Especialización en Dirección de Centros Educativos

Duración

300
horas

Titulación

Especializaciones

Modalidad

Online

    Descripción del programa

    En la actualidad, las continuas reformas de los sistemas educativos han promovido la complejidad de gestión pedagógica y organizativa de los centros educativos, requiriendo a los directivos la puesta en práctica de funciones no sólo administrativas y de gestión de recursos, sino el desarrollo de funciones como la planificación, la coordinación y la promoción de la innovación. Sin duda, la responsabilidad que conlleva dirigir un centro educativo requiere de un amplio conocimiento sobre otras áreas más allá de la docencia de ahí la importancia de esta Especialización en Dirección de Centros Educativos, que permite contar con las habilidades precisas para promover un ambiente de aprendizaje y convivencia que mejore el desarrollo intelectual, emocional y social de toda la comunidad educativa.

    Este programa incluye:

    Videos

    Tutoría personalizada

    Recursos descargables

    Titulación oficial

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    MÓDULO 1. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El Centro Educativo como Organización
    2. Funciones y finalidades del Centro Educativo
    3. La escuela como organismo
    4. El Centro Educativo como empresa
    5. El Centro Educativo como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DOCENTE

    1. Planificación de la docencia desde una perspectiva curricular
    2. El papel de los tutores
    3. La organización de los profesores
    4. Estructura del centro escolar
    5. Distribución del espacio escolar
    6. Mobiliario y equipamiento escolar
    7. Distribución de la jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    1. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
    2. Módulos de un sistema ERP educativo
    3. Software ERP empleados en los centros educativos
    4. aGora

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN

    1. El proceso de comunicación en la empresa: Elementos del proceso de comunicación
    2. Las redes de comunicación
    3. La comunicación oral en la organización
    4. Técnicas de intervención verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL LIDERAZGO

    1. El liderazgo
    2. Enfoques en la teoría del liderazgo
    3. Estilos de liderazgo
    4. El papel del líder
    5. El poder: su utilización en la organización

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE

    1. Concepto y evaluación del aprendizaje
    2. La evaluación por competencias
    3. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos

    MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Desarrollo del concepto de calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

    1. Gestión por procesos
    2. Diseño y planificación de la Calidad
    3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
    4. La reingeniería de procesos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    2. Enfoque al cliente
    3. Liderazgo
    4. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
    5. Enfoque basado en procesos
    6. Mejora
    7. Toma de decisiones basada en la evidencia
    8. Gestión de las relaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD

    1. La escuela, un espacio ambiguo de control
    2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control
    3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes
    4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad
    5. Una aproximación a la definición de supervisión
    6. Los contenidos de la supervisión

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CALIDAD

    1. Aproximación conceptual a la evaluación
    2. Inspección educativa
    3. Fases del proceso evaluativo
    4. La evaluación de centros
    5. Modelos para la evaluación de instituciones escolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN

    1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática
    2. La función de supervisión del equipo directivo
    3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión
    4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección
    5. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión
    6. Liderazgo transformacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO

    1. Calidad Educativa. Principios
    2. Equipos de mejora
    3. Círculos de Control de Calidad para la mejora
    4. Método de las 5s
    5. Adaptación del método Seis SIGMA
    6. Creación de “Buenas Escuelas”

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. La calidad en el entorno educativo Concepto y cambio de paradigma
    2. Los niveles de la calidad de la educación según la UNESCO
    3. Principios de la calidad en la educación
    4. Concepto y componentes de la calidad educativa

    Metodología

    asesorias

    Integración en equipos de trabajo

    asesorias

    Trabajo en línea

    asesorias

    Asesorías y auditorías

    asesorias

    Proyecto Final

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descubre la innovadora metodología de UDAVINCI

    Con nuestra metodología de aprendizaje online el alumno comienza sus estudios en UDAVINCI a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional.


    El alumno contará con todos los contenidos y recursos: vídeos, presentaciones, libros, links de internet, y una serie de actividades tales como: foros, auto evaluaciones, ensayos, estudios de caso, etc... todo ello articulado y organizado en una guía académica semanal por docentes especializados. A la par, una vez cada 15 días (según la asignatura que se trate), tendrá una sesión sincrónica con el docente. Esta sesión es una reunión donde podrá interactuar con el facilitador y sus pares académicos, exponer dudas y preguntas. Generalmente se realiza entre lunes y viernes, entre 19:00 y 22:00, horario de CDMX. No es una sesión obligatoria, a menos que se indique lo contrario al inicio de la asignatura.

    Validez Académica

    Campo Laboral

    Esta Especialización en Dirección de Centros Educativos está dirigida a todos los profesionales del ámbito educativo que deseen obtener una formación en la dirección y gestión de instituciones educativas públicas o privadas de cualquier etapa escolar, especialmente a diplomados o licenciados con interés en el liderazgo de un centro educativo.

    Perfil de egreso

    Entre las salidas profesionales de esta Especialización en Dirección de Centros Educativos se encuentran la de gestionar instituciones escolares, liderar equipos de trabajo y evaluar instituciones desde el papel de la dirección y la docencia. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.
    Solicitar Información
    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
    También te puede interesar
    Educación

    Especialización en Ergonomía y Psicosociología

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Gestión Educativa

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Programación Neurolingüística

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Tecnología Educativa

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Mejora del Habla: Nuevas Tecnologías

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Políticas Públicas y Perspectiva de Género

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Pedagogía Montessori

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Género, Desigualdad y Justicia

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Atención Temprana

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Flipped-Classroom-Innovación Educativa

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Psicoanálisis y Salud Mental

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Inclusión Educativa

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Materiales y Técnicas en el Arte

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Procesos de Intervención Social

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Investigación Artística

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP

    image

    ¿Tienes alguna duda?

    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí