Especialización en Atención Temprana

Duración

6 meses

Titulación

Especializaciones

Modalidad

Online

    Descripción del programa

    La Especialización en Atención Temprana aborda la crucial realidad de la infancia, contextualizando su importancia en la actualidad. Los beneficios de la atención temprana incluyen mejoras en la autoestima, el máximo grado de autonomía posible, así como la adquisición de nuevas habilidades y el reconocimiento de la individualidad. Esta especialización destaca por su enfoque integral ya que explora desde los fundamentos teóricos hasta la detección y evaluación de trastornos. La relevancia de la familia, la diversidad de ámbitos de actuación, y la intervención temprana conforman los pilares de nuestra propuesta. Optar por esta especialización significa comprometerse con una formación de calidad, respaldada por un plan de estudios riguroso y actualizado.

    Este programa incluye:

    Videos

    Tutoría personalizada

    Recursos descargables

    Titulación oficial

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    MÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Origen y concepto de Atención Temprana
    2. Objetivos de la Atención Temprana
    3. Principios básicos de la Atención Temprana
    4. Niveles de intervención en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Bases neurológicas de la Atención Temprana
    2. Bases psicológicas de la Atención Temprana
    3. Bases educativas de la Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL

    1. Concepto de infancia y de desarrollo
    2. Características básicas del desarrollo Infantil
    3. Dimensiones del desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

    1. Introducción al desarrollo infantil
    2. Desarrollo cognitivo infantil
    3. Desarrollo afectivo infantil
    4. Desarrollo social infantil
    5. Desarrollo del lenguaje infantil
    6. Desarrollo psicomotor infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Importancia del sistema familiar
    2. Familia y Atención Temprana
    3. Historia social de la familia
    4. Concepto y funciones de la familia
    5. Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
    6. Estilos educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Ámbito sanitario
    2. Ámbito educativo
    3. Ámbito social

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
    2. Objetivos y funciones de los CDIATS
    3. Calidad en los centros y servicios de atención temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

    1. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
    2. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
    3. Trastornos de la comunicación
    4. Trastorno del espectro del autismo
    5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    6. Trastorno específico del aprendizaje
    7. Trastornos motores
    8. Otros trastornos del desarrollo neurológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
    2. Evaluación del niño en Atención Temprana
    3. Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Programas de intervención en Atención Temprana
    2. Diseño del programa de Atención Temprana
    3. Principales áreas de intervención
    4. Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
    5. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana

    MÓDULO 2. NEUROEDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA NEUROEDUCACIÓN

    1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
    2. La neuropsicología en el contexto educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA

    1. Definición de aprendizaje
    2. Etapas del aprendizaje según el nivel consciente
    3. Principios neurológicos del aprendizaje
    4. Evaluación del aprendizaje
    5. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
    6. Lateralidad y rendimiento escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIC Y NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA

    1. Las TIC como herramienta de inclusión
    2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
    3. Principios de utilización de las TIC
    4. Relación con las Inteligencias Múltiples
    5. Incidencia en la creatividad
    6. Neurotecnología educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    1. Intervención Educativa
    2. Perspectivas psicológicas e intervención
    3. Evaluación e intervención neuropsicológica
    4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE COOPERATIVO, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

    1. Aprendizaje cooperativo: concepto
    2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
    3. Sistemas de enseñanza-aprendizaje
    4. Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
    5. Características del aprendizaje cooperativo
    6. Componentes
    7. Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
    8. Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA

    1. Principios didácticos
    2. Estructura
    3. Formación de grupos
    4. Establecimiento de roles
    5. Rol del docente

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Introducción
    2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
    3. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
    4. Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Evaluación del aprendizaje cooperativo
    2. Evaluación del proceso y del producto
    3. Evaluación del profesor
    4. Coevaluación (evaluación entre los iguales) y autoevaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEURODIDÁCTICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA

    1. Neurodiversidad y plasticidad emocional
    2. Neurodiversidad, discapacidad e inteligencias múltiples
    3. Neurodidáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA

    1. Las Nuevas Inteligencias
    2. Mitos y certezas en torno a las IM
    3. La Escuela Eficaz y el Proyecto Spectrum
    4. Los fundamentos del Proyecto Spectrum

    Metodología

    asesorias

    Integración en equipos de trabajo

    asesorias

    Trabajo en línea

    asesorias

    Asesorías y auditorías

    asesorias

    Proyecto Final

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descubre la innovadora metodología de UDAVINCI

    Con nuestra metodología de aprendizaje online el alumno comienza sus estudios en UDAVINCI a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional.


    El alumno contará con todos los contenidos y recursos: vídeos, presentaciones, libros, links de internet, y una serie de actividades tales como: foros, auto evaluaciones, ensayos, estudios de caso, etc... todo ello articulado y organizado en una guía académica semanal por docentes especializados. A la par, una vez cada 15 días (según la asignatura que se trate), tendrá una sesión sincrónica con el docente. Esta sesión es una reunión donde podrá interactuar con el facilitador y sus pares académicos, exponer dudas y preguntas. Generalmente se realiza entre lunes y viernes, entre 19:00 y 22:00, horario de CDMX. No es una sesión obligatoria, a menos que se indique lo contrario al inicio de la asignatura.

    Validez Académica

    Campo Laboral

    La Especialización en Atención Temprana está diseñada para profesionales de la salud, educación y trabajo social interesados en intervenir en la primera infancia. También es idónea para aquellos que buscan especializarse en la detección y atención de trastornos del neurodesarrollo ofreciendo herramientas para atender las necesidades de los niños en la infancia.

    Perfil de egreso

    Con la Especialización en Atención Temprana, accederás a diversas salidas laborales en el ámbito de la salud, educación y servicios sociales. Podrás desempeñarte en centros de desarrollo infantil, participar en programas de intervención temprana, y colaborar en la detección y evaluación de trastornos del neurodesarrollo, contribuyendo al bienestar infantil y familiar.
    Solicitar Información
    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
    También te puede interesar
    Educación

    Especialización en Motion Graphics

    Duracion:

    300 horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Comunicación en Medios Digitales

    Duracion:

    300 horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Ergonomía y Psicosociología

    Duracion:

    300 horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Gestión Educativa

    Duracion:

    300 horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Programación Neurolingüística

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Tecnología Educativa

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Mejora del Habla: Nuevas Tecnologías

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Políticas Públicas y Perspectiva de Género

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Pedagogía Montessori

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Género, Desigualdad y Justicia

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Flipped-Classroom-Innovación Educativa

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Psicoanálisis y Salud Mental

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Inclusión Educativa

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Materiales y Técnicas en el Arte

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Procesos de Intervención Social

    Duracion:

    6 meses
    RVOE SEP

    image

    ¿Tienes alguna duda?

    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí