en interculturalidad
- Formación intercultural del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Concepto de evaluación
- Modelos de evaluación
- La evaluación en contextos inclusivos
- La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
- Las TIC y la Educación Inclusiva
- ¿Qué es un edublog?
- Funciones de las TIC en entornos educativos actuales