MÓDULO 1. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El Centro Educativo como Organización
- Funciones y finalidades del Centro Educativo
- La escuela como organismo
- El Centro Educativo como empresa
- El Centro Educativo como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DOCENTE
- Planificación de la docencia desde una perspectiva curricular
- El papel de los tutores
- La organización de los profesores
- Estructura del centro escolar
- Distribución del espacio escolar
- Mobiliario y equipamiento escolar
- Distribución de la jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
- Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
- Módulos de un sistema ERP educativo
- Software ERP empleados en los centros educativos
- aGora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación en la empresa: Elementos del proceso de comunicación
- Las redes de comunicación
- La comunicación oral en la organización
- Técnicas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL LIDERAZGO
- El liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
- El poder: su utilización en la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE
- Concepto y evaluación del aprendizaje
- La evaluación por competencias
- Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
- Introducción al concepto de calidad
- Definiciones de calidad
- Desarrollo del concepto de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Los tres niveles de la Calidad
- Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
- Gestión por procesos
- Diseño y planificación de la Calidad
- El Benchmarking y la Gestión de la calidad
- La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
- Enfoque basado en procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD
- La escuela, un espacio ambiguo de control
- Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control
- Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes
- La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad
- Una aproximación a la definición de supervisión
- Los contenidos de la supervisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CALIDAD
- Aproximación conceptual a la evaluación
- Inspección educativa
- Fases del proceso evaluativo
- La evaluación de centros
- Modelos para la evaluación de instituciones escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
- Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática
- La función de supervisión del equipo directivo
- Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión
- La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección
- Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión
- Liderazgo transformacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO
- Calidad Educativa. Principios
- Equipos de mejora
- Círculos de Control de Calidad para la mejora
- Método de las 5s
- Adaptación del método Seis SIGMA
- Creación de “Buenas Escuelas”
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
- La calidad en el entorno educativo Concepto y cambio de paradigma
- Los niveles de la calidad de la educación según la UNESCO
- Principios de la calidad en la educación
- Concepto y componentes de la calidad educativa