Especialización en Dirección de Centros Educativos
En la actualidad, las continuas reformas de los sistemas educativos han promovido la complejidad de gestión pedagógica y organizativa de los centros educativos, requiriendo a los directivos la puesta en práctica de funciones no sólo administrativas y de gestión de recursos, sino el desarrollo de funciones como la planificación, la coordinación y la promoción de la innovación. Sin duda, la responsabilidad que conlleva dirigir un centro educativo requiere de un amplio conocimiento sobre otras áreas más allá de la docencia de ahí la importancia de esta Especialización en Dirección de Centros Educativos, que permite contar con las habilidades precisas para promover un ambiente de aprendizaje y convivencia que mejore el desarrollo intelectual, emocional y social de toda la comunidad educativa.
Duración
6 meses

A quién va dirigido
Esta Especialización en Dirección de Centros Educativos está dirigida a todos los profesionales del ámbito educativo que deseen obtener una formación en la dirección y gestión de instituciones educativas públicas o privadas de cualquier etapa escolar, especialmente a diplomados o licenciados con interés en el liderazgo de un centro educativo.
Aprenderás a
A través de esta Especialización en Dirección de Centros Educativos profundizarás en la inspección educativa como instrumento de evaluación de centros. Además, te permitirá potenciar al máximo tus habilidades directivas para liderar el equipo educativo, así como para la mejora en la organización y el funcionamiento de los centros educativos. Por tanto, te capacitará para poder abordar, con eficacia y rigor, la función directiva.
Campo Laboral
Entre las salidas profesionales de esta Especialización en Dirección de Centros Educativos se encuentran la de gestionar instituciones escolares, liderar equipos de trabajo y evaluar instituciones desde el papel de la dirección y la docencia. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.
Plan de estudios
MÓDULO 1. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El Centro Educativo como Organización
- Funciones y finalidades del Centro Educativo
- La escuela como organismo
- El Centro Educativo como empresa
- El Centro Educativo como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DOCENTE
- Planificación de la docencia desde una perspectiva curricular
- El papel de los tutores
- La organización de los profesores
- Estructura del centro escolar
- Distribución del espacio escolar
- Mobiliario y equipamiento escolar
- Distribución de la jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
- Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
- Módulos de un sistema ERP educativo
- Software ERP empleados en los centros educativos
- aGora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación en la empresa: Elementos del proceso de comunicación
- Las redes de comunicación
- La comunicación oral en la organización
- Técnicas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL LIDERAZGO
- El liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
- El poder: su utilización en la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE
- Concepto y evaluación del aprendizaje
- La evaluación por competencias
- Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
- Introducción al concepto de calidad
- Definiciones de calidad
- Desarrollo del concepto de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Los tres niveles de la Calidad
- Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
- Gestión por procesos
- Diseño y planificación de la Calidad
- El Benchmarking y la Gestión de la calidad
- La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
- Enfoque basado en procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD
- La escuela, un espacio ambiguo de control
- Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control
- Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes
- La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad
- Una aproximación a la definición de supervisión
- Los contenidos de la supervisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CALIDAD
- Aproximación conceptual a la evaluación
- Inspección educativa
- Fases del proceso evaluativo
- La evaluación de centros
- Modelos para la evaluación de instituciones escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
- Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática
- La función de supervisión del equipo directivo
- Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión
- La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección
- Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión
- Liderazgo transformacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO
- Calidad Educativa. Principios
- Equipos de mejora
- Círculos de Control de Calidad para la mejora
- Método de las 5s
- Adaptación del método Seis SIGMA
- Creación de “Buenas Escuelas”
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
- La calidad en el entorno educativo Concepto y cambio de paradigma
- Los niveles de la calidad de la educación según la UNESCO
- Principios de la calidad en la educación
- Concepto y componentes de la calidad educativa
También te puede interesar