Especialización en Ciencias de la Educación

Duración

300
horas

Titulación

Especializaciones

Modalidad

Online

    Descripción del programa

    Con la Especialización en Ciencias de la Educación, el alumnado matriculado va a tener la oportunidad de adquirir conocimientos sobre qué son las ciencias de la educación, su importancia, profundizar en algunas de las más importantes como la pedagogía, psicología, sociología, economía, biología, política y llevar a cabo una aproximación teórica de cada una de ellas. Por otro lado, se analizarán los distintos modelos pedagógicos, pedagogías activas y la función social de la educación y el currículum. Veremos la intervención psicoeducativa, así como las necesidades educativas especiales. Y, por último, nos detendremos en estudiar la función educativa de la política y economía y su aplicación en el ámbito social, así como los métodos de enseñanza aprendizaje empleados en la biología.

    Este programa incluye:

    Videos

    Tutoría personalizada

    Recursos descargables

    Titulación oficial

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    MÓDULO 1. PEDAGOGÍA, SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    1. Ciencias de la educación y su evolución histórica.
    2. ¿Qué son las ciencias de la educación? ¿Por qué son importante?
    3. Objetivo de las ciencias de la educación
    4. Tipos de ciencias de la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA

    1. Concepto de pedagogía
    2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
    3. La evolución de la pedagogía
    4. Sistema Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS

    1. Los modelos pedagógicos y la educación
    2. La escuela tradicional
    3. Escuela Nueva
    4. Otros modelos pedagógicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA ACTIVA

    1. Introducción a la Pedagogía Activa
    2. Escuela Activa VS Escuela Tradicional
    3. Fundamentos de la Pedagogía Activa
    4. Principios didácticos fundamentales de la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    1. Concepto, funciones y objetivos
    2. Pensamientos de la sociología
    3. Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

    1. Concepto de función y escuela
    2. Escuela como institución
    3. Funciones sociales de la escuela

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL

    1. Historia del sistema de enseñanza
    2. Características del centro educativo
    3. Tipos de centros educativos
    4. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO

    1. Definición de currículo
    2. Evolución social del currículo
    3. Relaciones sociales en el aula
    4. Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
    5. Espacio y tiempo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIA. PERSPECTIVAS ACTUALES EN EDUCACIÓN

    1. Las neurociencias en educación
    2. Difusión científica e implementación práctica
    3. El concepto de Neurociencia Educacional
    4. Innovación en las neurociencias: la neuroética

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

    1. Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
    2. Concepto de educación inclusiva
    3. Principios generales de intervención educativa en NEAE

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. NEE de estudiantes con Deficiencia Auditiva
    2. NEE de estudiantes con Deficiencia Visual
    3. NEE de estudiantes con Deficiencia motora
    4. NEE de estudiantes con Deficiencia mental
    5. NEE de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

    1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
    3. Intervención familiar

    MÓDULO 2. ECONOMÍA, BIOLOGÍA Y POLITICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1.EDUCACIÓN FINANCIERA

    1. Educación financiera como término
    2. Términos esenciales de la educación financiera
    3. Crecimiento financiero y concepto de finanzas
    4. La educación financiera en niños y adolescentes
    5. La importancia de la educación financiera y su relación con la economía

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

    1. El significado de la Economía
    2. La economía como ciencia
    3. Clases o tipos de economía
    4. Tipos de actuaciones económicas
    5. Las ventajas y los inconvenientes de los tipos económicos
    6. El flujo circular de la renta
    7. La escasez, el coste de oportunidad y la externalidad
    8. La frontera de posibilidades de producción

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIOLOGÍA

    1. ¿Qué es la biología?
    2. Didáctica en biología
    3. Introducción a las ciencias naturales
    4. Aspectos generales del área de ciencias de la naturaleza
    5. Grupos de ciencias naturales
    6. Ciencias naturales clásicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

    1. Estrategias didácticas en ciencias naturales, biología y geología
    2. El trabajo de campo en las ciencias naturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA

    1. Ciencia Política. Concepto y objeto de estudio
    2. Origen de la Ciencia Política
    3. Métodos de Análisis Usuales
    4. Ramas de la Ciencia Política

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL

    1. Introducción
    2. Algunas definiciones de interés
    3. Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
    4. Modelos de Política Social
    5. Volviendo a definir Política Social

    Metodología

    asesorias

    Integración en equipos de trabajo

    asesorias

    Trabajo en línea

    asesorias

    Asesorías y auditorías

    asesorias

    Proyecto Final

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descubre la innovadora metodología de UDAVINCI

    Con nuestra metodología de aprendizaje online el alumno comienza sus estudios en UDAVINCI a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional.


    El alumno contará con todos los contenidos y recursos: vídeos, presentaciones, libros, links de internet, y una serie de actividades tales como: foros, auto evaluaciones, ensayos, estudios de caso, etc... todo ello articulado y organizado en una guía académica semanal por docentes especializados. A la par, una vez cada 15 días (según la asignatura que se trate), tendrá una sesión sincrónica con el docente. Esta sesión es una reunión donde podrá interactuar con el facilitador y sus pares académicos, exponer dudas y preguntas. Generalmente se realiza entre lunes y viernes, entre 19:00 y 22:00, horario de CDMX. No es una sesión obligatoria, a menos que se indique lo contrario al inicio de la asignatura.

    Validez Académica

    Campo Laboral

    La Especialización en Ciencias de la Educación va dirigida a aquellos profesionales que pertenecen al ámbito educativo que necesiten adquirir o ampliar sus conocimientos sobre las ciencias de la educación, adquiriendo nuevos conceptos y competencias relativos a las más importantes y relevantes en este sector.

    Perfil de egreso

    Con la Especialización en Ciencias de la Educación podrás especializarte en algunas de las disciplinas que configuran las ciencias de la educación. Conociendo qué son las ciencias de la educación, su función y siendo consciente de la importancia que tiene el aprendizaje de algunas de estas en el ámbito educativo, para su aplicación práctica en la sociedad.
    Solicitar Información
    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
    También te puede interesar
    Educación

    Especialización en Ergonomía y Psicosociología

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Gestión Educativa

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Programación Neurolingüística

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Tecnología Educativa

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Mejora del Habla: Nuevas Tecnologías

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Políticas Públicas y Perspectiva de Género

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Pedagogía Montessori

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Género, Desigualdad y Justicia

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Atención Temprana

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Flipped-Classroom-Innovación Educativa

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Psicoanálisis y Salud Mental

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Inclusión Educativa

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Materiales y Técnicas en el Arte

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Procesos de Intervención Social

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP
    Educación

    Especialización en Investigación Artística

    Duracion:

    300
    horas
    RVOE SEP

    image

    ¿Tienes alguna duda?

    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí