Especialización en Enseñanza de las Ciencias

Duración

6 meses

Titulación

Especializaciones

Modalidad

Online

    Este programa incluye:

    Videos

    Tutoría personalizada

    Recursos descargables

    Titulación oficial

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descripción del programa

    Gracias a esta Especialización en Enseñanza de las Ciencias podrás conocer de primera mano el diseño curricular y la metodología de los aprendizajes, atendiendo tanto al alumnado como al profesorado como categoría social y agente educativo. Por ello, con esta acción formativa podrás estudiar las bases de la innovación e investigación educativa. Cuando se haya finalizado, tendrás conocimientos para opinar sobre contenidos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, profundizando en las estrategias principales de la didáctica para la enseñanza de física, de química y de matemáticas, entre otras. Además de conocer más recursos didácticos de la que conocía antes de realizarlo.

    MÓDULO 1. DISEÑO CURRICULAR Y METODOLOGÍA DE LOS APRENDIZAJES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

    1. Concepto de función y escuela
    2. Escuela como institución
    3. Funciones sociales de la escuela

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO

    1. Definición de currículo
    2. Evolución social del currículo
    3. Relaciones sociales en el aula
    4. Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
    5. Espacio y tiempo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO

    1. Profesorado como categoría social
    2. Profesorado como agente educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO

    1. Alumnado como grupo social
    2. Alumnado como agente educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de familia
    2. Estilos educativos en la familia
    3. Interacción entre familia y escuela

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

    1. Definición de Programación y Finalidad de la Programación
    2. Elementos de la Programación
    3. La unidad didáctica
    4. La organización espacio-temporal de la unidad didáctica
    5. Objetivos: ¿Como Formular Objetivos?
    6. Clasificación de los Objetivos y Taxonomías
    7. Las competencias básicas
    8. Contenidos Formativos: Criterios para Seleccionar Contenidos
    9. Técnicas de Secuenciación de Contenidos
    10. Metodología, Clasificación de Métodos Didácticos:
    11. Metodologías Centradas en la Transmisión de la Información
    12. Metodologías Centradas en los Procesos de Aplicación
    13. Metodologías Centradas en la Actividad del Alumnado
    14. Los temas transversales
    15. Recursos Didácticos: Selección y Clasificación
    16. Evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

    1. Innovación e investigación en el contexto educativo
    2. Liderazgo educativo o pedagógico
    3. La investigación cualitativa en Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    2. Modelos de innovación curricular
    3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas

    MÓDULO 2. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES

    1. Introducción a las ciencias naturales
    2. Aspectos generales del área de ciencias de la naturaleza
    3. Grupos de ciencias naturales
    4. Ciencias naturales clásicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

    1. Estrategias didácticas en ciencias naturales, biología y geología
    2. El trabajo de campo en las ciencias naturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE FÍSICA

    1. Estrategias didácticas para la enseñanza de física
    2. Estrategias para mejorar la calidad en la enseñanza de física
    3. Actual situación de la enseñanza de la física
    4. Competencia lectora en el aula de física

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

    1. La enseñanza de química
    2. Implicaciones didácticas y replanteamientos curriculares
    3. Química y vida cotidiana del alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA GENERAL DE LAS MATEMÁTICAS

    1. Didáctica de las Matemáticas
    2. Aprendizaje lógico-matemático
    3. Factores que intervienen en el desarrollo de la lógica y las matemáticas
    4. Estrategias para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS Y DIDÁCTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    1. La importancia de la resolución de problemas en matemáticas
    2. Estrategias de resolución de problemas
    3. Características del proceso de enseñanza-aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas de resolución de problemas

    Metodología

    asesorias

    Integración en equipos de trabajo

    asesorias

    Trabajo en línea

    asesorias

    Asesorías y auditorías

    asesorias

    Proyecto Final

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descubre la innovadora metodología de UDAVINCI

    Con nuestra metodología de aprendizaje online el alumno comienza sus estudios en UDAVINCI a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional.


    El alumno contará con todos los contenidos y recursos: vídeos, presentaciones, libros, links de internet, y una serie de actividades tales como: foros, auto evaluaciones, ensayos, estudios de caso, etc... todo ello articulado y organizado en una guía académica semanal por docentes especializados. A la par, una vez cada 15 días (según la asignatura que se trate), tendrá una sesión sincrónica con el docente. Esta sesión es una reunión donde podrá interactuar con el facilitador y sus pares académicos, exponer dudas y preguntas. Generalmente se realiza entre lunes y viernes, entre 19:00 y 22:00, horario de CDMX. No es una sesión obligatoria, a menos que se indique lo contrario al inicio de la asignatura.

    Validez Académica

    Campo Laboral

    Esta Especialización en Enseñanza de las Ciencias está exclusivamente dirigida a estudiantes o graduados universitarios que quieran ampliar y actualizar sus conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales en los aspectos fundamentales de enseñanza y aprendizaje de este campo de las ciencias.

    Perfil de egreso

    Con esta Especialización en Enseñanza de las Ciencias podrás dotar al alumnado de los conocimientos más actualizados y completos de este sector tan específico. Por ello, con esta acción formativa te podrás especializar como profesional y trabajar en los distintos ámbitos y etapas educativas, especialmente en posiciones relacionadas con la enseñanza de las ciencias.
    Solicitar Información
    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
    También te puede interesar
    Educación

    Especialización en Estimulación Multisensorial

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Psicopedagogía

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Pedagogía Terapéutica

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Intervención Psicoeducativa

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Motion Graphics

    Duracion:

    300 horas
    Educación

    Especialización en Comunicación en Medios Digitales

    Duracion:

    300 horas
    Educación

    Especialización en Ergonomía y Psicosociología

    Duracion:

    300 horas
    Educación

    Especialización en Gestión Educativa

    Duracion:

    300 horas
    Educación

    Especialización en Programación Neurolingüística

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Desarrollo Social y Afectivo

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Materiales y Técnicas en el Arte

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Tecnología Educativa

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Mejora del Habla: Nuevas Tecnologías

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Políticas Públicas y Perspectiva de Género

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Pedagogía Montessori

    Duracion:

    6 meses

    image

    ¿Tienes alguna duda?

    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí