MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
- Concepto y características de la investigación
- Los métodos de investigación
- La investigación educativa
- La investigación social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
- El problema de investigación
- El propósito de investigación
- Definir y formular problemas de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
- Las técnicas y los instrumentos de investigación
- Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa
- Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
- Definición y objetivos de la investigación cuantitativa
- Características de la investigación cuantitativa
- Tipos de investigación cuantitativa
- Proceso de análisis de datos cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- Definición y objetivos de la investigación cualitativa
- Características de la investigación cualitativa
- Tipos de investigación cualitativa
- Proceso de análisis de datos cualitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
- Definición y objetivos de la investigación-acción
- Características de la investigación-acción
- Tipos de investigación-acción
- Proceso de la investigación-acción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
- Definición y objetivos de la investigación evaluativa
- Características de la investigación evaluativa
- Tipos de investigación evaluativa
- Proceso de la investigación evaluativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
- Métodos de investigación en ciencias sociales
- Características de la investigación teórica
- Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
- Principios y modelos de intervención socieducativa
- Fundamentos de la intervención socioeducativa
- Evaluación de programas
- Creación de una cultura evaluativa
- Funciones y finalidades de la evaluación de programas
- Dimensiones de la intervención educativa
- Selección de criterios en el estudio evaluativo
- Clasificación de los modelos de evaluación de programas
- El proceso de evaluación de centros educativos
- Características actuales de la evaluación educativa
MÓDULO 2. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
- Investigación: evolución histórica
- Tipos de investigación
- La investigación científica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
- Enfoques para la investigación
- Enfoque cualitativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS
- Investigación cualitativa: fases implicadas
- Fase preparatoria
- Fase de trabajo de campo
- Fase analítica
- Fase de difusión o informativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
- El problema de investigación
- Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación
- Proceso en la selección y formulación del problema de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
- Importancia de la hipótesis
- Tipos de hipótesis
- Características y criterios de aceptabilidad
- Las hipótesis en la investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES
- Elección de la modalidad
- Etnografía
- Teoría fundamentada
- Fenomenología
- Método biográfico
- Estudio de casos
- Investigación Acción Participativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
- Selección de la muestra en estudios cualitativos
- Técnicas e instrumentos
- Control de la calidad de los datos
- Tipos de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
- Reducción y categorización de la información
- Clarificar, sintetizar y comparar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL
- Presentación de resultados cualitativos
- Estructura del informe de investigación
- Formato del artículo científico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- Ética de la investigación
- Planear y poner en práctica la difusión