MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE COMUNICACIÓN DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
- El proceso comunicativo
- Elementos principales del proceso de comunicación
- Niveles de comunicación efectiva
- Elementos que favorecen la comunicación
- Elementos que dificultan la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Características de los medios de comunicación y sus funciones principales
- Prensa e información
- La publicidad
- Internet y el nuevo lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN DIGITAL
- Comunicación síncrona y asíncrona
- Herramientas para la comunicación en la red
- Estrategias de comunicación digital: Servicios y aplicaciones
- La comunidad digital y sus plataformas para la colaboración
- Netiquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
- La empresa y su organización
- La organización empresarial
- La dirección en la empresa
- Relaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección
- Funciones del servicio del secretariado
- La importancia de la comunicación en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN CORPORATIVA PRESENCIAL
- Formas de comunicación oral en la empresa -conversaciones, reuniones, tertulias, debates, mesas redondas, conversaciones telefónicas, entrevistas, discursos o exposiciones-
- Precisión y claridad en el lenguaje
- Elementos de comunicación oral. La comunicación efectiva
- La conducción del diálogo
- La comunicación no verbal. Funciones
- La imagen corporativa de la organización en las comunicaciones presenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN CORPORATIVA NO PRESENCIAL
- Normas generales
- Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas
- Normas específicas
- La correspondencia: su importancia
- Comunicaciones urgentes
- El fax. Utilización y formatos de redacción
- El correo electrónico
- Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones escritas. Prestigio inherente
- Instrumentos de comunicación interna en una organización: buzón de sugerencias, tablones de anuncios, avisos y notas internas
- Las reclamaciones. Cómo atenderlas y cómo efectuarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DEL DIÁLOGO, EL DEBATE Y LA ARGUMENTACIÓN
- El diálogo y el debate: características
- Persuasión y debate
- Argumentar: concepto y estructura
- La importancia de la relevancia y la veracidad
- Elaborar un buen discurso: patrones y estructuras
- Consejos para comunicarse improvisando
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
- Las obras creativas y su valor
- Creación de contenido audiovisual: preproducción, producción y posproducción
- Difusión estratégica del contenido
- Crecimiento y promoción
- Derechos de autor
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES
- Estrategias de comunicación en redes sociales
- Plataformas más populares y target
- Protocolos de gestión y prevención de crisis de reputación online
- Diseño de acciones en el medio social
- Medición y evaluación de resultados
MÓDULO 2. COMUNICACIÓN EN MEDIOS DIGITALES Y COMERCIO ELECTRÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO DIGITAL: USUARIOS Y E-CONSUMER
- Las comunicaciones electrónicas en el comercio electrónico
- Introducción al comercio electrónico
- Clasificar a los compradores: Prosumer y Crossumer
- El comportamiento de los usuarios de Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CANAL ONLINE. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
- Formularios de contacto
- Blogs, webs, wikis
- Marcadores sociales
- Aplicaciones en línea
- Servicios de alojamiento: fotografías, vídeos y audio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
- Marketing en Redes Sociales, el SMM
- La integración de las redes sociales en la estrategia corporativa de la empresa
- Tipos de redes sociales
- Ventajas y Desventajas de las redes sociales
- Beneficios de las redes sociales desde el punto de vista de la empresa y desde el punto de vista del consumidor
- Importancia y repercusión de las redes sociales
- Las redes sociales como intercambio constante de información
- Redes sociales en dispositivos móviles
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
- Imagen de comunicación de la empresa
- Eventos en marketing y comunicación
- Documentación interna de planificación
- Atención especial a autoridades
- Publicidad del evento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE ESPACIOS, MEDIOS Y PERSONAS PARA EVENTOS
- Selección y negociación de ofertas
- Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios
- Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos
- Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
- Supervisión y seguimiento de eventos
- Coordinación de recursos y proveedores: puntualidad, protocolo, seguridad y coordinación de servicio técnico
- Repercusión en los medios y Dossier de prensa
- Calidad en los servicios de gestión de eventos
- Evaluación de servicios requeridos por los eventos
- Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de evento