MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
- Concepto y características de la investigación
- Los métodos de investigación
- La investigación educativa
- La investigación social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
- El problema de investigación
- El propósito de investigación
- Definir y formular problemas de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
- Las técnicas y los instrumentos de investigación
- Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa
- Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
- Definición y objetivos de la investigación cuantitativa
- Características de la investigación cuantitativa
- Tipos de investigación cuantitativa
- Proceso de análisis de datos cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- Definición y objetivos de la investigación cualitativa
- Características de la investigación cualitativa
- Tipos de investigación cualitativa
- Proceso de análisis de datos cualitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
- Definición y objetivos de la investigación-acción
- Características de la investigación-acción
- Tipos de investigación-acción
- Proceso de la investigación-acción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
- Definición y objetivos de la investigación evaluativa
- Características de la investigación evaluativa
- Tipos de investigación evaluativa
- Proceso de la investigación evaluativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
- Métodos de investigación en ciencias sociales
- Características de la investigación teórica
- Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
- Principios y modelos de intervención socioeducativa
- Fundamentos de la intervención socioeducativa
- Evaluación de programas
- Creación de una cultura evaluativa
- Funciones y finalidades de la evaluación de programas
- Dimensiones de la intervención educativa
- Selección de criterios en el estudio evaluativo
- Clasificación de los modelos de evaluación de programas
- El proceso de evaluación de centros educativos
- Características actuales de la evaluación educativa
MÓDULO 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE EVALUACIÓN
- Conceptos de evaluación
- La evaluación por competencias
- Tipos de evaluación
- La evaluación en el proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL PROCESO MEDIADOR
- Modelos teóricos y criterios de evaluación
- Métodos de evaluación
- Instrumentos de evaluación
- Técnicas de recogida de datos
- Análisis de datos obtenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
- Campos de acción de la intervención Social
- Declaración universal de Derechos Humanos
- Métodos de investigación social
- Estructura de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Técnicas de intervención social
- Las necesidades sociales
- Factores e indicadores de riesgo
- La coordinación profesional
- El equipo interdisciplinar
- El proceso disciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS
- Gestión de las tareas
- Estructura de un proyecto
- La mala imagen de la gestión de proyectos
- La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Elaboración de proyectos sociales
- Principios básicos para la elaboración de un proyecto
- Valores y prácticas institucionales
- Sectores de población atendidos
- Marco lógico de un proyecto social
- Esquema estructural del proyecto
- Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
- Introducción
- Pasos previos a la elaboración de un proyecto
- El Árbol de problemas
- Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades y prioridades
- Diagnóstico y análisis de la situación problema
- Método de indicadores sociales
- Evaluación de programas de intervención
- Fases del proceso evaluador
- Modelos y enfoques de evaluación
- Técnicas de registro y análisis de la información