MÓDULO 1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS LENGUAS ROMANCES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA E INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA
- El indoeuropeo
- El proceso de romanización en la Península Ibérica
- El latín vulgar en la Península Ibérica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMACIÓN DE LAS LENGUAS ROMANCES
- Situación sociolingüística durante la formación de lenguas romances
- Formación y evolución de las lenguas romances en la Península Ibérica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS LENGUAS ROMÁNICAS Y SU RELACIÓN CON EL CASTELLANO
- Tendencia analítica y otras tendencias evolutivas de las lenguas romance
- Cortesía e imperativos en las lenguas romance de la Península Ibérica
- Expresiones de futuro en las lenguas romances de la Península Ibérica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES TEXTOS EVOLUTIVOS
- El uso de glosarios y su interés para la historia de la lengua
- La imbricación de la oralidad en los textos escritos
- Las glosas de San Millán y Silos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORALIDAD Y ESCRITURA
- El español entre las lenguas romances
- Las voces de origen griego y los elementos germánicos del español
- El influjo de la lengua árabe
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVOLUCIÓN FONÉTICA DE LAS VOCALES LATINAS
- Clasificación general del sistema vocálico
- Consecuencias de la acentuación vocálica
- Evolución de las vocales generales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVOLUCIÓN FONÉTICA DE LAS CONSONANTES LATINAS
- Clasificación consonántica
- Evolución de las sibilantes en castellano
- La pérdida de la F- inicial latina
MÓDULO 2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- Naturaleza y elementos de la comunicación
- Lenguaje, lengua y habla
- Diferencias entre comunicación oral y escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL USO DE LA LENGUA CASTELLANA
- Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases
- Tipos de oraciones
- Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
- Sujeto y predicado. Concordancia
- Complementos verbales
- Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
- Uso de las reglas de ortografía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIONES ORALES
- Comunicación verbal e interacción social
- Tipos de producciones orales
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIONES ESCRITAS
- Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje
- Tipos de textos escritos
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
- Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
- Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
MÓDULO 3. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
- Introducción
- Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
- Didáctica de la historia de la literatura
- Aspectos metodológicos de la literatura medieval
- Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
- Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
- Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
- Concepto y valor educativo
- Origen y evolución
- Formas de literatura infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BREVE HISTORIA DEL ÁLBUM ILUSTRADO
- Introducción. La imagen como base de la comunicación
- Evolución histórica de la ilustración en la LIJ
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
- Introducción
- Tipos de textos: orales y escritos
- Secuencias textuales básicas
- Propiedades textuales
- La puntuación
- Tipos de relaciones dentro de un texto
- Calidad en los textos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRÁCTICA DEL CUENTO
- Algunos usos de los cuentos
- La figura del cuentacuentos
- Metodología para contar cuentos
- Bibliotecas y eventos de cuentacuentos
- Cómo fomentar la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN A LA LECTURA
- Qué es animar a leer
- Crear el hábito desde el contexto familiar
- Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar